La caída de Jesús Mena, el clavadista olímpico que llegó a la dirección de la CONADE es una señal de advertencia que debe obligar a las autoridades deportivas del estado de Veracruz a poner los pies sobre la tierra. Basta de seguir pregonando que estos serán los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia; basta de triunfalismos anticipados; basta de cerrar los ojos a una realidad que ya les carcome las pupilas.
Jesús Mena cae de su trampolín administrativo porque no pudo supervisar bien las obras para que estas se entregaran en tiempo y forma. Estamos a 12 de septiembre, a menos de setenta días de que se celebre la justa deportiva; basta pasar por la avenida Cayetano Rodríguez Beltrán de Xalapa para darnos cuenta que todavía se está construyendo lo que supongo será un gimnasio olímpico.
Al principio la federación, de manera desobligada estaba dejando toda la tarea de organización al estado de Veracruz, a un mes de la competencia centroamericana se acordaron de que si queda mal Veracruz como organizador, queda mal el país. Y es que los Centroamericanos no son un evento local, son un evento internacional, en el que no sólo está implicado el prestigio estatal, sino el de un país entero. Es México quien organiza los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, no nada más Veracruz. Ahora ya les agarraron las prisas, y trabajar a las prisas no es un buen indicativo para creer que estos serán los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia.
Las advertencias se dieron a tiempo. La prensa, esa a la que algunos califican de “pinche”, estuvo insistiendo sobre la ineptitud de los encargados de esta justa deportiva. Primero se advirtió que los dineros no podían fluir adecuadamente porque no se atendían los lineamientos de los fideicomisos. Después la prensa advirtió sobre el manejo turbio de esa partida presupuestal. Por esa razón los legisladores de la Comisión de juventud y Deporte de la Cámara de Diputados solicitó a la CONADE que se detuviera el flujo de recursos hasta que existiera un plan y una cabeza en el fideicomiso. Todo esto provocó retrasos que ya anticipaban que al final todos andarían a las prisas. “Lo que es un hecho es que se están perdiendo meses valiosos y no vayamos a tener apuros o correr de última hora. Hay que aprender de la experiencia de los Juegos Panamericanos de Guadalajara”, advertía en su momento el titular de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados.
Luego vino eso de las villas olímpicas. ¿A quién se le ocurre que hospedar a los atletas en hoteles y moteles es mejor que mantenerlos en sana convivencia en una villa que tendría las instalaciones necesarias para que su estadía fuera adecuada y segura? Mejor reconocer que no les quedó de otra, que hubieran preferido que las villas estuvieran a tiempo y en las condiciones apropiadas, y no salir con el disparate de que ya hasta los colombianos nos quieren copiar la idea.
Por otro lado, aquellos que nos metieron en estos embrollos andan muy quitados de la pena, arreglando sus propios asuntos. Elizabeth Morales, quien como diputada federal presidió la Comisión de Juventud y Deporte en la LX Legislatura (2006-2009) y apoyó al ex gobernador Herrera para que Veracruz obtuviera la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para el año 2014, está más preocupada en sus posibles candidatos y en los caprichos de sus candidatas que aunque no llenan los requisitos intelectuales para serlo, se aferran a buscar la candidatura aunque su derrota se vea asegurada.
Lo dicho, la caída de Jesús Mena de su trampolín administrativo debe poner a la administración deportiva de Veracruz y del país con los pies en la tierra. Estos no podrán ser los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya nos conformaremos con que no sean los peores.

POSTDATA 1: EMILIO CÁRDENAS A PRENSA DEL GOBIERNO DE VERACRUZ
La llegada de Emilio Cárdenas Escobosa a la dirección de Prensa del gobierno de Veracruz es una muestra clara de que Alberto Silva quiere que las cosas se hagan mejor. Tal vez algunos despistados piensen que sólo queremos quedar bien con el gobierno, el caso es que los que festejamos la llegada de Cárdenas Escobosa a la Coordinación de Comunicación Social sabemos de su capacidad intelectual, de su profesionalismo y de su honradez. En los tiempos de madame Gina era impensable que una persona con este perfil ocupara ese cargo.

Armando Ortiz aortiz52@nullhotmail.com