Ya casi duermo y Jesús me manda un mensaje que apenas alcanzo a escuchar entre sueños… no, no estimado lector, no alucino ni me siento Mesías… Jesús es un amigo, vecino, ex compañero de trabajo… van a dar la una de la mañana del domingo y con la vista cansada, apenas si puedo leer su mensaje: “¿Cómo ves lo que me pasó?”
Jesús es un joven padre de familia, relajado, que hace unos meses me decía que estaba estudiando en la Normal Veracruzana. Además, sabe de diseño y formación y por si fuera poco, la última de sus hazañas, era que acababa de instalar un negocio de jugos o bebidas pero no “espirituosas”, sino de tipo nutricionales, así como cocteles de frutas, quedadillas, tortas y baguettes, entre otros.
Pero su pregunta “¿Cómo ves lo que me pasó?”, a esa hora de la madrugada, no da lugar para amarrar cabos, por lo que tratando de atinar en el teclado las letras correctas, lo invito a que me platique…
II
Tengo la sospecha de que las manifestaciones de jóvenes en demanda de que se aclare la desaparición y se haga justicia a los 43 normalistas de Ayotzinapa, han de continuar y por ende, aunque en algunos muchachos, universitarios y otros normalistas, haya intenciones de hacer el uso de su libertad de expresión en cualquier modalidad, la incursión de grupos que incurran en actos vandálicos igual irá a la par.
El sábado, un amigo me platica que su hermana, conduciendo su unidad vehicular, a la altura del PRI estatal, tuvo la mala suerte de pasar en los momentos en que dicho edificio era atacado. Digo “Mala Suerte” porque algunas personas que atacaban el inmueble, rodearon su carro y amedrentaron, tanto con amagues y alguno que otro zangoloteo a su vehículo. No fue la única… otras personas sufrieron el mismo ataque.
III
¿Por qué no actúan las autoridades si tienen identificado a quien encabeza a este grupo de personas que no sólo distorsionan una demanda justa sino que atenta también contra la sociedad?
Y a la vez que me hago esa misma pregunta, ¿por qué no actúan las autoridades contra los vándalos? me llegan algunas respuestas:
1) En el momento en que la Policía someta a un vándalo, los estudiantes podrían clamar “Represión”.
2) Pareciera que hay en nuestras autoridades de seguridad un ejercicio de contención y defensa antes que responder.
Y ojo, pareciera que a nivel nacional, la instrucción es ésa: Contener, no responder. Si no, pregúntenle al Gobierno del DF.
IV
Jesús es normalista, pero también es padre de familia. Jesús es estudiante, pero también trabaja. Jesús puso una cabañita (de dos por dos metros) cerca de las instalaciones del CDE del PRI para vender jugos y bebidas nutricionales. El sábado, el vandalismo destruyó su negocio. El vandalismo que clama justicia por 43 normalistas le dio en la madre a un normalista que lucha por sus hijos todos los días…

smcainito@nullgmail.com