En el ayuntamiento de Xalapa ya pusieron su altar… y no, no es para Pepe Yunes, sino con motivo de Todos Santos. Bueno, realmente no fue el Ayuntamiento quien lo puso, sino Callejas… ¡no, no, no! Tampoco fue el Maestro Callejas Arroyo, líder de la bancada tricolor en el Congreso local, porque él no tiene muertos, sino zombies… fue su hijo, Juan Nicolás, el dirigente de la Sección 32… bueno, tampoco tiene maestros, igual tiene zombies…
Así es… junto con ese frío de Todos Santos que se percibe en las mañanas y tardes de estos últimos días de octubre, se respira este ambiente de fiesta único en el mundo donde se festeja a la Muerte y se recuerda a nuestros Muertos y los agasajamos, aunque…
Aunado a esos aires de Día de Muertos, nos llega otro vientecillo… pero no el que dice Pepe Yunes a la Camilo Sesto: “con el viento a nuestro favor”… sino es el viento de Halloween.
Podrán decir misa los defensores de la cultura prehispánica, colonizadora y demás, pero baste salir a las calles o centros comerciales para ver que el naranja, morado y negro de brujas, calabazas y demás entes, predominan sobre el negro y blanco de nuestras calaveras… algo parecido a “Cuando el sincretismo nos alcance”…
Pero, no hay que amargarse. Quien quiera rendir culto a sus muertos, lo puede hacer y quien quiera hacer su fiesta de “Jalogüín”, pues que la haga… ¡como nuestros políticos! ¿Ya saben de qué se van a disfrazar en esta ocasión estos hombres que hacen de nuestros días las delicias de nuestra sorna, sarcasmo e ironía? ¡Yo se los digo!
* Don Carlos Brito Gómez tiene el disfraz integrado de la clásica Momia de Guanajuato… aunque siendo más un asunto de Halloween, bien podría ser “Mun-Ra, el Inmortal”…
* Zazil Reyes bien podría interpretar a la llorona… sí, pero no como el clásico relato de la colonia, sino porque salió chillando de que le hacen “ciber-bullying” porque alguien muy malvado subió fotos diciendo que estaba trabajando cuando realmente no estaba trabajando… ¿algún fantasma chocarrero?
* El Gato Modorro, alias Ricardo Landa Cano, bien puede disfrazarse del pavoroso Jinete sin Cabeza… y no porque a punto estuvo de perder la choya en ese accidente ecuestre, sino porque, a ver, díganme: ¿En qué cabeza cabe que le puede hacer competencia a Adolfo Mota por una candidatura?
* Rosa Luna Hernández, priista de viejo cuño, podría ir disfrazada de Tomás de Torquemada, con eso de que amenazó con iniciar una cacería de brujas, amantes y queridas en el PRI…
* José de Jesús Mancha, Sergio Rodríguez Cortés y Rogelio Franco Castán irían disfrazados de un moderno Pan-pri-stein… ¿y el PRD? estaría representado por el color amarillo pálido del monstruo de Mary Shelley hecho con cachitos de por aquí, de por allá y de acullá…
* Los miembros de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas se llevarían unas sábanas encima y así pasar como fantasmas… ¡es que no se ve su actuar! Bueno, para los cuates de Jorge Morales, que sea él entonces “Gasparín”, ¡el fantasmita amigable!
* ¿Tiene caso poner de qué se van a disfrazar nuestros diputados? ¡Ya lo dijimos! ¡De zombies! Esos entes malvados hambrientos de un cerebro…
* Mauricio Audirac, titular de Sefiplan, se disfrazaría de Bruja… para que sus acreedores le crean que de verdad no tiene peso para pagarles…
* No, no viene disfrazado de duende… apenas está buscando su traje el diputado Raúl Zarrabal…
* Videgaray, el titular de Hacienda, no puede ser otro más que el clásico Nosferatus, o lo que es lo mismo “Nosfregatus”, entidad que se alimenta de todos los contribuyentes cautivos y ahora amenaza hasta a los ambulantes de chuparles la última gota de sangre… y el último centavo..

smcainito@nullgmail.com