Se tiene la percepción de que las nuevas reglas electorales en torno a la equidad de género han puesto en aprietos a los partidos bajo el supuesto de que no hay suficientes mujeres, en este caso, para llenar los requisitos.
Por ejemplo, en el PRI, se pensaba al principio que habrían de competir por las curules 10 mujeres y once hombres o al revés: Once mujeres y 10 hombres, pero no… primero, porque se dijo que como van en alianza con el Verde Ecologista, ceden cuatro posiciones, entonces, la equidad en el PRI sería de 9-8; aunque finalmente, la equidad no será estatal, sino nacional, es decir, la suma total debe ser, “micha” para hombres, “micha” para mujeres sin importar que en un estado vayan más hombres o compitan más mujeres.
II
Pero si la percepción por buscar candidatas es un problema, ¡imagínese entonces buscar el mismo número de “suplentas” para los partidos!
En el caso del PRI o del PAN, no creo que haya problemas porque son partidos que les gusta de armarse y preparar cuadros, desconozco con qué intensidad o frecuencia, pero de que hay mujeres en ambos partidos para hacer el 1-2 con las candidatas, ¡las hay!
Pero (sí, segundo “Pero” iniciando párrafo) ¿cuáles serán los parámetros para que un partido escoja a las “suplentas”?
Llama la atención las palabras de la señora Leonor de la Miyar Huerdo al referir a dos distritos donde dos mujeres han de buscar curul:
“La suplente de Noemí (Guzmán) debe ser una gente capaz, una gente que tenga militancia en el PRI, igual para Elizabeth Morales; queremos una suplente mujer pero que tenga carrera, no nada más que sean pagos de favores porque los pagos de favores no los quiere la gente, se quiere gente de servicio”.
Espera que dichos requisitos en la suplencia se repliquen en todos aquellos distritos en los que abandere una mujer, no sólo el PRI, sino cualquier otro partido.
III
En el caso de Coatepec, hay quienes aseguran que al menos en esta zona cafetalera, mujeres no hay; que de buscarla, sería en la zona de Perote. Por ello apuestan a Camelia Aburto, joven que bien podría jalar los votos de Altotonga, Villa Aldama, Perote y demás distritos aledaños. La Edil de Altotonga cuenta con simpatía y tranquilamente llenaría los requisitos que clama Leonor de la Miyar.
En el caso de Xalapa, distrito Urbano, llama la atención la cita que hace el columnista Manuel Rosete Chávez: “Si el CDE del PRI quiere llevar en el distrito de Xalapa urbano una fórmula ideal, que garantice el triunfo en este distrito, a la candidata Elizabeth Morales García, de amplia experiencia en cuestiones electorales, se le debe sumar una xalapeña con arraigo, prestigio, reconocimiento académico a nivel nacional por su experiencia en tareas educativas, tanto en Veracruz como en otras entidades del país, como lo es la maestra Elsa de León Aguirre”.
IV
La mención de la nativa de El Dique, barrio popular de Xalapa, no es descabellada. Mujer trabajadora y priista activa, se desenvuelve tanto en ámbitos políticos como sociales, como pez en el agua.
Aunque por ahí, sigue moviéndose la hermana de Tato, Carla Vega Yunes, a quien citaban primero como propuesta para la izquierda y de última hora, la “barajean” como suplente del distrito Urbano en el PRI…
Ahora, la pregunta es cuál de estas dos damas llena tranquilamente los requisitos que exige Leonor de la Miyar (una gente capaz, con militancia en el PRI, que tenga carrera, gente de servicio)… ¿Elsa o Carla?
SI les digo que al menos en el PRI, lo que le sobran son mujeres capacitadas, con talento y con ganas de trabajar… sólo piden una oportunidad…
smcainito@nullgmail.com