A poco más de una semana de que iniciaron sus campañas electorales los siete candidatos a la mini gubernatura de esta entidad, independientemente que desde hace aproximadamente tres años, se ha venido hablando de que los principales problemas del estado son la inseguridad, la corrupción del sector oficial y el desempleo, los temas abordados por los aspirantes al cargo del Poder Ejecutivo han sido diversos, aunque posiblemente algunos de ellos puedan relacionarse con los señalados.
Comenzando con Armando Méndez de la luz, candidato del Partido Movimiento Ciudadano, en su acto de inicio de campaña, lo medular de sus palabras consistió en la explicación en 20 puntos de sus compromisos con Veracruz, ante un salón lleno de dirigentes de diferentes sectores de la sociedad jalapeña. En los cuales se abordaron temas como: funcionarios corruptos a la cárcel, revocación del mandato, cero tolerancia a la impunidad, la creación del Banco de Veracruz, apoyo a estudiantes, servicios médicos gratuitos, apoyo a las mujeres para que tengan una vida libre de violencia y una policía saneada, entre otros temas.
Otro de los temas que abordó durante la semana pasada fue, “La pobreza y la desintegración familiar son agentes que contribuyen a la inseguridad”. Así como también “Garantizar seguridad para que los empresarios inviertan en Veracruz”. Pudiéndose apreciar que todos están relacionados con el delicado tema de la seguridad.
Por lo que corresponde a Héctor Yunes Landa, durante su acto en Poza Rica abordó los siguientes temas: “Generaremos empleo como nunca antes en Veracruz” y “Se hará más obra pública de la realizada en sexenios anteriores”. Manifestó el candidato de la Coalición “Para mejorar Veracruz”. Para estar a tono con la región, al visitar Zongolica habló sobre: “La política social será el alma de la nueva vida de Veracruz”, agregando que la entidad crecerá como nunca, pero no sin los indígenas. Y dio a conocer dos programas sociales que pondrá en marcha durante su gobierno que son: Creciendo y Zonas Prioritarias.
En Alvarado, habló sobre la mujer así: “La mujer será el centro de la nueva vida Veracruzana”, “Apuesto a su talento y les ofrezco igualdad, respeto y apoyo sin límites” y anunció el Programa “Veracruzanas emprendiendo”. Al regresar a esta capital, manifestó que los servicios de salud tendrán una cobertura del 100 %, así como la creación del Centro de Urgencias médicas.
Continuando en Coatzacoalcos: “Yo no daré espacio a la delincuencia” y continuó endulzando al estado así, en Atoyac: “El alma del nuevo Veracruz, será azucarera” y tocando por vez primera el aspecto ecológico indicando que se llevarán a cabo la aplicación de energías limpias. Para hablar ayer domingo sobre el que puede considerarse el mayor flagelo de la sociedad veracruzana: la impunidad.
Por su parte Miguel Ángel Yunes Linares, haciendo una demostración de su carácter fuerte y decisivo, por la tarde del domingo 4 de abril del año en curso, en el puerto de Veracruz durante su primer acto de campaña el candidato de la coalición “Unidos para rescatar Veracruz” manifestó: “Me comprometo a que los veracruzanos viviremos seguros”. Al siguiente día se refirió al tema: “La desaparición de personas, delito que lacera profundamente a las familias y a la sociedad”. Para continuar al siguiente día así: “Acabaré con el secuestro y con los secuestradores”. Abordando un día después, un tema que causó un gran impacto, no solamente entre el sector ganadero de la entidad, sino entre los diferentes sectores productivos de Veracruz que fue el siguiente: “Acabaré con el abigeato, delito que afecta gravemente al sector ganadero”, pues todo indica que a la fecha y dentro de estas campañas electorales nadie había tocado el tema. Continuando su campaña con el siguiente tema: “Enfrentare con mano firme a la delincuencia para abatir la extorsión, los asaltos y robos a comercios y viviendas”
Por lo que corresponde al catedrático universitario y candidato de MORENA a la gubernatura del estado, Cuitláhuac García Jiménez, inicio su recorrido para obtener el citado cargo, de forma diferente a los demás, pues en lugar de dar a conocer sus propuestas atacó directamente al candidato de los partidos PAN-PRD, al solicitar al OPLE Veracruz la fiscalización de su campaña ante el escándalo internacional de Panama Papers.
Alba Leonila Méndez Herrera, la única mujer candidata a la gubernatura en la presente elección y abanderada del Partido del Trabajo, se refirió en Tierra Blanca, a que la seguridad pública es el talón de Aquiles de la actual administración estatal y nacional. Situación que de llegar al cargo combatirá.
Por su parte el único candidato independiente en esta contienda electoral, el empresario Juan Bueno Torio, indicó que los servidores públicos de todos los niveles deberán ser evaluados y presentar su declaración 3 de3 para poder garantizar transparencia y que se vigilará a través de observatorios ciudadanos.
Como se aprecia en lo citado la mayoría aborda temas relacionados con la seguridad y solamente en una ocasión se aborda el tema del desempleo y ecológico, que también son prioritarios para el buen desarrollo de la entidad. Pero que posiblemente en el momento electoral que vivimos no sean tan impactantes como el de la seguridad en todas sus facetas. Apenas transcurrió la primera semana de campañas, faltan siete, así que hay que esperar. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun 11-abril-16)