El viernes 15 de junio de 2012 guarda un gran significado para muchos en Los Tuxtlas como sin duda ha de serlo este 16 de febrero en la misma región.
Para los vecinos, primero, porque han de recordar que siendo candidato a la presidencia de la República, Peña Nieto viajó hasta Lerdo de Tejada, siendo más precisos, hasta el ingenio San Pedro, donde fue recibido por 20 mil personas que le dieron una cálida bienvenida.
Para Jorge Carvallo Delfín, la temperatura que se vivió ese día era un témpano de hielo comparado con “el calor” que le dio el candidato presidencial con tan solo visitar a su tierra.
Para otros, como Américo Zúñiga Martínez, actual alcalde de Xalapa, tiene otro significado pero eso será tema de otra columna, otro día, otros tiempos, otras circunstancias.
II
La visita a la región de Los Tuxtlas por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, es claro que no obedece al liderazgo de Manuel Rosendo Pelayo en su municipio; mucho menos al trabajo excelso del alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar, o al carisma del barbudo de Los Tuxtlas, Vicente Benítez, el Chileno; tampoco por supuesto a Marina Garay y su prole…
No… tampoco crea que es por Jorge Carvallo… bueno, en parte sí porque si también viene Rosario Robles Berlanga, hay que recordar que hace un mes más o menos, la titular de Sedesol estuvo en Los Tuxtlas viendo un programa de Prospera con hortalizas de Stevia, que de acuerdo a la funcionaria, fue muy bien acogida la propuesta por el Presidente.
III
Pero el asunto no es la Stevia y sus dulces resultados en esa zona. El asunto es la visita del presidente a Los Tuxtlas. No sé si después de visitar la zona vaya a Coatzacoalcos, Córdoba, Xalapa o a donde quiera… el asunto es que va primero al distrito de Los Tuxtlas, al distrito donde ha de competir un tipo que cuenta con su amistad y al que muchos le juegan las contras en esta próxima contienda electoral. Los mismos que apostaron todo porque Jorge Carvallo no alcanzara la candidatura; esos mismos que ahora que ya tiene la candidatura, apuestan a su derrota.
Por supuesto, estoy seguro que tras la visita del Presidente, aquellos que quieran ponerle piedras a la candidatura de Carvallo han de pensarlo dos veces…
IV
Lo seguro con esta nueva visita de Enrique Peña Nieto a los Tuxtlas, es que en esta ocasión no habrá “faje”.
Entiéndase “Faje” como el arrumaco excesivo, expresado en un abrazo impetuoso, que rompe cualquier protocolo, como el que alguna ocasión el presidente Enrique Peña Nieto le acomodó al mismo Jorge Carvallo en el Puerto jarocho, si no mal recuerdo; tan enjundioso estuvo el abrazo, que a punto estuvo de que la valla metálica que los separaba, simplemente a punto estuvo de desaparecer.
Pero en esta ocasión no habrá “Faje”. Carvallo, colmilludo de los procesos electorales, sabe que su presencia podría ser motivo para buscarle tres pies al gato y si no me equivoco, no se le verá este lunes en la visita presidencial… el “faje” ha de darse en otra ocasión.

smcainito@nullgmail.com