Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, ITSZ, obtuvieron el primer lugar en el certamen Joven Emprendedor Empresarial, con el proyecto de fabricación de tabiques de aserrín, con una inversión de 130 mil pesos, el cual compitió contra otros proyectos de inversión superior a los 700 mil pesos.

De acuerdo con el Director general del ITSZ, Ramiro Sánchez Uranga, éste es un logro más del plantel, de los alumnos y maestros quienes se han ido al área de los emprendedores y buscando que el modelo dual se mejore l calidad de su enseñanza pues inicialmente solo se llevaba en proyectos.

“Es una grata experiencia que inició el pasado mes de diciembre, aunque lo estudiantes tienen año y medio trabajando el proyecto, y el pasado 19 de abril se presentaron para capacitarse y empaparse en la materia forestal”, señaló.

Como participante en este innovador proyecto, Elizabeth Díaz Cruz y Gudelia Hernández, alumnas de la carrera de ingeniería forestal, señalaron que está conformado por cuatro estudiantes bajo el nombre de “fabricación de briquetas de aserrín” representando al municipio de Tlaquilpa Veracruz.

El proyecto, señalaron, consiste en el aprovechamiento del aserrín que sale de los aserraderos para la compactación, a través de una prensa y con ello generar energía, proyecto que nace por una gran necesidad que hay en el municipio de generar energía y combustibles.

“Se reforzó la parte financiera que fue de 130 mil pesos comparada con la inversión de otros proyectos que se presentaron en la ciudad de México con montos superiores a los 700 mil pesos. Uno de los grandes logros de haber ganado es el hecho de generar vinculación con fundaciones de empresas fuertes como lo es Coca Cola, Politécnico Nacional y otras instituciones interesadas en el desarrollo del proyecto”, señalaron.

El proyecto inicio con una demanda de 1 mil 400 unidades por día, su producción es artesanal en base a una prensa manual pero se puede automatizar. La producción de este novedoso producto hecho a base de aserrín se da para disminuir el aprovechamiento de la madera y con ello evitar el utilizar árboles para el calentamiento de agua.

Se enfoca al aprovechamiento de los residuos forestales y poder generar energía. El proyecto está en fase de prototipo y con ello se pretende ayudar a la parte mecánica, automatizada y semi automatizada en los procesos de producción, así como abastecer a nivel de comunidad esta fuente de energía y escalar a nivel comercial como empresarios.