Amarillo. Podría decir que Américo se pintó de amarillo.
Y no porque en su corazón lata con fuerza los colores del América. No.
Muy temprano, fue a ver “Bob Esponja, un héroe fuera del agua”… no, tampoco es porque el personaje de caricatura que durante un tiempo fue el favorito de mi hijo, sea amarillo.
¿Se dieron cuenta? Si tomáramos como prefijo el Am de Amarillo igual lo tendría Américo en su nombre.
Lo cierto es que Américo ayer anduvo repartiendo palomitas, refrescos, juguetes y algo muy valioso: ofreció su amistad a 27 niños; quince pequeñitas y doce chavales.
Igual, si se dieron cuenta, en Amistad igual aparece el prefijo de nuestro Amarillo.
II
Roberto Ramírez, gerente de Cinépolis, la verdad se portó muy amable con 27 pequeños que acudieron en compañía del alcalde, del director del DIF, Adolfo Toss, y 20 padres de familia para ver en función especial, la película de Bob Esponja, que acá entre nos, yo también quiero verla.
Nuevamente, en “amable” aparece el prefijo de este Amarillo.
La función de cine fue para niños del Instituto Estatal de Oncología, Dr. Miguel Dorantes Mesa. Antes de la “peli”, Américo les dirigió unas palabras a la vez de que los invitó a disfrutar de ese momento: “porque queremos que se sientan muy contentos, ya que son nuestros mejores amigos”… AMigos… AMarillo.
III
Américo ya no pudo disfrutar de la película completa. Un imprevisto, unas visitas inesperadas en Presidencia municipal, lo obligan a salir de la sala, pero es seguro que tiene que regresar a terminarla otro día.
Platica un poco su experiencia al lado de estos niños. Dice muchas cosas que reflejan una rebeldía al sino de 27 chavales con cáncer. No está de acuerdo con muchas cosas. No acepta muchas cosas. Sólo espera que, en una función de cine, los niños hayan encontrado en un personaje amarillo una razón para reír ese día.
Le extiendo un libro: “El mundo amarillo” de Albert Espinosa.
Y le pido un favor… bueno, dos, pero el principal es que si su agenda se lo permite, si se da un tiempo, si tiene una mínima oportunidad, lea el libro… a lo mejor amaine esa rebeldía al sino de 27 niños que luchan contra el cáncer…
Podría decir que espero que Américo se pinte de amarillo.
IV
No sé si sea estas fechas propias del amor y de la amistad las que hacen que la gente se sienta romántica o qué sé yo… no hay lugar que escape del encanto del 14 de febrero… en cualquiera de sus formas… ahí tenemos a Fortín de las Flores con su alcalde que prodiga amor apache… ahí tenemos al alcalde de Tuxpan, que se permite el arrumaco en restaurantes con su joven novia… ahí tenemos a Acela Medina Servín, funcionaria de la SEV, presumiendo en whatsapp el amor, el cariño… en fin…
Vamos, hasta en el reclusorio de Jalacingo se desperdiga el amor, tan así, que este jueves, habrá “bodorrio”.
Las parejas: Gilberto García Talzinta, interno de 23 años, originario de Martínez de la Torre, contraerá matrimonio con Candelaria Bartolo Martínez, de 27 años.
Juan Fernández Sánchez (Las Minas) y Mercedes Pérez Zamora (Tlapacoyan) y quizás hasta se animen Apolonio Martínez Camacho y María del Carmen Sánchez Barrales…
Al menos, los señores escaparán a las clásicas preguntas que se viven en un matrimonio: ¿De dónde vienes? ¿A dónde vas? ¿En dónde estuviste? Es relajo… ¡se les desea lo mejor!

smcainito@nullgmail.com