¿No le ha pasado a usted que cuando escucha una canción o lee un poema siente que el autor le ganó las palabras; que dijo lo que usted precisamente quería decir, exactamente como lo quería decir? ¿No se siente de alguna manera coautor de ese trozo de talento? ¿No lo apropia como casi suyo, aunque reconozca que otro lo hizo?

Eso me ha pasado con los fragmentos de Juan Villoro que reprodujo antier Arturo Reyes Isidoro y que yo a mi vez reproduje en el “Sin tacto” de ayer.

Y me viene a cuento porque esta semana han pasado cosas en el estado, muchas cosas buenas que nos sirven para derrotar nuestro propio pesimismo y empezar a construir la esperanza. Y surgen a partir de importantes eventos que repaso en adelante.

Veracruz está de moda, como dice el Gobernador -y él también-.

Hecho 1. El martes se celebró en el Puerto de Veracruz una reunión de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur Sureste de la Conago, que preside el gobernante veracruzano y que congregó a mandatarios estatales del sureste mexicano. El tema del encuentro fue el planteamiento de propuestas para fomentar las obras de infraestructura en la región, y el gobernador Javier Duarte consiguió poner en la agenda como un punto fundamental la promoción del corredor transítsmico que uniría los puertos de Veracruz y Salina Cruz, es decir, el Atlántico y el Pacífico como una alternativa más eficaz y económica que el Canal de Panamá.

Hecho 2. El miércoles 27 vino el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, a supervisar el avance de la construcción del campo militar de Tempoal, que será el eje para garantizar la seguridad en el norte profundo del estado.

Hecho 3. Ese mismo miércoles, el secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza llegó con el gobernador Duarte a la caseta de Totomoxtle, a poner la primera piedra de la autopista Poza Rica-Cardel, que tanto ha anhelado el norte veracruzano.

Hecho 4. La reunión parlamentaria de los senadores priistas que se realiza en el WTC de Boca del Río es un reconocimiento a la importancia que se le da a Veracruz en las altas instancias federales.

Hay que añadir que a este encuentro acuden varios secretarios de Estado, a fin de establecer y/o discutir y/o consolidar los temas que impulsará la bancada de mayoría en la Cámara Alta, en consonancia con el programa del Presidente de la República.

Unos y otros, senadores y secretarios, han agradecido la anfitrionía del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y han tenido palabras encomiables sobre la actuación del gobernante.

Hechos que son buenas noticias, aunque algunos (“quienes piensan que la conciencia crítica consiste en repetir que todo fracasó”) quieran que buenas noticias sólo puedan ser las malas.

Javier Duarte está haciendo su tarea. Vienen en el futuro inmediato los Juegos Centroamericanos, la Cumbre Iberoamericana y muchas inversiones.

Y será para bien.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

facebook.com/sglevet