Un edificio de Xalapa está participando en el concurso Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2014, al que convoca la Federación Nacional de Municipios de México y lo curioso de esto, es que son los propios regidores que piden al alcalde que le entre al concurso que busca hacer un reconocimiento a los gobiernos municipales que realizan una gestión pública de excelencia en áreas como la optimización de la eficiencia gubernamental para la prestación de un servicio público a la ciudadanía, acciones para incrementar los recursos propios, la implementación de un modelo de gestión que permita conjugar armónicamente el crecimiento económico, el desarrollo social y el cuidado al medio ambiente, entre otras.
Sí, el inmueble a buscar los honores de la Fenamm es el Centro Administrativo Municipal (CAM), que si bien, para el mayor grueso de la población xalapeña no deja de ser el lugar donde hay que pagar el agua o hacer contratos para contar con este servicio, en realidad, sorprende todo lo que hay detrás de la fachada de lo que se conoce más como las oficinas de la Comisión Municipal del Agua.
Antes, los xalapeños, para alguna aclaración, pago o contrato por servicio, tenían dos opciones: Las oficinas de Alfaro o de la calle Clavijero, que por el solo hecho de estar en el centro de la ciudad, se convertía en un infierno llegar a ellas.
Cuando en el periodo administrativo de Elizabeth Morales las oficinas pasaron a Insurgentes, el problema se duplicó: ya no era llegar a unas oficinas ubicadas en una calle estrecha, sino el gasto para la administración municipal que implicaba la renta de un edificio… Hasta que la señora Karime Macías Tubilla tuvo a bien donar el edificio de lo que eran las oficinas del DIF estatal ubicadas en la avenida Miguel Alemán 109.
Me sincero: Para mí, el DIF estatal y hoy el CAM, era sólo la fachada del edificio. ¡Pero son 8 mil metros cuadrados lo que Macías Tubilla entregó al ayuntamiento de Xalapa! Y si bien, casi seis mil se ocupan para las CMAS, para el departamento de Fomento Deportivo, para la Dirección Municipal de la Juventud, en una segunda etapa se espera albergar también el Archivo Histórico Municipal porque en donde se encuentra, no hay las condiciones para mantener los documentos a resguardo; igual estaría allí el Registro Civil y otras áreas del Ayuntamiento, en aras de descentralizar lo más que se pueda al Palacio Municipal… y sí, hay estacionamiento para los usuarios: ¡45 cajones! Lo que en el centro no.
El CAM además cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, que al ser tratadas, se utilizan para los 400 metros cuadrados de áreas verdes; 120 de éstos, están en la azotea como jardín.
Hay que agregar la estación meteorológica ligada al Sistema Estatal de Protección Civil y la Conagua, pero si hay algo que a mi juicio hay que destacar, son tres cosas:
1) El edificio cuenta con 80 paneles solares que generan un ahorro del 20% del consumo general de luz, del mismo inmueble.
2) La que más me gustó a mí: La purificadora de agua con una capacidad de producción de 13 mil 500 litros diarios, que según presumen, cuenta con una calidad 10% superior a la de la marca líder en Xalapa.
Es posible que la misma CMAS se animara a poner a disposición de los xalapeños, su propia agua purificada y con un precio más cómodo y accesible para el ciudadano.
¿Se imagina que hubiera plantas donde por una cantidad simbólica, uno llegara a recargar su botellón? ganaría la Comisión y por supuesto, el ciudadano.
Por todas estas bondades que presenta el edificio CAM, es que el Ayuntamiento se animó a meterlo al concurso de la Fenamm…
Nada más le faltaría algo al Centro Administrativo Municipal: ¡La sala Tajín! Sí, porque ésa no entró en la donación de Macías Tubilla… y bien podría servir como el Auditorio Municipal ideal para Xalapa… claro, siempre y cuando se pusiera todavía más bella la señora Karime.
A ver cómo le va a Xalapa este 21 de noviembre, en el concurso Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2014 con el CAM…

smcainito@nullgmail.com