Siempre he tenido desconfianza a la mayoría de los intelectuales… hoy, puedo decir que tenía razón ante mi recelo pues “su gran inteligencia” demandó que el Hay Festival (“Jai Féstival”, lo pronuncian) no se realizara en nuestra ciudad capital porque alegaban inseguridad en el trabajo periodístico en el estado de Veracruz.
Los intelectuales sólo piensan en Javier Duarte de Ochoa y lo “castigan” sin pensar que en su resentimiento neuronal, lastiman a todo un estado que estigmatizan con “su sabiduría”.
¿Se han puesto a pensar cuántos taxistas han muerto en manos de la delincuencia? ¿Y por qué no abogan por ellos? ¿Cuántas mujeres han muerto en manos de sus parejas? ¿Y por qué no abogan por ellas? ¿Cuál es la diferencia entre este sector y el del periodismo? Para mí, es fácil: la palabra “Periodista” es tan barata que a cualquiera se la adjudican, cualquiera se la viste, cualquiera es “Periodista”… vamos, tan devaluado está el oficio que a mí me catalogan como tal por escribir este artículo, una columna, o hacer una entrevista.
Ok, los pinches intelectuales dejaron a la capital sin el Hay Xalapa… sin pensar que al grueso de la población le valga madres, pero si los intelectuales hubieran querido en verdad sacudir a Veracruz, habrían hecho las siguientes propuestas:
* ¡Boicot al Carnaval de Veracruz! Eso sí hubiera sido un madrazo…
* Bueno, quizás exageré, pero entonces, hubieran demandado al Sol, Luis Miguel, que no participe en la clausura del Carnaval ¡eso sí sería un megamadrazo!
* Ahora que si se piensa que al carnaval nada más vienen los chilangos y van los veracruzanos, ¡a caerle al Tajín y demandar a Santana y al Tri que en protesta, no invoquen a los mariguanos con su presencia!
Eso sí sería algo más intelectual, chingao, no las mamadas de los intelectuales… ¿le pegan a Duarte? No, le pegan a los hoteleros, a los restauranteros, a los prestadores de servicios que siempre ven en un evento como el “Jai Féstival” una oportunidad para obtener unos cuantos pesitos más.
Póngalo así: un libro o pan, ¿qué prefiere el pueblo? Si por años ha funcionado la máxima del poeta Juvenal cómo es que no han aprendido a debatirla los intelectuales.
Ahora, ante la ausencia del “Hay Xalapa”, opciones no nos faltan. ¡Abramos mercado! ¡Abramos mentes! y por qué jijos no darle la bienvenida al “Gay Xalapa”, que créanme, hay muchos y en una de ésas, hasta tendríamos a estos intelectuales en dicho festival.

smcainito@nullgmail.com