Atlético de San Luis, dirigido por el español Domènec Torrent, visitará este sábado a las 20:00 horas (Tiempo del centro de México) a los Rayados del Monterrey, en búsqueda de firmar su pase a la final del torneo Apertura 2024 del fútbol mexicano.
Los potosinos tomaron ventaja de 2-1 en el partido de ida de la serie semifinal el miércoles pasado, algo que les deja con todo a favor para que este sábado, en el duelo de vuelta, hacer historia para ir (como franquicia) a su primera final desde que ascendieron a primera división en 2019.
Sucursal del Atlético de Madrid, el Atlético de San Luis apostó desde este torneo por Torrent, antiguo auxiliar de Pep Guardiola.
El entrenador, nacido en Gerona, ha construido un equipo que, sin grandes figuras, es ordenado en defensa y ataque, además de protagonista en los encuentros, como lo demostró el miércoles ante los Rayados, la segunda plantilla más valiosa en México según Transfermarkt.
El valor de la nómina potosina es de 37.09 millones de dólares, menos de la mitad de la del Monterrey que es de 86.64 millones de dólares, la diferencia es que el cuadro de Torrent funciona como una unidad y la de los Rayados del entrenador argentino Martín Demichelis depende de sus individualidades.
En el partido de ida, el San Luis dominó la primera mitad, ante un Monterrey que se dedicó a defender y solo por ir abajo en el marcador, atacó en la segunda parte, en la que uno de sus descuidos en ofensiva significó el 2-1 final.
Demichelis tendrá que probar en el estadio BBVA, casa de su equipo, que los millones de dólares que invierte su directiva son suficientes para contar con un cuadro finalista.
La nómina rayada es encabezada por los españoles Sergio Canales y Oliver Torres, así como el argentino Lucas Ocampos, todos jugadores que provienen de La Liga, y el goleador argentino Germán Berterame.
Para avanzar a la final, al Monterrey requiere ganar por un gol, por su mejor posición en la fase regular (quintos, los potosinos fueron sextos), sin embargo un triunfo más del San Luis, o un empate, sentenciaría la serie en favor de los de Torrent.
La otra semifinal disputará su duelo de vuelta este domingo, cuando el líder Cruz Azul del preparador argentino Martín Anselmi sea anfitrión de las bicampeonas Águilas del América del manejador brasileño André Jardine.
La serie va 0-0, luego de un empate sin goles en el partido de ida el jueves pasado, en el que los guardametas, el colombiano Kevin Mier, del Cruz Azul, y Luis Ángel Malagón, del América, fueron las figuras.
El partido de vuelta volverá a ser en el estadio Ciudad de los Deportes de Ciudad de México, sede tanto de los celestes como de los azulcremas.
Con información y foto de: EFE