¿Qué tenemos en común todos los mexicanos? No sólo nos une el himno nacional, la selección mexicana o el gusto por los tacos.

¡Los mexicanos estamos hartos de la corrupción!

Pero pedirle a los políticos que resuelvan el problema es como pedirle a un futbolista que sea el árbitro de su propio partido.

Es como inicia el video de la Iniciativa Ciudadana de Ley 3 de 3 que se encuentra en la página de internet www.ley3de3.mx mediante la cual, un grupo de ciudadanos y organizaciones civiles pretenden hacer un llamado a todos los mexicanos de que la solución tiene que venir de nosotros y se debe trabajar en una iniciativa para crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas llamada Iniciativa Ciudadana de Ley 3 de 3.

En ella se pretende que los diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y hasta el presidente de la república hagan públicas tres declaraciones:

1.- Declaracion Patrimonial, es decir: ¿cuánto tienen?

2.- Su Declaración de Intereses, con la finalidad de evitar posibles conflictos futuros. Aquí se deberá especificar dónde han trabajado y quiénes son sus compadres, amigos o prestamistas; y por último…

3.- Su Declaración fiscal con el propósito de que no sólo se gasten nuestros impuestos, sino que también contribuyan a pagarlos. Esto sería muy interesante, aunque desde mi punto de vista le agregaría los impuestos municipales y estatales, ya que más de un político no paga predial o tiene sus vehículos con grandes cantidades de impuestos de derechos vehiculares.

En la Ley 3 de 3 se definen 10 tipos de corrupción grave, como son: soborno, peculado y desvío de recursos, conspiración para cometer actos de corrupción, colusión, abuso de funciones, tráfico de influencias, obstrucción de la justicia, nepotismo, enriquecimiento oculto, uso ilegal de información falsa o confidencial.

Los puntos clave de la Ley planteada son: Tener un nuevo servidor público regido por un código, que aunque actualmente ya existe, ahora sí vaya en serio, además de que dicha Ley sea aplicable a todos los estados, pero que se puedan verificar y sancionar los 10 tipos de corrupción previamente unificados a nivel nacional. Debe haber eficacia ante la corrupción por lo que se propone una red de 90 autoridades coordinadas para combartirla.

La sociedad debe ser también responsable, así que se plantea que si una persona física o moral participa en algún acto de corrupción, también se le sancione.

Se deberá implementar una nueva cultura de la denuncia, en donde se pueda hacerlo de manera sencilla, contando con protección, además de recibir una recompensa e incentivo.

Y lo más importante: las sanciones deberán ser severas para los servidores públicos corruptos; asimismo, deberá publicarse una lista de los mismos.

Creo que la molestia de la sociedad es que a pesar del señalamiento de corrupción, el funcionario sigue como si nada, por lo que se sugiere que el corrupto pierda todo.

Es por ello que se propone que con nuestra firma y la de otros 120 mil mexicanos, podemos citar una consulta ciudadana para que el Congreso discuta en nuestros términos una legislación que combata la corrupción.

Los pasos son entrar a la página antes citada, descargar el formato con su instructivo, anotar los datos de su credencial de elector y lo firma. Posteriormente, lo entrega en algún punto de los citados en la página. Para Veracruz, en la Coparmex, ubicada en Costa Dorada 500, fraccionamiento Costa Verde de Boca del Río.

Si en verdad te molesta la corrupción, ésta es una manera de hacer algo; no desquites tu coraje haciendo memes chistosos, mejor busca más firmas y entrégalas. Nosotros podemos lograr un cambio.

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com