Belleza, simpatía, carisma así como popularidad y en la cima de las encuestas… ¡y cómo no! si hasta era conductora de televisión, lo que fue suficiente para impulsarla como candidata a diputada local y, sí, exacto, ganó la curul.
Ahora, con licencia de por medio, quiere subir más escalones en su carrera política y va por ello…
No, si está pensando en Anilú Ingram, se equivoca, aunque no se le culpa. Nos referimos a Ivonne Alvarez, senadora por Nuevo León, quien es postulada como candidata a la Gubernatura regia.
Aquí, dicen los mismos priistas, valieron gorro la experiencia, el conocimiento, las tablas y el trabajo partidista… se dio prioridad a los atributos al inicio señalados, así como a las encuestas…
II
Dicen que la regia Ivonne Alvarez cuenta con todo el apoyo del presidente del partido así como del primer priista del país (me encanta ese lugar común), Enrique Peña Nieto. Y como bien lo cuestiona “Crónica del Poder” del amigo Felipe Hakim Simón, y a la vez, los mismos militantes y aspirantes a un cargo de representación popular del PRI, estando bien posicionada en las encuestas y con el aval del Presidente, “¿ambos aspectos serán ya una política definida en todas las demás designaciones del tricolor?”
Para algunos, es una ventaja que puede convertirse en desventaja.
III
Amigo priista… dígame ¿qué militante de su partido, con miras a la sucesión gubernamental, está mejor posicionado en estos momentos?
Si me dice que no sabe, lo entiendo porque sinceramente, para eso, falta casi año y medio para llegar a dicha elección. Por ello, lo más que tenemos, es la serie de comentarios que los mismos interesados a suceder a Javier Duarte han esparcido a su favor.
Así, las más de las veces, Héctor Yunes se decía arriba en las encuestas; recientemente, Pepe Yunes punteaba las encuestas… hasta que apareció la gubernatura de dos años y dejaron de citar encuestas.
No obstante, si en estos momentos se apostara a los atributos que decidieron la candidatura en Nuevo León, quién cree usted que sería el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, ¿Pepe o Héctor?
IV
Ya que estamos con preguntas: ¿Ya sabe qué Senador de plano dijo a su dirigencia partidista que no le interesa la Gubernatura? ¿Y con todo que está arriba en las encuestas? ¿Y que en lugar de eso ha de combatir la impunidad y la corrupción? Por supuesto, igual, tampoco nos referimos ni a Héctor ni a Pepe Yunes, sino a Armando Ríos Piter, a quien todo el perredismo de Guerrero, daba como el ungido para contender por la gubernatura.
El caso es que de aquí al 2016, todavía le cuelga. Además, Nuevo León, Guerrero y Veracruz son entidades totalmente diferentes y por lo mismo, con circunstancias disímbolas. Cuando se llegue el momento de decidir candidato, difícilmente creo que se apueste a características similares a las de Ivonne o que nos encontremos a un senador que le diga que no a su partido para contender como candidato… yo creo que se va a apostar al voto duro del priismo y lo demás es ganancia.
El juego de la sucesión apenas está empezando… ¡vamos! aseguraría que se está en la calistenia, aunque haya otros que de plano ¡se pasaron de calientes!