Toma nota, este servicio de streming de la UNAM es gratis. Organiza tarde de pelis undreground en casa.
Ethan Castro Sosa
Fue creada por la Filmoteca de la UNAM para restaurar, conservar y difundir las grabaciones relacionadas con el cine, con el objetivo de apoyar, cuidar y mostrar la cultura cinematográfica del país.
Su misión, como dice textualmente en su página, es: “Custodiar, preservar, salvaguardar y difundir los materiales fílmicos y documentales de la memoria histórica del país… para contribuir así, a la conformación de la identidad y el desarrollo nacional.”
El cine en línea de la UNAM fue creado en 2011, a raíz de la idea de cuidar el cine mexicano. Así, la universidad presentó su plataforma de streaming, similar a Netflix y Amazon Prime, con la diferencia de que aquí encontrarás producciones dirigidas a mexicanos y hechas por mexicanos.
Posteriormente, en 2020, debido a la pandemia de COVID-19, la Filmoteca decidió agregar más trabajos en el sitio de forma constante, año con año.
¿Qué películas y de qué tipo ofrece?
En la página podemos encontrar 13 categorías diferentes, que son:
- Programas sobre higiene y salud pública en México
- Documentales de salud entregados por la Secretaría de Salud a la Filmoteca de la UNAM para su mejora y difusión.
- Recorridos por México
- Filmes que muestran distintas zonas del país, con grabaciones desde el siglo XX en adelante, incluyendo producciones en blanco y negro.
- Arcadia: cine rescatado y restaurado de la Filmoteca
- Películas exhibidas en la primera edición de Arcadia, un evento internacional con producciones de Estados Unidos, Chile, Inglaterra, Cuba, Brasil, Francia, Suecia y México.
- Cine silente
- Cine mudo, sin voces, con escenas acompañadas de textos explicativos. En blanco y negro, desde 1917 en adelante.
- México naturalmente
- Serie documental de cinco programas sobre la naturaleza mexicana, su biodiversidad y la importancia de su conservación.
- Pintura Mexicana
- Documentales sobre los artistas y obras más importantes de México, siendo la sección con más grabaciones documentales de toda la plataforma.
- Miradas al Cine Mexicano
- Sección dedicada al análisis y trasfondo del cine mexicano, incluyendo entrevistas y material de directores y actores nacionales.
- Tauromaquia
- Reportajes y noticiarios de Cine Mundial sobre corridas de toros en México, desde los años 50 hasta los 70.
- Leer cine
- Proyecto de la Dirección General de Actividades Cinematográficas y los planteles del CCH, donde los alumnos producen y presentan sus propios cortometrajes.
- Testimonios de la Historia de México
- Documentos audiovisuales sobre momentos clave de la historia nacional, desde el siglo XX en adelante.
- El cine en la Revolución Mexicana
- Sección especializada en materiales audiovisuales sobre la Revolución Mexicana.
- Movimientos Sociales en México
- Recopilación de tres sucesos históricos: “El grito”, el movimiento estudiantil de 1968 y movimientos sociales en México de 1938 a 1968.
- Estrenos
- Hasta la fecha, esta sección sigue vacía.
¿Tiene algún costo? Y ¿cómo entro?
La plataforma es totalmente gratuita, con acceso libre para cualquier persona. Solo debes ingresar a: cineenlinea.filmoteca.unam.mx.
Una vez dentro, encontrarás una descripción de la plataforma y, más abajo, las películas, videos y documentales divididos en secciones. También cuenta con un buscador por título o sección, además de un menú desplegable llamado “Buscar por sección”, donde se pueden explorar las diferentes categorías disponibles.