Acuérdate que el oficio del funcionario no es de mercancía sino servicio patriótico.
Gabriela Mistral.
Premio Nobel.

El interludio al proceso de elección a Gobernador de Veracruz nos ofrece un abanico de reajustes muy siu géneris en la vida de la política estatal. Donde la realidad y especulación, la observación y fantasía parecen fundirse de manera indistinguible.
Todos los aspirantes se endosan la bendición del Tlatoani nacional, pero al primer hervor mencionan que si las condiciones no les favorecen rehusarán de lo determinado por el instituto político al que pertenecen.
Por otro lado, ante el suceso sin precedentes como fue la oportunidad para participar a los candidatos independientes, ha venido a generar efervescencia y aspavientos dentro de la política jarocha.
Sin duda el tema de los candidatos independientes fue un elemento que vino a fortalecer un poco el sistema democrático, pero lamento proyectar que ese éxito signará una tendencia negativa en el momento que ocupen este instrumento todos aquellos personajes que se vinculan a una trayectoria muy apegada a determinada fuerza política.
Es decir, el transfuguismo político será el sello más característico de la próxima contienda política, donde quizás aquellos que hoy no se mencionan con demasiada notoriedad puedan dar la sorpresa, siempre y cuando salgan de este lodazal con las manos limpias.
Lo importante de todo ello, es que la sociedad tenga la percepción de que encontrará en determinado personaje a una persona que funja como factor de cambio, no tanto en la estructura sino en la forma de distinguir los detonantes de crecimiento humano y económico de la sociedad.
Para ello desde este momento debemos buscar un debate real sobre los problemas que nos competen y dar un diagnóstico sobre la naturaleza de nuestros conflictos.
De tal suerte, que este “break” electoral deba servir, para que a través de la concertación política finquemos una convivencia estatal con la cual las demandas sociales sean escuchadas.
Sobre todo cuando el gran tema no es quien gana o pierde, sino es el aspecto de la desigualdad, misma que día a día se agudiza y es una cuestión inconcebible para todas aquellas personas que se jacten de llamarse: humanas.
Recordando:
• Si no se amplía la base impositiva solo se continuará creando impuestos al consumo, con el afán de que aquellos que no pagan impuestos a la riqueza lo realicen de manera indirecta.
• 4 mexicanos en la reventa de boletos en la Copa América; internacionalizando las malas prácticas.

Sígueme en Twitter: @David_Quitano