De aquí al quince, la apuesta de quién se va, quién se queda y quién llega, puede que se mueva más de lo que ha subido y bajado el dólar ante el peso en lo que va de este mes.
No es para menos… en la semana que pasó, las aspiraciones de Adolfo Mota, Erick Lagos y Mimí Guzmán se tambalearon al grado de que las posibilidades se abrieron para otros, no sólo en lo que respecta a las candidaturas por la diputación federal, sino también en los vacíos que han de engendrarse después del 15 en el Gabinete de Javier Duarte de Ochoa… pero de este último punto, hemos de platicar mañana. Hoy, que el tema sea uno de los funcionarios del Gobernador que se mueve entre la polémica.
II
Las palabras de Julen Rementería no sólo avalaron el trabajo del funcionario, sino que fueron más allá… era la comparecencia del titular de la secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Gerardo Buganza. Ya con el nombre, dicha dependencia es la que en otros tiempos, generaba desconfianza, era sinónimo de trinquetes, de chachullos y hasta de los famosos diezmos.
Con la llegada de Gerardo Buganza, las cosas han ido cambiando, tan así, que en un momento dado, todos los ex titulares de la desaparecida secretaría de Comunicaciones, se pusieron a temblar cuando el cordobés le fue metiendo orden a muchas constructoras.
Por eso, en la pasada comparecencia, Julen Rementería, con su sentencia, no sólo avala el trabajo del titular de la SIOP, sino que va más allá cuando dice: “Secretario Buganza, si usted termina las obras pendientes de aquí al 16, yo votaré por usted, aunque sea la primera vez en mi vida que lo haga por el PRI”.
III
Si bien, la palabra en prenda de Jon Rementería está en riesgo, porque si se pudiera medir los resultados de cada uno de los miembros del Gabinete, uno de los más efectivos es precisamente Gerardo Buganza; baste ver La Boticaria que tanto dolor de cabeza dio al Gobernador y sobre todo a los ciudadanos, hoy ya una realidad; así como los escenarios donde se efectuaron los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe… pero sería un riesgo a medias de Julen y a la vez, ¡un destape!
IV
¿Destape? ¿De qué otra forma se puede llamar a la expresión “yo votaré por usted, aunque sea la primera vez en mi vida que lo haga por el PRI” de Julen Rementería?
Y es que si se recuerda, entre los cambios en el Gabinete que se avecinan para este 15, citaban a Gerardo Buganza como probable secretario de Gobierno, ¿pero como candidato?
Siendo nativo de la Ciudad de los 30 Caballeros, la candidatura natural en este momento para Gerardo Buganza sería por la diputación federal aunque es justo enmendarle la plana en aras de salvarle la honra a Julen Rementería: Si Buganza fuera candidato por el distrito de Córdoba, tendría que hacerlo por el PVEM para que se mantuvieran los estatutos del PRI sin mancillar. Luego entonces, si votara por Gerardo, sería por el Verde…
V
Baste recordar que en el distrito de Córdoba se cita a muchos suspirantes pero ninguno con el tamaño para salvar otro honor, el del Gobernador. Citaban a Paulina Muguira de Lavín, pero dicen que ni ella quiere y que su padre tampoco está de acuerdo. Se hablaba de la posibilidad de llevar a Cristina Porres, esposa de Salvador Abellá, quienes a pesar de tener el cariño por una gran labor altruista que realizan en la zona, ya conocieron la derrota en la pasada contienda electoral. La opción de Gerardo Buganza se fortalece con la mención de Julen Rementería.
VI
Si Buganza Salmerón fuera candidato y ganara el distrito de Córdoba, de inmediato se podría colocar entre los suspirantes a suceder a Javier Duarte de Ochoa en 2016, sea con dos o cinco años de gubernatura; siendo un candidato del tamaño de Alberto Silva y también para Héctor y Pepe Yunes, salvo con una ventaja… no es priista… sí, y eso en estos tiempos, ¡ya es ventaja! Al tiempo que cada vez es menos… habrá que esperar este 15 de diciembre cómo se acomodan las cosas.
smcainito@nullgmail.com