En realidad, nadie sabe por el momento qué es lo que va a pasar con el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero aunque por lógica, habrá dos vertientes a riesgo de equivocarnos.
La primera, es posible que se mantenga como gobernador.
La segunda, desafuero o enfermedad.
En el primer punto, pensando como priista, es preferible tenerlo como Gobernador, más cuando falta menos de un año para que haya elecciones para sucederlo. Está desacreditado y ya lo demás es fácil; cualquier cosa que haga, dijeran los polis, será usado en su contra.
En el segundo punto, haciéndose efectiva cualquiera de las dos opciones, obligaría a una pregunta clave para el siguiente proceso: ¿Quién en lugar de Ángel Aguirre?
Quien sea, debe ser una persona que sin lugar a dudas vaya abriendo camino a la sucesión con miras a que ésta la gane el PRI.
II
No se puede entender Guerrero sin Acapulco, el corazón de este estado. Pero tampoco se puede entender Acapulco sin el alma de un veracruzano: Miguel Alemán Valdés.
Si bien fue uno de los grandes impulsores del turismo nacional, Acapulco bien pudo haber sido la cereza de su pastel.
Quizás por eso, después de que “Manuel” destrozara gran parte este paradisiaco lugar el año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Miguel Alemán Velasco presidente del Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Guerrero.
Por eso, despacio, sin hacer mucho ruido, es intensa la actividad de Miguel Alemán para devolverle a Acapulco, el lugar que le corresponde en materia de Turismo.
Por cierto, hablando de Turismo, la titular federal de esta área, Claudia Ruiz Massieu Salinas, es hija de quien fuera gobernador de este estado: José Francisco Ruiz Massieu.
Y pensando mal, por qué no suponer que Claudia mantenga ese deseo que tienen los hijos por seguir los pasos de sus padres… ¿una gobernadora para Guerrero?
III
Pero el trabajo de don Miguel Alemán no sólo se ha de circunscribir en Guerrero… bueno, ya vimos que no descuida su trabajo empresarial y Oceanografía lo comprueba.
Para todos es un hecho que el dueño de Interjet ya lo es de Oceanografía, empresa que presta servicios a Pemex.
Conociendo a don Miguel, que es un hombre que no da paso sin huarache, partiendo desde México, tiene a su derecha, Acapulco y a su izquierda, Tuxpan. Créanlo entonces, que si hubo alguien interesado en que se concluyera la autopista México-Tuxpan pero que además sea factor para que se le diera celeridad al asunto, se apellida Alemán.
IV
Recientemente a don Miguel se le ha visto muy participativo con Veracruz. El primero de octubre, su Fundación entregó el premio a la Excelencia Turística 2014 al Festival Cumbre Tajín. El encuentro fue seleccionado por su labor al impulsar, fomentar, promover y preservar la tradición, historia, cultura y gastronomía de Veracruz y de México a nivel nacional e internacional. Los maldosos dicen que realmente fue una especie de autoelogio, en el sentido de que don Miguel fue el creador de este festival. El galardón lo recibió Salomón Bazbaz…
El día de la Raza, en Papantla, en lo que parece que fue “darle una revolcadita más al premio”, don Miguel entregó personalmente el galardón al gobernador Duarte de Ochoa… dos apariciones muy seguidas de alguien que se había mantenido al margen durante casi cuatro años de Gobierno estatal… así que no le extrañe verlo más seguido el próximo año… tanto en Guerrero como en Veracruz, donde el apellido Alemán, es evidente que todavía pesa en estos dos estados… al tiempo…

smcainito@nullgmail.com