Durante la última sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, con 30 votos a favor los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado, aprobaron las modificaciones a las leyes de Responsabilidades de Servidores Públicos, la del Sistema Estatal de Seguridad Pública y al Código Penal.

Estas modificaciones prevén penas severas a los servidores públicos que incurran en delitos como: coacción, amenazas, cohecho y extorsión y se aumentaron las sanciones administrativas para estos casos.

Estas modificaciones contienen sanciones que van de cinco a diez años de prisión y aplica una multa hasta de 700 salarios mínimos, con lo que se sancionará a cualquier servidor público que reciba dádivas, dinero o cualquier clase de servicios por el desempeño de su trabajo, lo que en el lenguaje común se conoce como “mordida”.

El objetivo de estas importantes modificaciones es erradicar las malas prácticas de los servidores públicos, los cuales en algunos casos abusan de sus cargos o comisiones para recibir este tipo de beneficios personales. Por lo cual otro de sus principales objetivos es promover la cultura de la legalidad en el ámbito de la administración pública, para lo que se debe contar con la participación de todos los sectores de la sociedad y así entre sociedad y gobierno lograr que haya eficiencia y transparencia en el desempeño de las funciones gubernamentales.

Como puede apreciarse la iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado al Congreso de Veracruz, además de oportuna debe calificarse como necesaria, pues a últimas fechas una de las situaciones que se han hecho características de la administración estatal, lamentablemente, ha sido el grado de corrupción en que han incurrido gran parte de los servidores públicos que la integran.

Lo que ha quedado demostrado en las acciones legales que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), ha iniciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), con relación a las cuentas públicas desde el año 2009 a la fecha. Independientemente de todo lo que aquí en casa conocemos y se maneja a nivel local.

Ahora lo único que falta para que estas importantes modificaciones tengan éxito, es que no pasen a ser letra muerta como ha sucedido con la mayor parte de las legislaciones correctivas que tenemos y su aplicación sea de inmediato, lo que ya no es responsabilidad del Congreso de Veracruz, al cual hay que felicitar por esta aprobación. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com