Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Un hombre fue discrimnado en el restaurante Chilis de Xalapa tras impedir que su perro guía pudiera estar con él.

Arturo Cruz

Un ciudadano y usuario de la red social facebook, de nombre Miguel Hernández Correa, publicó un video en la citada red social donde exhibe que un gerente de la empresa de comida Chilis, ubicada en el centro comercial Plaza Las Américas de Xalapa, comete un acto discriminatorio al pedir que el perro guía, acompañante de Miguel Hernández Correa, tenga que abandonar el lugar por órdenes establecidas del restaurante.

“Amigo, ¿me dices que me mueva para otro lado?», dice Miguel, y la respuesta del gerente: “Mire, es que no podemos tener ciertas mascotas dentro del establecimiento, me lo dicen mis políticas”, expresa.

Tras la repuesta, Miguel confronta al gerente responsable del lugar y le manifiesta que, si quiere que se salga, «¿y entonces quieres que me salga?», señala. Y el gerente expresa que no, solo que no puede estar el perro guía adentro del restaurante.

Tras el intercambio de puntos de vista, una mujer se acerca al joven gerente y le explica la condición de debilidad visual de Miguel y le menciona que debería dejar al hombre en paz para que coma sus alimentos, pues específica que no es mascota, sino un perro guía, un acompañante.

Después de unos segundos, el gerente intenta disculparse con Miguel; sin embargo, el hombre le exige que le dé el nombre de su superior para interponer una queja, además le menciona que espera una disculpa del restaurante por el trato sufrido.

¿Qué dice la ley sobre los perros guía en México?

En México, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad garantiza que las personas con discapacidad puedan acceder libremente a cualquier establecimiento o servicio acompañadas de su perro guía.

Por lo tanto, negar el acceso por “políticas del lugar” o “por ser una mascota”, constituye un acto de discriminación, según la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Esta normativa es respaldada por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, la cual México ratificó en 2007. En consecuencia, restaurantes, tiendas, hospitales y otros espacios deben permitir la entrada de estos animales sin excepciones.