Hoy celebramos el santo de Apolonio, Pompeyo (saludos Pompeyo Lobato), Ezequiel (saludos a Ezequiel Castañeda Nevárez) y de Marcos (saludos a Marcos González Tejeda y a Marcos Manuel Abella Herrero), y recordamos las siguientes fechas históricas del calendario cívico nacional:

1789.- Nace en la ciudad de México, doña Leona Vicario, célebre heroína de la Independencia Nacional, que de su bolsa sostuvo gastos de la lucha insurgente. Se casó con don Andrés Quintana Roo con quien participó en la lucha armada; asimismo, combatió a los realistas a través del periodismo. Murió el 21 de agosto de 1842, en la ciudad de México.

1864.- Llega al Castillo de Miramar, cerca de Trieste, la comisión de traidores mexicanos que ofrecieron a Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria, y a su esposa, la emperatriz Carlota Amalia, la corona imperial de México. Los comisionados son: Joaquín Velásquez de León, José María Gutiérrez de Estrada, José M. de Landa, Ignacio Aguilar, Adrián Woll, Antonio Escandón, Ángel Iglesias y José Hidalgo. Maximiliano acepta el trono imperial de México, seguro de que es todo el pueblo mexicano quien lo pide. Como Napoleón III, emperador de Francia, es coautor de esta trama, impone a Maximiliano el convenio de Miramar.

1864.- Convenios de Miramar. Se firman en esta fecha, en el Castillo del archiduque Maximiliano, por Joaquín Velásquez de León, en representación del mismo Maximiliano, y por mister Herbert, en representación de Napoleón III. En estos tratados se estipula que las tropas francesas de invasión en México se irían reduciendo hasta que quedaran solamente veinticinco mil elementos, incluyendo la llamada Legión Extranjera. La desocupación sería gradual, a medida que Maximiliano fuera formando la tropa nacional. La Legión Extranjera permanecería en México por un mínimo de seis años, después de la salida de los invasores franceses, estaría constituida de fijo por ocho mil soldados. Los gastos de la expedición francesa a México se establecen en doscientos setenta millones de francos y serían pagados por México, bajo el Imperio de Maximiliano, con un tres por ciento de interés anual. Además, el Imperio entregaría a Francia bonos por sesenta y seis millones de francos correspondientes a gastos efectuados por cincuenta y cuatro millones y los doce millones restantes para indemnizaciones a ciudadanos franceses.

1896.- En la ciudad de México, nace Julio Jiménez Rueda, abogado, orador, doctor en letras, escritor, dramaturgo y funcionario público.

1899.- Muere en la ciudad de México, el célebre ingeniero don Mariano Bárcena, nacido el 25 de julio de 1848, en Ameca, Jalisco. En el año de 1877 fue el fundador y director del Observatorio Astronómico de México. En minería hizo diversas e importantes investigaciones y escribió varios tratados sobre el tema. En 1890, fue gobernador de su estado.

1910.- Por conducto de don Teodoro Dehesa, se concerta para esta fecha una entrevista entre el presidente Porfirio Díaz y don Francisco I. Madero, en Palacio Nacional. El candidato a la presidencia es tratado con altanería y descortesía por Díaz.

1915.- Segunda Batalla de Celaya. El general Francisco Villa se prepara para atacar a las fuerzas constitucionalistas de Obregón en Celaya, y pide refuerzos a los villistas de Michoacán. Obregón, por su parte, recibe refuerzos de la ‘División Centro de Dolores Hidalgo’, Guanajuato.

1919.- Muerte de Zapata. En esta fecha, el coronel Jesús M. Guajardo tiende una emboscada a Zapata en la hacienda de San Juan Chinameca, Morelos. Invitado de antemano, llega el general Emiliano Zapata con algunos de sus hombres al cuartel de Guajardo, y entra confiado en el casco de la hacienda, donde al toque de una ‘Marcha de Honor’, los soldados del traidor abren fuego contra ellos. Zapata cae abatido por las balas traicioneras.

1920 Distanciados el presidente Carranza con el gobernador constitucional de Sonora, don Adolfo de la Huerta, por razones de la sucesión presidencial, con motivo del envío de tropas federales a Sonora, de la Huerta rompe relaciones con el gobierno federal. El general Plutarco Elías Calles es nombrado jefe de las fuerzas del Estado.