Hace 45 días aproximadamente, Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, anunciaba un peculiar programa que bien puede considerarse como un gran tino en los inicios de su administración: “Mi Hogar Seguro”, que consistía, al menos al momento de su lanzamiento, en un seguro que protegía la casa de todo aquél que estuviera al corriente de su pago predial en enero, contra fenómenos meteorológicos. Hoy, se pondrá a prueba su eficiencia pero sobre todo, el nivel de los interlocutores que traten con los afectados por la explosión de una carnicería la madrugada de este domingo.
II
Fue en su primer informe de labores que entre las notas más destacadas que daba a conocer Américo Zúñiga, estaba el programa “Mi Hogar Seguro” (Comunicado 1976), “para que xalapeños tengan acceso a un seguro que proteja sus casas-habitación contra fenómenos meteorológicos”, que se aplicaría a todos cuyo predio de casa-habitación esté al corriente en sus contribuciones.
Lo que motiva al alcalde a implementar “Mi Hogar Seguro” es el meteoro del 27 de abril de 2014, cuando Xalapa fue azotada por una granizada que dejó graves afectaciones, particularmente en vehículos.
III
Para el 30 de diciembre, el discurso del alcalde de Xalapa en torno a este programa variaba un poco, pero a favor de la población, al anunciar que con el pago oportuno del predial 2015 durante enero “incluirá gratuitamente un seguro para proteger las casas-habitación contra posibles daños generados por INCENDIOS o fenómenos hidrometeorológicos”, de acuerdo al Comunicado 2068 (Las altas es una licencia mía para resaltar el nuevo ingrediente a dicho Seguro).
IV
Hay que comentar que si bien existe el Fondo de Desastres Naturales, solamente abarca daños a infraestructura que por lo regular cubre de manera general lo que al estado le interesa mantener funcionando, como son carreteras, puentes y caminos vecinales, pero no cubre la protección a casa habitación.
También existe en el sector rural un seguro agropecuario que se aplica en aquellos casos de destrucción de sembradíos, aunque es para algunos productos, no para todos.
Con el programa Mi Hogar Seguro, el usuario es beneficiario sin haber firmado un documento de compromiso sino simplemente por el hecho de pagar su predial (en enero) y estar al corriente en su contribución.
V
Para el nueve de enero, el alcalde Américo Zúñiga Martínez ponía dos ingredientes más a su programa “Mi Hogar Seguro”: incluía EXPLOSIÓN O RAYO. Es la Aseguradora Interacciones la encargada de dar la atención a los xalapeños, quienes podrán hacer los reportes de siniestros a través del número 01 800 836 12 66, asegurando cada predio hasta por 65 mil pesos, para cubrir daños en la estructura del edificio o inmueble.
La cobertura del seguro aplicará en las edificaciones con muros de concreto y tabique, así como techos de concreto y lámina, que presenten daños ante siniestros generados.
VI
Aun cuando se critica a Protección Civil municipal y estatal por lo que se sospecha originó la explosión en la carnicería, unos cilindros de gas, lo cierto es que al inicio de año se intensificó programas de prevención tanto al interior de las casas como en los mismos negocios, fueran fijos, semifijos o ambulantes.
En boletín 057, el Subdirector de PC Xalapa, Silverio Ávila Contreras dijo que desde el municipio se promueve la elaboración de un Plan Familiar en la materia que consiste en cuatro pasos: detectar y reducir los riesgos al interior y exterior de la casa; diseñar rutas de evacuación y puntos de reunión; ante un riesgo inminente tomar la mejor decisión entre permanecer en casa o salir de ella; organizar y realizar simulacros.
El 20 de enero, la Unidad de Protección Civil municipal anunciaba la supervisión en más de 40 tianguis y mercados sobre ruedas que durante diferentes días de la semana se ubican en calles y avenidas de la ciudad. El objetivo, exhortar a los comerciantes que operan con gas LP a que sigan las observaciones y recomendaciones que hace la dependencia municipal de trabajar con el equipamiento que cumpla con los estándares de seguridad en lo relativo a mangueras, coples, reguladores y extintores. Dichos operativos continuarán hasta marzo una vez que se hayan revisado todos los tianguis o mercados de la ciudad y sobre todo hayan cumplido con las observaciones hechas.
VII
El pasado viernes, en sesión ordinaria encabezada por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, la Comuna xalapeña acordó por unanimidad ampliar hasta el 28 de febrero el descuento del 20 por ciento en el pago del predial para todos los ciudadanos, además de mantener el 50 por ciento a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, aunque los contribuyentes que opten por realizar su pago a partir del próximo domingo 1 de febrero ya no podrán obtener los beneficios que ofrece el programa “Mi Hogar Seguro”.
VIII
Este domingo, una alarma en mi celular me despertó: Me avisaban que había ocurrido una explosión en una carnicería con un saldo de un muerto y varios heridos. El Gobernador Javier Duarte de Ochoa y el alcalde Américo Zúñiga estuvieron en el punto de la tragedia. Allí, anunciaban que todas las casas afectadas por la explosión registrada en los números 18 y 20 de la calle Mártires de Xalapa en la colonia Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad, tendrán acceso al Seguro del programa “Mi Hogar Seguro”, aunque con la precisión de que quienes por alguna razón no hayan realizado oportunamente el pago del Predial 2015, igual se les apoyará.
Hoy, lamentablemente, porque hubo una pérdida humana y varios heridos, este programa pone a prueba su utilidad pero sobre todo, a los interlocutores que traten con los damnificados por la explosión de esta carnicería, pues la suma asegurada por cada predio es hasta por 65 mil pesos, y puede que para algunos, sea suficiente, pero puede que para otros, simplemente “Mi Hogar Seguro” es seguro que no les alcance para volver a tener un Hogar, aunque eso, ya no está dentro de la competencia municipal y quizás sí, de la buena voluntad del Gobierno.

smcainito@nullgmail.com