Ahora que se conforma la alianza entre Pepe y Héctor Yunes, la apuesta es la siguiente: ¿Quién para la Mini y quién para la Grande?
Muchos podrían decir que falta tiempo, que apenas se está conformando esta unidad, que hay que darle su lugar al Gobernador Javier Duarte, pero como Pepe y Héctor ya iniciaron desde hace dos años su carrera por la gubernatura y es evidente que hablar de respeto para el mandatario estatal es lo que menos han hecho, ¡pues a darle, que es mole de olla!
Luego entonces, viene la primera interrogante: ¿Cuáles serán los criterios a aplicar para decidir, en esa alianza por ocho años y más, quién va por la minigubernatura?
Si aplicamos el criterio de estatura, ¡por supuesto que el candidato sería Pepe Yunes! Claro, en aras de que no salga Tonatiuh Pola, Raúl Zarrabal y hasta Jacob Zayas pretendiendo disputar tal candidatura.
Si aplicamos experiencia administrativa, igual entonces la mini sería para Yunes Zorrilla, recuerden que es licenciado en Administración de Empresas y realmente la de dos años implicaría más oficio de escritorio que otra cosa.
Si aplicamos estructura, es evidente que la que tiene Pepe Yunes, nomás le alcanza para dos años, no más.
Y es que, en aras de ser justos, desde que se inició esta revuelta que ha puesto a dos senadores del PRI en contra del Gobierno estatal, el único que ha alzado la voz, que se ha puesto con Sansón a las patadas, que declara fuerte y recio, ha sido Héctor Yunes Landa, porque Pepe sigue tibio.
Tan es así, que hace cuatro años o un poquito más, cuando se hablaba de la disputa por la Gubernatura, Pepe Yunes se hizo a un lado, discreto, sin aspavientos, sin hacer ruido, mientras Héctor se enfrentaba, se confrontaba, se ponía los guantes por luchar lo que a su juicio, le correspondía… como lo ha hecho hasta ahora.
Por eso, no extraña que entre los mismos priistas ya estén promoviendo a Pepe Yunes para la gubernatura de dos años porque a su juicio, si hay alguien que se merezca la de seis (iba a poner un albur, pero capaz que se encabrona y está convaleciente), sin duda es Héctor Yunes Landa.
II
¡Aguas, Ely!
“Tato”. Ponía su mano en el vientre de su madre y decía “Tato”. Nadie sabe por qué pero así empezó a llamarlo antes y después de nacer. Se llama Carla. Joven inquieta, que gusta del café, de andar en bici, de platicar con buenos amigos, de ver a su hermano que es su adoración… cuando su trabajo así se lo permite.
Labora en la Cámara Alta. Es la mano derecha de la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo. Se sabe el trabajo legislativo al derecho y al revés. Conocedora de las cuestiones de la Equidad de Género; y algo más importante: xalapeña al cien por ciento.
La noticia, el rumor, la sola mención, inquieta a quienes apuestan por la candidatura de Elizabeth Morales. Y es que Carla no sólo es una cara bonita. Es una mujer sensible, inteligente y sobre todo, sabe que el servicio público no es la entrega de dádivas… el PRD ya destrozó al PRI en la pasada elección. El Sol Azteca bien podría tener en una joven xalapeña la opción de repetirle la dosis al tricolor en el nombre de Carla Vega Yunes.
III
Pisa callos Buganza
Si hubiera sido un desfile del primero de mayo, se entendería… si hubiera sido la noche del Grito de Independencia, se entendería… si hubiera sido un mitin de algún candidato, se entendería… pero cuando no hay nada en especial en el día y ve uno ve cómo llegan camiones y de ellos descienden personas quienes son armadas abajo con pancartas, surge la pregunta: ¿Pues de qué se trata?
La duda se aclara cuando estos hombres y mujeres son formados y a un grito, empiezan a desplazarse hacia la avenida Avila Camacho… es el principio del caos pues llegando al centro, bloquean la calle de Enríquez.
Arman su relajo, la gente llega tarde a su trabajo, caos total porque los señores de la Asociación Lealtad y Compromiso de Campesinos y Colonos del Estado demandan cumplimiento de acuerdos, de demandas… tras generar el caos, se retiran hacia el mismo punto, cerca de Avila Camacho, y parten.
Entonces, surge una pregunta más: ¿De dónde habrán salido los camiones que movieron a los Integrantes de la Asociación Lealtad y Compromiso de Campesinos y Colonos del Estado? ¿Qué político tiene rutas, camiones, servicio público para mover a su gente? Si lo adivina podrá entender entonces porqué de las manifestaciones… Es evidente que Buganza ha de haber pisado un callo.

smcainito@nullgmail.com