La joven y su pequeño hermano comen lo que se podría decir alimentos fríos como son sandwiches que les convida su tía y algunas amistades que se acomiden a llevarles. Imagino, no tengo la certeza, de que no hay servicio de gas en su casa quizás por las condiciones que existen tras el accidente que se suscitó el pasado jueves; aunque no se descarta que también reine en ellos el miedo que vivieron ese día por la mañana cuando su madre, intentando cerrar un tanque de gas que tenía una fuga, fue víctima de una explosión.
II
Me llama la atención una nota al respecto: Dicen que la propietaria del departamento de la Unidad Fovissste, Beatriz González, donde hubo la explosión por acumulación de gas, se encuentra estable y en excelentes condiciones… ¡Claro que lo está! ¿Por qué? Porque sencillamente ella no estaba en el momento del accidente pues renta el departamento.
A quien lo renta es a Lorena Sánchez Méndez, empleada de la secretaría de Finanzas y Planeación, madre de una joven universitaria y un chaval.
III
Lorena Sánchez se encuentra en el Hospital Luis F. Nachón. Sufrió quemaduras de primer y segundo grados. Esa mañana, fue llevada al Centro de Especialidades Médicas pero más tarde la trasladaron al Civil… ¿No hay área de atención a quemados en el Rafael Lucio? Creo que no. Las quemaduras para Lorena es seguro que no sean su único problema aunque el tepezcohuite que le apliquen en el Nachón es probable que mitigue ese mal. El asunto ha de ser el pago por la estancia en dicho lugar, que si bien, es seguro que la secretaría de Salud evalúe bajo estudio socioeconómico las condiciones de la paciente, no dejará de ser un golpe al bolsillo.
El segundo problema al que ha de enfrentar Lorena, madre soltera y sustento de dos personas, es recuperar los enseres dañados que, a ciencia cierta, desconozco si los hubo, aunque hay quienes piensan en “Mi Hogar Seguro”, como una opción para resarcir lo perdido…
Sin embargo, se recuerda que ella renta. Por eso me pregunto: Si la estufa o el refrigerador de Lorena sufrieron desperfectos, ¿los cubre “Mi Hogar Seguro” o sólo cubriría los daños ocasionados al inmueble de Beatriz González, la arrendadora? ¡Claro! Siempre y cuando, la dueña haya cumplido el pago del predial… ¿y si no?
IV
Por supuesto, si aplicamos el mismo criterio que hubo en El Dique por parte del alcalde Américo Zúñiga, podríamos pensar que en este momento, Lorena Sánchez Méndez sólo tiene dos cosas de qué preocuparse: su pronta recuperación y, claro, la cuenta que el Luis F. Nachón le extienda en cuanto esté en condiciones de salir del hospital…

smcainito@nullgmail.com