Estamos en el aeropuerto jarocho. Allí nos encontramos a los seleccionados de futbol que se colgaron la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La mujer se toma una foto con Erick “El Cubo” Torres, un muchacho muy educado que cuando le bromeo que no vaya a meter mano como con Honduras, me dice “Sí, señor; sí señor”. Ricardo Peláez y el Potro Gutiérrez esperan su salida de vuelo. Bueno, realmente el director técnico de la Selección Mexicana Sub-21 espera algo más: un bebé. Más bien una potrita, me precisa el ex jugador del América. Le pregunto si le gusta el café, me dice que sí… le paso dos bolsas de medio kilo cada una: “Para que se lleve un recuerdo de Veracruz”… Se van y pido una taza de café: ¿De dónde es? pregunto antes de que me despachen. “De Coatepec”. ¡Adelante!
II
Cada que alguien cita Coatepec, en mi caso, evoco su café… y los de su región… hay gente que habla de sus helados o mantecados… otros, hablan de sus “jochos” que venden en el parque… algunos, de sus enmoladas… pero hay otros que hablan de sus precandidatos a la diputación federal… y mínimo citan a cuatro ¡y ninguno de Coatepec!
Debe de haber más candidatos pero nada más recuerdo a Juan Manuel Velázquez Yunes y Víctor Arcos Roldán (de Perote) así como a Noemí Guzmán y Toño Gómez Anell (de Teocelo).
Cada uno de ellos tiene una particularidad, ya sea a favor o en contra, o hasta tablas.
III
Por ejemplo, Juan Manuel Velázquez Yunes, actual diputado local, no niega sus aspiraciones por saltar del Palacio de Encanto a San Lázaro. El único defecto que se le ve es que de ser él el candidato, sería su segundo cargo de representación popular que deja a medias.
Víctor Arcos Roldán, actualmente al frente del Icatver, ha dicho que es un “pan de Dios” y tiene siete años esperando la oportunidad para que el partido lo tome en cuenta en la apuesta de un cargo de representación popular… su único defecto bien podría ser su hermano. Tanto el primero como el segundo pertenecen a la cuadra de Yunes Zorrilla.
En el caso de Noemí Guzmán Lagunes, actual titular de Protección Civil, entre los “peros” que le pondrían sería su edad, pero como dijera don Adolfo Ruiz Cortines: “Me quieren para gobernar o para semental”.
Aunque hay quienes piensan que aprovechando su cargo y el clima, ya hace campaña repartiendo utensilios propios para los frentes fríos por el distrito.
Dirían algunos, que deje a otros bailar.
Por último está Toño Gómez Anell, quien al igual que Víctor Arcos, lleva años esperando la oportunidad para que el PRI le permita hacer la prueba de fuego que todo político que se precie de serlo, desea realizar: ¡medirse en las urnas!
A diferencia de los otros tres, Gómez Anell es el único que recorre, por decirlo de un modo, el distrito con recursos propios… está en la banca. Eso puede ser ventaja o desventaja, según la óptica de cada quién. Ventaja: Porque no hay señalamiento de utilizar o desviar fondos públicos para culto a su persona. Desventaja: porque los otros pueden lucir más que él con dichos fondos.
IV
Al final, Coatepec, su distrito, puede estar sujeto a una mera cuestión de género o no; o puede estar sujeto a un grupo político asentado en Perote… ¿o puede que le hagan justicia a quienes llevan años haciendo talacha esperando una oportunidad? Y allí hay dos que no han bailado… qué pensarán los amigos de la cabecera del distrito… al menos yo sí sé en qué pienso cuando citan Coatepec: ¡En un rico café! como el que el Potro Gutiérrez se llevó de recuerdo.