Si hay un precandidato que tenga seguro el triunfo, ése NO es Alberto Silva, Adolfo Mota, Fidel Kuri o Carvallo. Ninguno de éstos supera en popularidad a Cuauhtémoc Blanco, el Cuau, quien se registró en la sede del partido Social Demócrata como aspirante a la alcaldía de Cuernavaca. ¡Y ojo! de antemano les digo que si compite, ¡gana! por una sencilla razón: el requisito de popularidad lo cumple a cabalidad este ídolo del balompié.
Sí, independientemente de los requisitos que marca el INE y la Constitución (los había puesto, pero era mucho rollo), a veces los ciudadanos quisiéramos que fueran más sencillas las cosas. Vamos,no somos tan exigentes como nuestras instituciones.
Si viniera José Mujica, presidente de Uruguay y se postulara para el mismo cargo, poco quizás nos importara que no fuera mexicano para empezar, nomás con que nos llenara el requisito de ser honrado, con un salario modesto y un vochito ¡al menos yo votaba por él!
Pero quien sí es muy exigente es el papanteco de la salsa, Domingo Yorio Saqui, que en una entrevista con el amigo Paco Rivera, se aventó tres requisitos extra que deberían tener los candidatos a un puesto de elección popular: vocación de servicio, preparación y prudencia.
Y como hasta este momento tenemos a puro aspirante del PRI, queda preguntar si podrían reunir los requisitos como los llena el Cuau, Mujica y los que pide Domingo porque es posible que los que marque la Constitución, el INE y hasta los del partido, los llenen.
II
Hay quienes al ver a los candidatos, no eviten soltar una expresión como “¿otra vez los mismos?” aunque a fuerza de ser sinceros, si son nuevos, no falta quien sorraje “¿Y éstos quiénes son?” Vamos, si son “reciclados”, malo; si son de nuevo cuño, malo. Tener contenta a la militancia no es fácil.
Pero llaman la atención cuatro distritos con sus posibles candidatos del PRI o de su alianza con el PVEM por lo que se pudiera considerar una especie de relevo generacional.
Los distritos son Pánuco, Papantla, Zongolica y Cosoleacaque.
En el primero, dicen que va Ricardo García Escalante, alcalde de “Pánico”, hijo del contralor Ricardo García Guzmán. De ser así, Ricky dejaría por segunda ocasión un puesto de elección popular (diputación local y alcaldía).
En el segundo, Heidi Salazar Espinoza, hija de “Remulo” Salazar, de polémicas historias dentro del priismo de esa zona.
En el tercero, Lilian Zepahua, vástaga de Mario Zepahua Valencia, transportista y ex diputado local y federal.
Y en el cuarto, citan a Cirilo Vázquez Parissi, hijo del cacique Cirilo Vázquez, sin cargo alguno pero tuvo estrecha relación con el Gobierno de una u otra forma.
Estos son los hijos de su… ¡apá!
III
De los aspirantes a candidatos hay mucha tela de donde cortar pero no hay mucho espacio para hacerlo, así que nos vamos con tiento y despacio en otras entregas.
Lo que sí vale la pena comentar es que en Orizaba, la cosa se puso interesante con cuatro candidatos: Fidel Kuri, Elvia Ruiz Cesáreo, Tacho Mendizábal y Tony López.
Fidel Kuri es popular al igual que Tacho, así como Tony… ¡vamos! son raza; pero la que es seguro que se apunta para ver qué saca, es Elvia Ruiz Cesáreo, mujer exquisita, de finos modales y gustos exigentes que distan mucho de acercarse a los requisitos que llena el Cuau, Mujica o pide Yorio.

smcainito@nullgmail.com