Entra como Coordinador y sale como candidato. Así se pudiera circular la comparecencia de Alberto Silva Ramos la tarde del viernes donde éste no sólo se llevó el reconocimiento de los (pocos) diputados presentes por la ausencia de “acarreados”, sino que igual fue el marco perfecto para que salieran a relucir las “cobranzas” así como el caso de Maryjosé Gamboa.
II
Todavía llegué 45 minutos antes, esperanzado en agarrar un lugar, a sabiendas de que siempre hay gente que aparta varios asientos y luego uno tiene que chutarse las comparecencias a pie… pero en esta ocasión, el auditorio Lerdo de Tejada estaba más vacío que lleno. Un rápido vistazo y ni por casualidad había dueños o directores de medios impresos o radiofónicos, muy usuales en hacer acto de presencia en estos eventos… “bueno, no han de tardar”, pensé, mientras me sentaba al lado de los amigos Rodolfo Casanova y Lalo Elizondo. Por allí apareció Saúl Contreras (Marcha) y Marcos Cruz Morales (El Tlacuilo). Más tarde, mi tocayo Benjamín Domínguez (Punto y Aparte) y Miguel Angel Cristiani (Bitácora Veracruz). Por allí, Abraham Rodríguez García y más tarde llegaría Luis Rodríguez Zavala (El Centinela)… y Beto Gato Morales, cámara en mano, tomando gráficas (Multigráfica)… nada más.
III
Una nube de fotógrafos anuncia el arribo al auditorio del Cisne, Alberto Silva. Tras el rito de los hombres de la lente, que se la pasan tomando varias “placas” y pasado el protocolo de los diputados leyendo la cartilla al Coordinador de Comunicación Social, el tuxpeño se arrancó haciendo no nada más un reconocimiento al periodista Vicente Leñero recientemente fallecido, sino que con sus palabras igual lo hizo a un Rubén Pabello Acosta, Alfonso Valencia, Yayo Gutiérrrez, Juan Malpica, Froylán Flores Cancela, Pepe Miranda, Pepe Robles, Luis Velázquez.
IV
Palabras más adelante, entiendo ese ligero vacío en el auditorio, que minutos después de haber iniciado la comparecencia, se llenó, pero que no se atascó como en otras… Alberto Silva no hizo ninguna invitación a nadie porque “no es una fiesta, no es ésta tampoco mi casa (…) no es ésta una ocasión para el lucimiento personal”. Entonces, de cierto modo, quienes fueron, lo hicieron motu proprio, o porque son amigos de Silva, fueron a trabajar… ¡o para cobrar! Líneas adelante cuento porqué..
V
Comunicar es Gobernar. Silva Ramos entiende la dinámica de la información y la necesidad de que el gobierno se transforme e informe de manera más eficiente y rápida lo que sucede en el estado. Cita la nueva relación que se estableció hace ocho meses con los periodistas así como el respeto a la libertad de expresión, casi-casi retando a que “googleen” el nombre del Gobernador para encontrar artículos, reportajes, comentarios, donde hay también denostaciones y críticas, justificadas y no contra el Gober… allí están, allí circulan…
VI
En la sesión de preguntas y respuestas, participan Tonatiuh Pola, Julen Rementería (sin mentar madres), quien no se complica y le entrega un documento de parte de la fracción legislativa del PAN, donde van todas sus dudas; Juan Cruz Elvira cita el caso de Maryjosé Gamboa y una posible coartación de la libertad de expresión, a lo que responde Silva que es un tema de carácter judicial del que no quiere ahondar para no entorpecer el proceso, aunque espera que la columnista, “quien sigue publicando sus ideas, su visión de la realidad, pronto recupere su libertad para reunirse con su familia”; cuando toca el turno a Eduardo Sánchez Macías, una voz surge en los pasillos: “¡Diputado Eduardo Sánchez Macías! ¡Ya paganos! ¡Deja El Heraldo de Córdoba! ¡Ya paganos!” y de inmediato tuvo que ser sacado el de la cobranza. Por cierto, en el auditorio y fuera de él, circulaba un libelo dedicado al diputado y a sus hermanos. Igual participó la diputada Ana María Condado y Fidel Robles Guadarrama, quien se quejó que en el portal de Comunicación Social, en el apartado del IV Informe, sólo había fotos y videos pero no datos duros de la Glosa; igual externó su molestia por lo que considera insensibilidad de algunos funcionarios cuando hablan de “perros y candados” y “frutsis y gansitos” (sic). Culmina Paco Garrido sin pena ni gloria su intervención.
VII
Cabe recordar que esta modalidad de las comparecencias en Veracruz surge con Patricio Chirinos Calero, quien quizás por ese tartamudeo, optó por entregar por escrito su informe y que fuera su Gabinete el que hablara, siendo uno de los casos más recordados el de Miguel López Azuara, coordinador de Comunicación Social, quien al ser entrevistado en torno a la libertad de expresión, aseguró que había tal y entonces una voz surgió y gritó “¡Mentiroso!” replicándose por demás reporteros. Este viernes, curiosamente, otro tuxpeño, al contrario de su paisano, obtuvo el reconocimiento de los diputados por la sencillez con la que se presenta a la comparecencia, pero sobre todo, por el respeto al recinto legislativo. Al final de la exposición, Alberto Silva parecía que dejaba de ser Coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado… ¡todo mundo quería tomarse la foto con él! ¡saludarlo! ¡felicitarlo! Ya parece candidato…
smcainito@nullgmail.com