México captó 35,732 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa de enero a septiembre de 2024. Este monto significa un crecimiento de 8.5% en comparación con el resultado preliminar del mismo periodo de 2023.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
En México hay inversiones pausadas por 60,000 millones de dólares, en espera del resultado de las negociaciones entre México y Estados Unidos por los aranceles ordenados por el presidente estadounidense, Donald Trump, destacó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Creo que están pausadas, yo usaría la palabra, en stand by, pero listas para arrancar; sí hay mucho interés, en la parte de logística, yo le calculo -lo que hemos dicho- por encima de los 60,000 millones de dólares de todos los sectores, hay muchas ganas de invertir”, dijo Cervantes este martes, en el marco de la la presentación del Consejo Promotor Hecho en México, en la Ciudad de México.
El dirigente empresarial proyectó desde diciembre pasado que la Inversión Extranjera Directa (IED) podría ascender a los 60,000 millones de dólares para el 2025. “Hay mucho interés en México”, dijo entonces.
México captó 35,732 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa de enero a septiembre de 2024. Este monto significa un crecimiento de 8.5% en comparación con el resultado preliminar del mismo periodo de 2023.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, proyectó que las llegadas de IED a México para todo 2024 serán de 38,172 millones de dólares, lo que implica un récord. El dato del cierre de año se dará a conocer en los próximos días.
Trump ha firmado órdenes ejecutivas en las que autoriza el establecimiento de altos aranceles si México, Canadá y China no cumplen con ciertas condiciones vinculadas a la migración, el narcotráfico (en especial con el fentanilo) y la seguridad nacional. Tras acuerdos parciales, Trump dio un plazo de un mes (vence el 4 de marzo) a sus dos países vecinos, no así a China, a quien le aplicó un arancel adicional de 10% a partir de este martes.
También Trump afirmó este viernes que podría imponer aranceles a las importaciones de automóviles a partir del 2 de abril, al día siguiente de que altos funcionarios de su gabinete presenten una serie de revisiones y entreguen recomendaciones de políticas con posibles acciones arancelarias, como parte de una orden presidencial.
En una proclamación más, emitida el 10 de febrero pasado, Trump ordenó la imposición de un arancel de 25% a todas las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos
Este lunes, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró como normal que haya pausas en las inversiones en México a causa de los aranceles anunciados por Trump.
“Eso es obvio. Cuando está la posibilidad de poner un arancel, las nuevas inversiones están esperando a ver de qué tipo es, cómo se pone, y si se pone o no. Eso es natural, no es un gran descubrimiento de estas investigaciones, es sentido común”, respondió Sheinbaum a una pregunta sobre ello.