Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Mario Aguirre fue un figura consagrada en la historia de los carnavales de Veracruz, él llegó a ser candidato a rey varias veces.

Carlos Navarrete.

Durante la noche del jueves 10 de abril, se confirmó el fallecimiento del ciudadano Mario Aguirre, padre de nuestra compañera en e consulta Veracruz, Roxana Aguirre, y una figura reconocida dentro del Carnaval de Veracruz, donde llegó a ser candidato a rey. Mario fue princeso llamado “Cachalote I” y, además, presidente de la Asociación de Comparsas.

A través de redes sociales, la joven periodista informó sobre la muerte de su padre.

“Era un hombre que casi siempre estaba sonriente, se carcajeaba sin enfado, escuchaba salsa, todo tipo de salsa, a todo volumen, siempre pensando cuál sería la canción que iba a sonar en el siguiente Carnaval”, escribió sobre su papá.

Destacó que, para Mario Aguirre, conocido entre sus amigos como “Cachalote”, el Carnaval siempre fue su gran pasión.

“Desde muy pequeña recuerdo verlo bailando en las comparsas, disfrazado, pintado de la cara, una vez se tiñó todo el cabello de rubio platinado. Cuando lo vi le dije, estás loco. Le duró varias semanas después del carnaval hasta que entró en razón y se puso otro tinte oscuro encima. Sí, era un hombre excéntrico, con gustos exóticos para la ropa… y otras cosas”.
El fallecimiento de “Cachalote” conmocionó a quienes directa o indirectamente tienen participación dentro de “la fiesta más alegre de los jarochos” pues era una figura muy reconocida.

En 2006, Mario se postuló para ser rey del Carnaval de Veracruz, lo tenía todo para ganar: personalidad y rumba, pero perdió. A pesar de ello, inconforme y a la vez resignado con la derrota, aceptó ser princeso primero.

Era un rey sin corona, un princeso que por dentro sabía que debió ser él el soberano de la fiesta.

“Su sueño siempre fue ser Rey del Carnaval en Veracruz, pero el destino tenía otro plan, y no ganó. Según él, perdió contra todo pronóstico. Le dolió el alma. Decía que él era el Rey del Pueblo. Aun así, levantó la cara, se mandó a hacer sus trajes y lo coronaron como princeso, por supuesto el sobrenombre se fue con el título, Princeso Cachalote”, destacó Roxana. Durante casi 50 años, “Cachalote” formó parte del Carnaval.

Descanse en paz Mario Aguirre. Nuestro pésame para su familia y en especial para su hija, nuestra compañera en e consulta Veracruz, Roxana Aguirre.