El pasado lunes, el senador José Yunes Zorrilla en el evento “Las Plataformas Electorales 2015” organizado por la vocalía ejecutiva de Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE), utilizando el lenguaje claro y directo que es su costumbre, hizo dos muy interesantes declaraciones con relación a lo que está pasando lamentablemente en esta entidad, tanto en el aspecto político, como en cuanto al manejo transparente de los recursos económicos del Estado.

Con relación a la gubernatura de dos años, además de refrendar su posición de no estar de acuerdo con esta incongruente situación, explicó: “La Constitución es muy clara, señala que la manera ordinaria de modificar la Constitución implica dos periodos ordinarios. Y las disposiciones electorales inhiben cualquier tipo de modificación electoral 90 días antes de que inicie el proceso, y esto es en octubre.

“Me parece que la opción que da la propia Constitución para que puedan generarse modificaciones constitucionales en un periodo o hasta en un periodo extraordinario, no cumple ya, porque tendría que ser sólo para ajustar u homologar modificaciones a la Constitución General de la República, lo cual ya sucedió”.

Precisando que la única forma en que pudiera revertirse la disposición para la gubernatura por un periodo de dos años, la que fue publicada en 9 de enero del presente año, en la Gaceta Oficial del Estado, sería por medio de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia ante la cual se presentaron recursos de inconstitucionalidad que se están valorando.

Agregando. “Hay recursos de inconstitucionalidad o amparos ante la Suprema Corte de Justicia, que si hace sentido en lo que los señores ministros determinen, pues evidentemente sí dejaría sin efecto la modificación”.

Por lo que toca al fuerte rumor que corre desde hace varios meses en el medio político de Veracruz, en la relación que tiene con su homólogo Héctor Yunes indicó: “tenemos un pacto de un proyecto de gobierno distinto al que está instrumentándose en Veracruz. No es un pacto de quién va primero y quién va después. Es un pacto con el Estado de Derecho y con la necesidad de que se puedan resolver los temas de impunidad en una de sus aristas más importantes, como la de la corrupción. Y en ese ánimo, Héctor y yo estamos más que firmes”.

Tema este último, tan o más importante, que el de la gubernatura de dos años, pues durante las semanas anteriores ha sido noticia a nivel nacional, debido a las informaciones que ha dado a conocer la Auditoria Superior de la Federación (ASF), con relación al análisis de las cuentas públicas de esta entidad, a partir del año 2009 a la fecha, y haber interpuesto la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR), pero que esta instancia jurisdiccional no ha ejercido la acción penal correspondiente.

Como puede apreciarse en las declaraciones del senador de la República José Yunes Zorrilla, los temas abordados además de ser actuales son de una gran importancia para que el Estado de Veracruz pueda tener un desarrollo sano, limpio, transparente, en lo político y en lo económico. Y así, se pueda brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

noti-sigloxxi@nullhotmail.com