Cuenta Víctor Alvarado Martínez, titular de la secretaría de Medio Ambiente, que colaboran con algunas otras dependencias en la búsqueda del animal que reportaron en el Jardín Botánico de Xalapa. Se habla de una huella de 14 centímetros o menos, y según los reportes dados por quienes la “descubrieron”, es de un león.
Por supuesto que entre columnistas, uno no deja de recordar a los amantes de los felinos de gran tamaño en la zona de la capital veracruzana: El difunto Leonardo Retureta y el alcalde de Coatepec, Roberto Juanelo Pérez Moreno.
No obstante, como medida de prevención, Sedema, Protección Civil y demás autoridades, continúan investigando si es realmente la huella de un león, un perro o simplemente alguien la “sembró” nomás para joder al vecino.
II
La siguiente conversación se da en el jardín botánico, justamente la tarde del miércoles, con quien supuestamente vio a un león…
—¿Podría describirlo? —pide Silverio Ávila Contreras, titular de Protección Civil Xalapa.
—Sí, señor… tenía manchas negras en el lomo; en los costados, rayas como de cebra; su cola, era corta, como la de un boxer; las orejas, puntiagudas, como las de un lobo atento; su hocico, negro y profundo como el de un perro Pug; sus patas delanteras, con sendas pezuñas y las traseras, como las de un lince…
—Eso es todo, señor… muchas gracias por su cooperación…
Se acerca Víctor Alvarado Martínez y le pregunta a Silverio Ávila: “¿Y qué fue?”
—De acuerdo a la descripción, todo indica que es un León…
—¿Un León? ¡si parecía que describía a un alebrije? ¡De dónde sacas que es un León?
—Simple… recuerda estimado Víctor que el León ¡no es como lo pintan!
III
Como sea… las autoridades no cejan en su empeño de dar con el dueño de esa huella que apareció en el Jardín Botánico de Xalapa y han pedido a los ciudadanos tomar las medidas pertinentes en aras de evitar una desagradable sorpresa; ante ello, instituciones y políticos respondieron al llamado preventivo:
* Congreso local:
“Recibimos su comunicado y a la vez le informamos, que de manera anticipada instalamos una cerca concertina para evitar que el León invada las áreas verdes del Palacio Legislativo”.
* Secretaría de Gobierno:
“Aviso Importante a las autoridades de Sedema y Protección Civil municipal: El León que tenemos acá es inofensivo y no corre por el Jardín Botánico sino por los pasillos de Palacio de Gobierno”.
* Palacio Municipal:
“A quien corresponda: Hemos checado y supervisado en nuestras oficinas, y ninguna de nuestras Güeyas se ha extraviado para desgracia del alcalde”.
* Archivo General del Estado
“Nos permitimos precisar que nuestra directora no es Leona… viste modestamente, con sencillez… no con garras”.
* Juanchos:
“A las autoridades correspondientes: Bruno y Chata, mis dos mastines ingleses, salen a pasear en el patio de la casa y nunca los llevo al Jardín Botánico… ni leones ni chivos, ¡son perros! asimismo, aprovecho para retar a Víctor Alvarado Martínez, titular de Sedema, y al de Protección Civil Xalapa, Silverio Ávila, a que si tienen un apetito de León, rompan el récord de más Juanchos comidos…”

smcainito@nullgmail.com