EN ESTOS momentos, las fuerzas políticas de Veracruz, solo están con dos precandidatos a la gubernatura.

Pepe y Héctor Yunes, son los preferidos de los veracruzanos. Ya no hay otro por más que le busquen.

Es así como se resolverá la sucesión gubernamental, no sin antes, concretado el acuerdo sobre quien de los dos, será el bueno, sobre todo, para la de dos, puesto que el compromiso entre los dos Senadores de la República, sigue en pie. Ambos están dispuestos a respetar el compromiso contraído. Así lo reiteró una vez más Héctor Yunes Landa, durante el informe de actividades legislativas del pasado domingo veinte de este mes.

Lo más probable, también hasta hoy, es que sea Héctor Yunes Landa, para ejercer un gobierno de dos años, prácticamente, de una administración transitoria.

Lo anterior, es casi claro, porque Pepe Yunes, esta dispuesto, según se sabe, a esperar. Tiene fijada la mirada en la gubernatura de seis años. El gobierno de dos, sería compartido por cuanto a posiciones, pero la cabeza, seguramente, que será Héctor.

Es lo que se ve, lo que se siente, lo que se respira en la atmósfera política de la entidad veracruzana.

————–

EL INGENIERO Gerardo Buganza Salmerón, es tan solo un buche de agua que pretende dividir al PAN. No tiene fuerza política, pocos lo conocen y hasta podría decirse que es una especie de estrategia política, emanada dentro del centro del poder estatal. Un diseño propio de un político que piensa que el PAN pudiera resurgir con Miguel Ángel Yunes Linares.

La candidatura independiente es buena. Nadie lo niega, porque de esta manera, contribuye a fortalecer la democracia en la entidad, pero hasta ahí. Es necesario que esta forma de participar recaiga en otro personaje más serio, más creíble, más de acuerdo a las circunstancias que se están viviendo en Veracruz.

Hay que recordar, nada más, que el mensaje de Buganza, nadie lo creyó. Es más, ni siquiera trascendió lo necesario para que se le tomara en cuenta como una opción política.

Así ha sido la alborotada decisión de Buganza, que si bien se deshizo de la presenta administración, enviando una serie de expresiones en contra de quien le tendió la mano, que nadie pudo tomar en serio, porque no es posible que de la noche a la mañana, arremeta contra de un gobierno para el cual sirvió y no en simple posición política, sino en tres ocasiones como Secretario de despacho.

A pesar de todos estos acontecimientos, existe un acuerdo previo donde le ofrecieron pagarle toda la campaña política, con el afán de dividir al PAN y evitar que el político de Boca del Río, se mueva en todas direcciones.

Lo de Buganza, fue un plan para niños de primaria, que no surtió efecto, porque ni siquiera en este nivel, se lo creyeron.

————-

PERO QUE necesidad, dijera el popular cantante y compositor Juan Gabriel. Ya esta decidido que cualquiera de los Yunes, Héctor o Pepe, son los únicos que pueden ganar una elección constitucional, para la gubernatura de Veracruz.

Vaya, ni siquiera Miguel Ángel Yunes Linares, con toda la experiencia que tiene y las ganas que le quedan para buscar la gubernatura de Veracruz, ganaría una elección de esta magnitud.

Entonces, ¿Para qué lanzar a Gerardo Buganza Salmerón?

Hay que tomar en cuenta que una candidatura independiente, cuesta mucho dinero, el cual no tiene Buganza, cuando menos para ponerlo en riesgo inminente de perderlo.

Esos recursos tendrán que salir de alguna parte y no es justo que se gaste mas dinero en estos asuntos políticos, porque, insistimos, de cualquier manera, uno de los dos Héctor o Pepe Yunes, pueden ganar las elecciones del mes de junio del año que viene.

¿O será que solamente ha sido una estrategia política o una forma de querer espantar con el petate del muerto?, sabiendo que esta candidatura no llegará más allá del límite que le tienen previsto los mismos autores o autor de esta falsa alarma?

El tiempo lo dirá.

—————

YA LO COMENTAMOS, pero a más tardar allá por el mes de octubre, se tiene previsto que oficialmente se llame al PRI nacional, tanto a Héctor Yunes Landa, como a Pepe Yunes Zorrilla.

Dicen los que saben que esta entrevista será para definir la candidatura del PRI, a la gubernatura del Estado. Que esas serán las instrucciones presidenciales, porque el mismo mandatario nacional, será quien ponga las reglas del juego en esta ocasión, porque ya no son los tiempos en que los propios gobernadores en turno se podían servir con la cuchara grande.

En esa reunión, se pondrán las cartas en la mesa, pero solo dos, salvo que no llegaran a ningún acuerdo sobre quien de los dos va por la de dos.

Y hay quien apuesta a esta posibilidad, es decir, que no haya acuerdo y entonces presionar para meter a su candidato, aunque nadie toma en cuenta, todavía, que el mismo Presidente de la República, ya debe tener un as bajo la manga, el cual entraría en disputa por la candidatura.

Sin embargo, es tan solo una posibilidad, porque ni Pepe, ni Héctor, dejarán pasar esta histórica oportunidad.

————

RAMON FERRARI Pardiño, ha sido siempre un funcionario leal. Trabaja intensamente, respondiendo primero, a su compromiso con la actual administración, cumpliendo, al pie de la letra con el encargo que tiene.

Es uno de los cinco o seis funcionarios, ligados al grupo alemanista. Incluso, se ha dicho que también formó o forma parte de las propuestas que la cabeza de este grupo presentó en el altiplano, para la gubernatura del Estado.

Esto, sin duda, también es un honor.

A la fecha defiende bien la camiseta que se ha puesto. No ha tenido, por lo tanto, problemas con desvió de recursos, pues los que tiene y maneja, los destina sabiamente para los productores veracruzanos.

Por eso, lo quieren mucho.

De manifestaciones en su contra, ni duda cabe, no hay ninguna, a la fecha, que le haya movido un poquito el tapete.

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede, recordando que esta columna política se publica en este espacio y en veinte más, entre periódicos y portales electrónicos.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx