Que mejor cosa puede pasar en este País que dignificar la calidad de la mujer como tal, brindándoles mejores oportunidades en todos los sentidos, para beneficio de su estatus y porque no decirlo de nosotros mismos como sociedad.
Desde el año de 1948 cuando la legislación internacional reconoció el sufragio femenino, a través de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dando paso a la declaración universal de los derechos humanos en cuyo articulado para ser más específico numeral 21 señalaba cuales serían las condiciones para sufragar, desde ahí inicio el rol que posteriormente la mujer asumiría en el ámbito internacional.
Cabe mencionar que en México fue bajo el mandato del Lic. Adolfo Ruiz Cortines en 1953 cuando se dio luz verde por vez primera para que la mujer mexicana sufragara con todas las de la ley.
Las batallas que hasta ahora siguen peleando las femeninas han sido incansable, hay que recordar que Ciudad Juárez en México, ha sido blanco de ataques perpetrados en contra del género femenino, situación que ha llegado ya al ámbito internacional, lo más preocupante es que este fenómeno, se ha extendido ya, en estos momentos hacia otras latitudes del País. Lo que ha llevado a varias defensoras de la igualdad de género, a entablar batallas legales, sociales y culturales, para informar a toda la población de lo que es la equidad de género y como se debe de llevar a cabo, para respetar la vida de las féminas.
Si bien es cierto que la lucha en este tema en particular aún hay que librarla de forma frontal y sin cortapisas, también es importante señalar que alrededor del mundo hay activistas en el tema que nos ocupa, que se están encargando de llevar la suficiente información para quienes no sabemos aún como tratar de abordar este tema.
Datos oficiales en nuestro País, nos indican por ejemplo, que el analfabetismo entre las mujeres indígenas es del 35.1% o que el 46.1% de las mujeres de 15 años o más sufren algún incidente de violencia por parte de su pareja.
Lo anterior si bien es cierto que solo son algunos datos mínimos acerca de lo que ocurre, nos da como referencia lo que pasa también a nivel mundial.
En Veracruz, es importante decirlo, el Instituto Veracruzano de la Mujer, que encabeza la Lic. Eda Arrez Rebolledo, ha pugnado por el respeto hacia la equidad e igualdad de género, no hay que olvidar que de igual forma las unidades de igualdad de género que están dentro del Gobierno del Estado han sido muchas de ellas muy participativas en este renglón, ejemplos de esto, los encontramos en el COBAEV, donde la Lic. Mónica Ponce Zamudio titular de esta área, ha sido una gran impulsora de este movimiento feminista y reformista, organizando foros, trayendo ponentes entre otros eventos más; de igual manera y no menos importante en la SEDECOP, la Lic. Carla Olivas Molinares, joven valiosa que de igual forma ha estado muy pendiente y activa de promover el tema que nos ocupa, sin dejar de lado por supuesto como lo dije en un principio a todas y cada una de las personas que encabezan estas áreas tan sensibles e importantes.
Aún falta mucho más por hacer pero estamos en el principio de una lucha reformadora que deberá de dejarnos utilidades positivas, al tiempo. Correo Electrónico: bernardobellizzia@nullhotmail.com