Sin previo aviso, los estudiantes se arrojaron sobre la muralla de escudos. El embate arrojó por los suelos a un uniformado pero su lugar, de inmediato, fue resguardado por otro. Una nueva ola volvió a embestir a los elementos de Seguridad Pública que en esta ocasión, ya no se movieron y aguantaron el empuje de 50, 60 o cien estudiantes… la orden era precisa para los antimotines: Contener, contener, contener.
Entonces, un silbatazo paró las acciones. Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, tanto como espectadores como sujetos de la acción, entendieron el trabajo de este grupo antimotines de Seguridad Pública.
II
El pasado viernes, en la Academia de Policía ubicada en El Lencero, cerca de 600 estudiantes, la mayoría de la Facultad de Derecho de la UV, participaron en el Encuentro con Universitarios, Conoce a tu Policía Estatal, evento coordinado por la secretaría de Seguridad Pública y Carlos Rugerio Martínez, líder del grupo Los Búhos y Co-presidente de la Mesa Directiva Aparicio Güido de la facultad citada.
III
Cuatro horas de diálogo, hasta de una que otra anécdota por parte del titular de Seguridad Pública, así como exhibición por parte de los elementos de esta dependencia en sus diversas modalidades como el referido Grupo Antimotines, Policía Montada, Patrulleros, Fuerza Canina, entre otros.
Por ejemplo, el grupo K-9 hizo una demostración de cómo los perros pueden encontrar ¡hasta droga!… Bermúdez Zurita habla con orgullo de sus elementos y las capacidades y preparación que tienen, tanto física, mental y académicamente. Tiene la convicción de que en sus tropas sólo están los mejores y transmite esa idea a los estudiantes.
IV
Un grupo de 30 jóvenes se puso en los zapatos de los uniformados, bueno, no sólo en los zapatos, sino en los pantalones, en el chaleco, en el casco, en las fornituras… les dieron en resguardo armas pero de juguete, de plástico, pero del mismo peso que las de a deveras que usan los uniformados… en total, 30 kilos que cargar haga frío, calor, llueva o lo que sea… Algunos fueron invitados a ver la exhibición de Aikido, disciplina que aprenden los policías para evitar el uso de las armas. Vieron una práctica de tiro y hasta comieron con ellos… por cierto, quien ha comido con policías, sabe del banquete que esto significa… ¡los cocineros son los mejores!
V
Platico con algunos chavos. Realmente están impresionados con el trabajo de Bermúdez Zurita y más cuando cuenta esa anécdota que alguna vez me la platicó también: Dos tiros que lo pusieron al borde de la muerte. Uno, en la pierna; otro, en la cara… ¿ha notado la cicatriz? Es poco perceptible… Claro que la que más me impactó fue cuando contó su afición por las motocicletas y viajando en carretera, se le atravesó un perro y optó por evitar atropellarlo y destrozarse una pierna que matar al animalito… dice que estuvo a punto de perder esa extremidad…
Lo cierto es que la percepción de estos estudiantes de la facultad de Derecho con relación a un policía cambió totalmente después de ese viernes. Sí, es posible que 600 chavos de la Facultad de Derecho vean desde ahora de otra forma a una patrulla… iniciar el trabajo de confianza y proximidad en los más jóvenes es un buen inicio, más en una sociedad donde el grueso de su población tiene recelo en quien deposita su seguridad…

smcainito@nullgmail.com