El regidor boqueño Carlos Alberto Valenzuela González, la mañana de ayer, muy tempranito, me hizo una observación y corrección a mi artículo del día de ayer, cuando cito a los municipios que podría perder el PRI o ganar el PAN.
En este caso, cito a Boca del Río así como el riesgo que implicaría el caso Medellín para este distrito… ¡Craso error! me corrigió la plana el edil y lo pongo acá:
“Leyendo la columna del día de hoy, quisiera hacer un comentario: En el caso del distrito de Boca del Río Federal, el municipio de Medellín no entra en esta elección. De hecho, el distrito es conocido como Veracruz Rural o Veracruz 04, y comprende una tercera parte del municipio de Veracruz y todo el municipio de Boca Del Río”.
Pongo a continuación mi respuesta al regidor quien a la vez es también Coordinador de la campaña de Paco Gutiérrez de Velasco‎ para diputado federal:
“¡Cierto! Si estoy mal, nuevamente corrígeme: Medellín pertenece en este caso a Cosamaloapan. Gracias por la observación y creo que me dejé llevar por el ánimo de la tragedia que rodea al caso Moisés Sánchez”.
Eso sí, Valenzuela González me dio un panorama breve de qué municipios, a su juicio, puede perder el PRI o dónde más puede ganar el PAN: “yo creo que los distritos donde realmente el PAN puede ganar, ya sea por estructura política o por coyuntura, es en Veracruz 04, Martínez de la Torre, Tantoyuca, Orizaba y por un tema de indisciplina priista, en San Andrés Tuxtla y Cosamaloapan”, que si le ponemos nombre, serían Sergio Pazos, Edgar Spinoso, Maricarmen Pinete, Carvallo y Tarek Abdalá. En Orizaba falta por definir entre tanto aspirante que se registró.
II
En el caso de Xalapa, o más bien en el área urbana, Elizabeth no las trae todas consigo y más después de lo que algunos medios difundieron tras la tragedia que se vivió en El Dique.
Hablar de ese lamentable accidente me intrigaba en dos asuntos en especial. El primero: ¿Qué originó la explosión?
Al principio, suponía yo dos teorías: que el joven Edwin Antonio Tejeda Rivas hubiera pasado fumando o encendido un cigarrillo, pero creo que es muy aventurada; la segunda, una rata que provocara un corto circuito al roer cables; aunque realmente no se me ocurrió la hipótesis de los peritos, que atribuyen a la estática de los refrigeradores el activo que hizo que el gas acumulado explotara.
Pero el segundo punto que me intrigaba era saber qué tan cierta era esa versión de que la precandidata al distrito urbano de Xalapa se hubiera acercado a ofrecer apoyo a los deudos de Tejeda Rivas.
Sí, vi una foto y las versiones. Igual leo las declaraciones de Cuitláhuac García llevando al plano electoral el acto de Elizabeth Morales ante los vecinos de El Dique.
No estoy de acuerdo con el de Morena. No creo que haya ido a hacer campaña Morales García. Si hubiera que tratar el caso de la visita de Elizabeth Morales a los vecinos de El Dique, tendría que verse desde el lado ético, hasta moral, pero no electoral porque entonces pensaría que quienes quieren llevarlo a este plano, aprovecharían la acción de Ely y la tragedia para llevar agua a su molino.
III
“Hola, muy buenas tardes; muchos de ustedes sí me conocen. Vengo a hablar en nombre de mi tía Yanet Rivas Bonilla que ustedes ya la conocen. Siento muchísimo en verdad lo que está pasando. El perder lo material que con tanto sacrificio uno lo hace, y que alguien con la mano en la cintura venga a quitárselo de esa manera tan horrible, no tiene perdón de Dios. Estoy con ustedes, y también con mi tía. Veo que sí le han dado las condolencias amigos; muchas gracias a la gente que nos apoya…”
Sí, es la prima de Edwin Tejeda Rivas. Ella se llama Rubí Tejeda. Le piden que hable y toma la palabra.
Vivió hace tiempo en El Dique y hoy la tragedia la llama de vuelta a esa calles. Da las gracias a quienes se han acercado a su tía Yanet y entonces…
“A lo que sigo, ya no es sentimentalmente… ¡es un dolo!, ayer, una persona, muchos que ya saben quién es, fue a brindarnos su ayuda, y hasta ahorita no ha habido nada, ¡sólo fue a sacarse la foto!, no quiero decir nombres”.
Al fondo, la gente empieza a gritar “¡Nombres! ¡nombres! ¡nombres! y Rubí insiste: “No quiero dar nombres” y entonces las voces de los vecinos citan uno: “¡Elizabeth Morales!, ¡Elizabeth Morales!” y Rubí remata: “¡sólo fue a sacarse la foto y nos pareció una burla!”

smcainito@nullgmail.com