El próximo sábado en la comunidad de Jaltipán se llevará a cabo un gran evento con motivo de la conmemoración del X Aniversario del inicio de las preparatorias de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
Nivel educativo que primero en el Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) y posteriormente a través de la UPAV, el maestro y abogado Guillermo Zúñiga Martínez, puso en marcha en esta entidad, como una alternativa dentro de la educación veracruzana, que hoy en día es una vanguardia a nivel estatal.
Siendo en la comunidad El Fresno, del municipio de Tlacolulan, en donde la UPAV fundó el primer bachillerato. Para posteriormente en zonas urbanas como Acayucan , en Santa Rosa del municipio de Actopan y en Puente de Guadalupe del municipio de Acultzingo, a petición de los lugareños iniciarán a funcionar planteles de enseñanza media.
A la fecha son ya 165 mil certificados del nivel de enseñanza media expedidos por esta institución de educación superior. Que tiene funcionando en la entidad 1085 planteles, a los que asisten 32 mil 353 mujeres y hombres veracruzanos, que sin importar su edad, y condición económica y social tienen la aspiración de superarse para ser mejores.
Siendo gran parte del éxito de este nivel educativo de la UPAV, su metodología educativa, que además de asistir a los lugares en donde se necesita que imparta educación, con la finalidad de no desarraigar a las personas de su lugar de origen, y causarles gastos en materia educativa al tener que transportarse a otro lugar para estudiar, entrega a las y los estudiantes las guías de estudio en forma gratuita. En otras palabras como decía el fundador de este novedoso e importantes sistema de educación superior, su rector el maestro y político Guillermo Zúñiga Martínez, se lleva la educación a la puerta del educando.
Por lo que corresponde al universo de educandos que han atendido los bachilleratos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Veracruz a lo largo y ancho de la entidad veracruzana, además de mujeres y hombres jóvenes que no pudieron entrar a las instituciones de educación media del Estado y la Federación, también atienden a trabajadores administrativos tanto de la iniciativa privada como de la administración pública municipal, estatal y federal. Entre los que destacan elementos de seguridad pública, trabajadores del campo, amas de casa, entre otros.
Así pues tenemos que a diez años de haber iniciado labores este nivel educativo de la UPAV, al igual que su nivel superior y de posgrados, los éxitos están a la orden del día. Lo que se puede comprobar fácilmente al conocer la asistencia que se tiene cada semana en los centros de estudio que hay a lo largo y ancho de la entidad. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@nullhotmial.com (Fech. Púb. Miér. 7-octubre-15)