Ha de disculpar el lector. Y sí, es seguro que haya muchas cosas más importantes de qué escribir que de lo que a continuación cuento… pero es que el ambiente de Día de Muertos se presta para ello, y más cuando salgo en la mañana o en la tarde, y ese pinche friíto que cala los huesos no me hace más que pensar en silencio: “Ya viene Todos Santos”…
Claro, en estos mis años ya son Todos Santos pero de pan de muerto, de tamalitos, de una copita de whisky, y a lo mejor molito… pero cuando era niño, dígame usted si no, era el tiempo ideal para reunirse con la palomilla y escuchar cuentos de terror, de miedo, de espantos… bueno, sí, realmente las cosas en México han cambiado tanto, que ya no se necesita esperar a Todos Santos para escuchar esos cuentos de terror, miedo y espantos, porque de un tiempo a la fecha, pareciera que en nuestro país, todos los días son de Día de Muertos.
Pero en la niñez, qué fantástico era escuchar leyendas de Aparecidos… pero sí, lo debo de aceptar, nada tiene de fantástico en estas fechas escuchar las historias de Desaparecidos…
Fácilmente la primera referencia que viene a nuestra cabeza son los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, que visto en su justa dimensión, supera cualquier narrativa de terror por una simple lógica: es tan real que duele.
Así, entre Aparecidos y Desaparecidos en el país y Veracruz, a uno no le queda otra más que enlistar los siguientes cuentos, en el ánimo que este fin de semana que se acerca, narre alguno de ellos para que de un modo u otro, ese ambiente de terror que se vive a lo largo y ancho de México, se disipe un poco en Día de Muertos…
* Los desaparecidos de Secom: Hubo tantos titulares y tantas transas, pero aparecieron las segundas y de los otros, ya jamás se supo… ¡en verdad que da miedo!
* ¡Los puentes del Diablo! Puentes que se dieron como concluidos… puentes que no llevan a ningún lado… pero aparecieron como ¡las grandes obras del sexenio rojo!
* ¡Ay nanita, el Diablo! Bueno, a cualquiera del Gobierno estatal, desde el Gobernador hasta el secre de Seguridad Pública, habrá sentido que se le apareció el Diablo con las declaraciones de Renato Tronco… “me quieren chingar”, dijo al tiempo que aseguraba que desarmaron a sus escoltas…
* ¡Desaparecen a Nemi! Era cuestión de tiempo, de presión y de chingadazos para que apareciera la cordura del entonces titular de Salud y mejor se desapareciera…
* ¡De espanto en Boca del Río! Unos pavorosos parquímetros amenazan con aparecer; de seguro han de convertirse en el terror de los turistas y quiéralo o no, hasta de algún vecino boqueño…
* Aparece el Barco Fantasma… aunque más bien parece remolcador… se trata de Pepe Yunes que se ha caracterizado por jalar puro lastre…
* El fantasma del Istmo: Y como nadie lo hizo fuerte con su proyecto, Marcos Theurel se le hace el “aparecido” a Pepe Yunes Zorrilla…
* Y por último: Las apariciones que vienen… recuerden que con estas elecciones se nos van a aparecer candidatos de todos colores y sabores… usted sabrá si los aguanta ¡o se desaparece!
smcainito@nullgmail.com