papantaj1@nullgmail.com
Telcel. (2281) 07 8168
– Con motivo del reciente fallecimiento del magnate mediático Mario Vázquez Raña, estoy evocando que en el curso de 1976 entré a trabajar como reportero al periódico El Sol de México con miras a integrarme a un grupo de comunicadores que participaríamos en un nuevo rotativo especializado en noticias financieras.
La propuesta de los editores de El Sol de México -entonces eslabón de la Organización Periodística García Valseca- era transformar su sección de Negocios en un diario para el sector empresarial, complementado con una revista quincenal de igual contenido informativo.
Sin embargo, ambos proyectos quedaron aplazados con motivo de la terminación del sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez y la llegada de José López Portillo, por lo cual seguí reporteando para la sección de Negocios de El Sol de México, único diario capitalino que esa época encartaba por separado esas páginas, en tanto Excélsior y El Universal difundían notas de este sector diseminadas en sus planas de información general.
Con la transición presidencial nació la Organización Editorial Mexicana (OEM) pues la cadena García Valseca había sido absorbida a través de la paraestatal SOMEX por adeudos diversos -entre ellos el papel periódico- por lo que tuvo que ser enajenada a particulares, en este caso Mario Vázquez Raña.
PARQUE DE LOS TECAJETES
– «La muerte de Mario Vázquez Raña golpea a un ex presidente, Luis Echeverría Álvarez y a un presidente, Enrique Peña Nieto. Al primero, porque fue quien le dio la cadena Organización Periodística García Valseca por un cómodo precio, aunque a decir por la demandas que han interpuesto hijos de Echeverría, fue algo más que una operación comercial”, comentó en su momento Raymundo Riva Palacio en su espacio “Eje Central”, que publica en Reforma.
– Por su parte, la comunicadora Lindsay H. Esquivel, del periódico capitalino La Razón, enumeró algunas de las empresas que dejó al morir Mario Vázquez Raña, las cuales son:
Estudios Tepeyac, que incluye 23 emisoras ABC Radio, 500 pantallas espectaculares, que son televisiones de alta definición y las empresas Informex (su propia agencia de noticias) Comercializadora y Poder Creativo, así como Comercial Fletera México.
Además, Cartones Ponderosa, Ecofibras Ponderosa y Productora Nacional de Papel, donde aprovechan el desperdicio de las bobinas de las rotativas y las devoluciones de sus 74 periódicos en el país
Entre los reconocimientos que recibió Vázquez Raña por su contribución al deporte mundial, se encuentra el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional del Deporte en Corea.
PLAZUELA DEL CARBON
– Por considerarlo de interés y actualidad, hemos tomado este artículo del agudo comunicador Sergio Sarmiento en Reforma, atinadamente titulado “Sin aplausos”
Políticos y periodistas llevan una convivencia obligada, pero necesaria para ambos. Los unos se quejan de los otros y los otros de los unos. Pero los políticos necesitan la cobertura de los medios para obtener reconocimiento y votos, mientras que los periodistas necesitan a los políticos para su información.
La incómoda cercanía se manifestó con claridad el reciente 3 de febrero. El presidente Peña Nieto presentó en Los Pinos al nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade y le pidió públicamente que lo investigue a él, a su esposa y al secretario de Hacienda.
Al terminar la ceremonia, que quizá por premura se hizo sólo con reporteros de la “fuente” (informativa) y no con funcionarios o invitados especiales, el presidente se alejó del podio y comentó todavía al alcance del micrófono: «Ya sé que no aplauden».
No sé lo que estaba pensando el presidente, pero el comentario parece marcado de amargura. Un jefe de gobierno está acostumbrado al aplauso fácil. Supongo que hacer un anuncio importante sólo con la presencia de reporteros que no aplauden, debe sentirse como un cubetazo de agua fría.
En realidad, no sorprende que los reporteros de Los Pinos no aplaudan. No lo hacen los periodistas profesionales en ningún lugar del mundo. Una conferencia de prensa no concluye con aplausos, ni en la Casa Blanca en Washington, ni en el Palacio del Elíseo, en París.
Los presidentes de Estados Unidos y Francia saben también que los reporteros no aplauden. Una conferencia de prensa no es -no debe ser- un discurso que se selle con aplausos.
Las conferencias de prensa en el mundo son ejercicios informativos y no políticos. El funcionario quizá ofrezca algunas palabras de introducción o lea un comunicado, aunque no un discurso y aporte datos concretos.
Al final, hay una sesión de preguntas y respuestas. Incluso, el presidente de Estados Unidos, quizá el funcionario más poderoso del mundo, entiende la necesidad de escuchar y responder preguntas de los reporteros.
En México, en cambio, no tenemos verdaderas conferencias de prensa. El presidente o los altos funcionarios suelen ofrecer discursos. La posibilidad de preguntas y respuestas, ni siquiera se considera.
El presidente de México sólo da verdaderas conferencias de prensa en el extranjero o cuando recibe en nuestro país a otro mandatario… porque los cuerpos de reporteros de otros países considerarían un insulto que una conferencia de prensa y su sesión de preguntas y respuestas fueran reemplazadas por un discurso político.
No sólo el presidente de México se siente extraño en actos con reporteros. Muchos periodistas se muestran incómodos en informes de gobierno o en actos públicos de funcionarios.
Aunque abstenerse de aplaudir no debe ser una cuestión de principios, los verdaderos periodistas procuran no hacerlo. A los actos políticos asisten como observadores y no como simpatizantes.
Es muy común, sin embargo, que los asistentes que aplauden a cada párrafo los miren como si estuvieran cometiendo un acto de abierta grosería al no aplaudir.
Estas diferencias son inevitables. Los políticos y los periodistas están condenados a convivir, pero no necesariamente se tienen simpatía.
Con mucha frecuencia he escuchado expresiones de menosprecio de los políticos hacia los reporteros que cubren sus presentaciones. «No tengo sesión de preguntas y respuestas -me explicaba uno- porque los reporteros no tienen el nivel».
El menosprecio, sin embargo, es mutuo. Muchos reporteros expresan en privado comentarios negativos de los políticos (cuya información) deben “cubrir”.
Quizá por eso no se preocupan mucho de que no haya sesiones de preguntas en las supuestas conferencias de prensa. Algunos periodistas, de hecho, lo prefieren. Sienten así más libertad para «golpear» a los políticos, cuando tienen oportunidad.
DINAMISMO EN MEDIOS
– Hace poco, la claridosa columnista xalapeña Claudia Guerrero Martínez, escribió en su espacio “Entre lo utópico y lo verdadero”, este comentario:
Es difícil ser periodista, en un estado sin ejercicio político y ocurrente.
Y mucho peor, cuando en el mismo ambiente reporteril existen grupos contratados para ser híbridos de “orejas” y reporteros, quienes se interesan en dar informes de la vida privada de los periodistas y el suceso o nota queda en segundo plano.
La desunión entre el gremio periodístico en Veracruz ha sido aprovechado por altos funcionarios, quienes con dinero “compran” la ética y línea editorial de muchos empresarios periodísticos quienes, obedientes cercenan notas informativas, omiten escándalos, callan desvíos de recursos y hasta corren a reporteros, quienes su único pecado es buscar la noticia exclusiva…”
– En reciente estancia en nuestra entidad, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dijo que la libertad de prensa es vital para la democracia.
Al respecto, el diplomático consideró que el periodismo es muy importante para cada democracia, tanto para Estados Unidos, México y otros países. “La libertad de la prensa es vital para la democracia”, reiteró Wayne.
“De hecho, agregó, yo también he pasado dos años como periodista, en mi carrera”. Ante ello, consideró una prioridad tener la oportunidad para charlar con periodistas en varias parte de México.
– Diversos comentarios se han hecho respecto al reciente nombramiento de Yolanda Gutiérrez Carlín como titular de la SPC, al parecer con el apoyo de Héctor Yunes Landa -aseguran algunos- quien es por cierto presidente de la comisión de Protección Civil en el Senado de la República.
Yolanda, como se recuerda, ha sido titular de la CAEV y del SAS metropolitano en la conurbación jarocho-boqueña.
En el periódico Política -fundado aquí por su papá Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos en marzo de 1987- aparecía firmando el editorial en tanto su mamá, Yolanda Carlín Roca es la directora nominal, pero se dice que ‘el poder tras el trono’ es el subdirector Gustavo González Godina (G.G.G.)
– Por cierto, la nueva secretaría de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, le dijo a Ramsés Yunes Zorrilla durante una entrevista para su espacio informativo «Uninoticias», que trasmite a través de la difusora “La Únika”: «Vengo a trabajar en esta secretaría 25 horas al día; no vengo a hacer cambios, no se puede cambiar lo que está bien, únicamente mejorar el trabajo que se está haciendo…”
– En su jiiribillosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, hace poco el diario digital Crónica del Poder difundió este comentario:
“Respecto a una trivia sobre periodistas que leen diariamente la Biblia, en el Facebook el más mencionado, hasta ahora, es Gustavo Cadena Mathey, porque varios saben que fue seminarista.
«El Aristotélico» Arturo Reyes Isidoro se va rezagando, pero el que está empujando fuerte es Francisco Licona González del portal Política al Día, habiendo opiniones a su favor, como la de Bruno López Ortiz quien señala que «hasta parece sacerdote» y de Daniel Hernández Parra, de la SIOP, quien indica que tiene el mismo nombre que el Papa”.
– Posteriormente, Crónica del Poder publicó otra trivia: De los siguientes periodistas veracruzanos ¿Quién cree usted que es gran amigo de Eduardo Sánchez Macías, Mabel Torres Rivera, Rubén Pabello Rojas, Amigzaday López Beltrán y Emilio Cárdenas Escobosa? A) Salvador Muñoz Mora, subdirector de Redacción en El Centinela B) Luis Romero, director general en Veracruz del periódico Capital (antes El Águila) de la familia Maccise Dib. C) Armando Ortiz («El Charles Bronson del periodismo veracruzano»)
– La Universidad Veracruzana, a través de su Departamento de Medios Audiovisuales, presentó el nuevo programa Voz Propia. “Tu expresión, tu espacio”, creado por universitarios para una teleaudiencia juvenil, donde se buscará promover las diversas actividades de la vasta comunidad de la UV.
Este programa se transmitirá a partir del 23 de este mes los lunes (con repetición los jueves) a las 13:00 horas, a través de Tele UV, en www.uv.mx/television.
Lo anterior se informó en la reciente presentación del nuevo proyecto, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, donde se presentó un fragmento de la emisión que conducen Angélica Chong, estudiante de la Facultad de Teatro, y Erick Estrada, egresado de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.
Por su parte, Edgar Onofre Fernández Serratos, director de Medios de Comunicación de la UV, planteó que el motivo original que subyace en Voz Propia, es la necesidad de reafirmarnos como universitarios.
“Tener la oportunidad de decir quiénes somos, qué hacemos, para qué lo hacemos, cómo lo hacemos, nos permite reafirmarnos a nosotros mismos y la identidad común que tenemos y que comparten los alumnos de Arquitectura en Xalapa con los de Ingeniería en Coatzacoalcos o con cualquier estudiante de esta Universidad”.
– Por invitación del periódico El Heraldo de Xalapa, hace poco el titular de RTV, Jorge Faibre Álvarez, fue entrevistado por el director general Rubén Pabello Rojas y por el director editorial, Édgar Reyes.
En esta ocasión, el telentoso Faibre Álvarez dijo que el objetivo de RTV es posicionar la identidad de Veracruz, las políticas públicas, pero sobre todo, que los veracruzanos se sientas identificados y muy cerca de la televisora pública.
– Ha trascendido en el medio periodístico el posible regreso del experimentado comunicador orizabeño Raúl Torres Jiménez a la Dirección de Prensa de la CGCS, por invitación del titular Juan Octavio Pavón González.
Incluso, se afirma que el popular “Jefe Champi” vuelve por sus fueros al área que dejó hace pocos años, luego de más de tres décadas sirviendo institucionalmente a varios gobernadores veracruzanos.
– Está circulando una edición especial de la lujosa revista Enfoque, con motivo de su décimo aniversario cumplido a finales de enero, editada aquí un equipo de dinámicos comunicadores que encabeza Ramón Torres Salas.
Enfoque, “El poder de la imagen”, consta de 56 páginas más forros, impresas en papel couché con selección de color. Las estupendas fotografías están a cargo de Antonio D’Elia Pietronigro.
Entre los contenidos de esta edición cumpleañera, Enroque publica los artículos: Diez maneras de ser feliz, diez frases para reflexionar, los diez jugadores de futbol soccer mejor pagados y diez maneras de quedar con la boca abierta.
– Hace poco, el Premio de Periodismo Internacional “Rey de España” fue otorgado al programa “Club de Prensa”, difundido por internet en la versión ‘on line’ del periódico capitalino El Universal.
Este mismo galardón también se le dio al comunicador Jaime Hernández, corresponsal de El Universal en Washington, lo mismo que a Silvia Pisani, del diario argentino La Nación y a Antonio Caño, director del periódico español El País.
– Interesante entrevista hizo en fecha reciente Jorge Morales Vázquez, reportero del periódico El Heraldo de Xalapa, a Rafael Méndez Arriaga, coordinador operativo de XERUV “Radio Universidad Veracruzana”, quien comentó que esta vieja emisora -permisionada desde 1944 a nuestra máxima casa de estudios- está llevando a cabo pruebas piloto para trasmitir en la señal de FM, desde la antena de Grupo Avanradio Xalapa en Acajete, facilitada por el concesionario Carlos Ferráez Matos.
Sin embargo, Méndez Arriaga dice que para formalizar estas trasmisiones en FM se requiere una inversión de ocho millones de pesos para adquirir el equipo técnico necesario; en tanto, se adecúa un nueva programación enfocada al auditorio juvenil, mientras que para los oyentes tradicionales seguirán las series “La Revista”, de Carlos Romano y “Los mensajes del baúl”, de Felipa Casanova, que actualmente se difunden en la señal de AM.
PLAZUELA DEL CARBON
– Agradecemos a la comunicadora jarocha Celia Rosado Romero nos haya enviado, desde el rincón donde hacen su nido las olas del mar, esta interesante colaboración con el sugestivo título de: “Confunden el insulto, la mofa y la injuria, como opinión”.
Aun cuando las redes sociales son un beneficio para la denuncia de injusticias o simplemente para comunicarse con otros que concuerden en ideas, el abrir los espacios de los medios de comunicación para externar opinión de los hechos de sucesos cotidianos de la vida social, se corre el riesgo de convertir esos espacios en meros desfogues de emociones, más que de ideas apoyadas por el razonamiento.
Se acerca el próximo periodo electoral, dando la oportunidad de que todo ciudadano externe opiniones sobre los candidatos y su campaña, provocando que se enfrenten los seguidores.
Los argumentos denostando a los personajes podrán ser válidos, mientras no crucen la frontera de la mesura en sus comentarios.
Basta con saber escribir -y aquí también se tiene que apuntar la problemática que se enfrenta con el buen uso de la gramática y de la sintaxis- para considerar que opinar convierte a cualquiera en experto de todos los temas, además de injuriar, mofar o insultar a otro ser humano, tan sólo por creer que es la forma de hacer valer su comentario.
No se pretende amordazar la libertad de expresión, lo que se pretende es reflexionar.
En estos tiempos la difamación, fundamentada en la actividad de comunicar a una o más personas -vía oral, escrita, telefónico, espacio cibernéticos o por otro medio- imputando hechos ciertos o de acontecimientos no sucedidos relativos su persona, con la intención de ofender o exponerla al desprecio, desconfianza personal, familiar, profesional, electoral y en general, causando un perjuicio, se tiene tipificado y sancionado legalmente; por tanto, habrá que tener cuidado con lo que se “diga o escriba”.
Otra arista, la impunidad. Quizás la persona que realiza dichos actos piensa en la impunidad al utilizar un pseudónimo, avatar o nick, pero la realidad es que si se identifica a la persona que está detrás de los hechos.
No se pude dejar de lado que los últimos acontecimientos en relación a la legislación de internet, en el país no hay coincidencias. Es notorio que las autoridades de los tres niveles (federal, estatal y municipal) les molesta el poder de las redes sociales y buscan en regularlas
Sin embargo, al respecto ya lo comentó el ex presidente brasileño Lula Da Silva, en una entrevista concedida en noviembre de 2010 (quien dejó el mando el primero de enero del 2011) al referirse a los medios de comunicación: “Regulación no es delito, sino que el delito es la censura”.
Un maestro decía: “El silencio es más valioso que un comentario hiriente que no tiene un buen propósito”. La lectura diaria del sinnúmero de comentarios que se reciben vía internet en los medios de comunicación, que han buscado en la interactuación una forma de conocer sus “rattings”.
Si bien, es cierto que existen políticas para subir a la red los comentarios, los medios de comunicación podrían ser la plataforma de mejor uso de ellos. Una idea, que no es novedosa, es lanzar una interrogante de una problemática para encontrar solución a través de expertos que se encuentran en el anonimato.
Ese sería el verdadero debate, utilizar las autopistas de la comunicación gracias a los adelantos tecnológicos, para participar cómo asiste el derecho de un ciudadano en la vida social y política del país, pero no exponer a la vida pública la personalidad del protagonista de la noticia o de un vecino, por sólo la sospecha de una irregularidad.
Habría que recordar que en siglos pasados, esa era el arma. En sociedades autoritarias, para deshacerse de los enemigos, colocar a individuos vigilantes de la vida de los conciudadanos.
Hoy la tecnología con ese mismo fin permite utilizar el anonimato para exhibir a un ser humano e incitar a su cacería. Ese es el riesgo de abrir los medios de comunicación.
Alfredo Herrera Flores, escritor peruano, en su artículo “Los riesgos de la comunicación global”, expone claramente como hace todavía 15 años los ciudadanos estaban negados a opinar sobre las noticias difundidas por la televisión o los periódicos, salvo alguno que se atrevía a escribir una carta y después de ser revisada exhaustivamente por los editores, se publicaba; actualmente, tal situación es historia.
Pero al mismo tiempo, el autor afirma: Las secciones de comentarios no sólo están llenas de insultos y groserías, sino que se han convertido en una suerte de basurero del lenguaje en el que, felizmente, cada vez más personas con cordura, evitan estar.
En lugar de enaltecer al ciudadano, lo rebaja al peldaño de inculto y advenedizo, una suerte de “cargador y alcohólico que no sabe lo que dice”.
Frases duras pero ciertas. Corresponde a la responsabilidad de los trabajadores de los medios de comunicación, que no se llegue a esos extremos.
CAMINANDO POR ENRIQUEZ
– Agradezco al perspicaz comunicador Camilo González de León nos haya enviado copia de esta carta a Peter Florence, a propósito de la cancelación del Hay Festival Xalapa.
Le dirijo estas palabras, tomando en cuenta que gusta de las cartas que giran en torno a la pertinencia de realizar o no en Jalapa el Hay Festival 2015.
Juan Villoro es un peligro para mi ciudad, lamentablemente. Incluso Jean Marie-Gustave Le Clezio y Jody Williams lo son, al sumarse a la -disculpe mi francés- propuesta estúpida de no realizar un foro cultural que nos permite a los jóvenes y a los no tan jóvenes, disfrutar de lo mejor en la literatura en español, de la que muchos vivimos o para la que muchos vivimos, simplemente para sobrevivir.
Y es que es verdad que las condiciones de violencia en México son lamentables, producto nada más de un sistema injusto que aumenta las ganancias de un centro mundial, que ahora tambalea entre nuevas potencias.
México es el patio trasero de los Estados Unidos, dijo en alguna ocasión un diplomático mexicano que muchos han olvidado. Y no lo dijo este año, ni el anterior; lo dijo mucho antes que el festival ocurriera en Jalapa.
Ese clima de incertidumbre, junto con la promoción de la Iniciativa Mérida, ha acrecentado la violencia y, obviamente incluso, el Tratado de Libre Comercio ha permitido un mayor cruce de bienes materiales y culturales en la frontera más grande del mundo.
¿Qué tiene que ver con usted y el Hay Festival en todo esto?
Le recuerdo que en la FIL Guadalajara este año hubo manifestaciones en contra de lo sucedido en Iguala, Guerrero y no se canceló la Feria, ni mucho menos se cancelaría debido a la opinión favorable o desfavorable de su gobernador.
También le recuerdo que para los demócratas, el voto se encarga de eso. Y si las instituciones todas no cumplen sus objetivos en nuestro país, es un proceso histórico que no viene al caso por ahora.
Lo importante es que la cultura es una herramienta que nos ayuda a convivir mejor en esta ciudad de las flores, como Humboldt la nombró.
¿Por qué no mejor le propongo que el Hay Festival Internacional se solidarice con México y este año haga todos sus eventos culturales en nuestro país, o en Jalapa?
Sería por lo menos la única invasión benéfica que otras potencias han hecho a México.
Y debo decírselo, me molesta tanto el tono de los intelectuales como el de su comunicado al decir, sin consultar a nadie de Jalapa:
“No obstante lo anterior, hemos escuchado el sentir de buena parte de la comunidad intelectual y a raíz de ello, hemos decidido que este año mantendremos la fecha de octubre y, en lugar de hacerlo en un lugar determinado, celebraremos el festival de manera digital, para así no sólo llegar a nuestros amigos de Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a internet en México.
Asimismo, a través de nuestro proyecto México 20, llevaremos a autores mexicanos a nuestros festivales internacionales y continuaremos dialogando con todos nuestros socios para determinar la mejor manera de avanzar en nuestro proyecto mexicano en el futuro.”
No cabe duda, como dice mi tío Roberto Peredo, lo inteligente no quita lo… lo tonto.
LAVADEROS DE XALLITIC
– Recientemente, el periódico The New York Times atribuyó al ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab y a su familia, la propiedad de seis inmuebles de lujo en Estados Unidos, uno de los cuales se ubica en el Time Warner Center, en Nueva York.
De acuerdo con una serie de reportajes que publicará en breve, el rotativo estadunidense indica que el mandatario estatal y su familia, de 1998 a 2004, se encuentran en la lista de los que adquirieron propiedades en ese complejo habitacional, a través de empresas ficticias.
En su sitio web, el NYT dio a conocer la investigación de sus perspicaces reporteras Louise Story y Stephanie Saul, titulada “Las Torres de la Secrecía”, que llevó más de un año y que será dividida en cinco publicaciones.
Los detalles sobre las propiedades de Murat Casab y su familia fueron anunciados para la primera parte de la serie con el título “The Mexican Power Bokers”, con la cual destaca una imagen del ex mandatario priista, con la leyenda “Del otro lado de la frontera”.
Sobre el ex gobernador oaxaqueño -de padres de origen libanés-refiere que es “cabeza de una familia de prominentes políticos mexicanos. Su hijo Alejandro dirige la institución gubernamental de vivienda. Su familia ha adquirido media docena de propiedades en Estados Unidos”.
En el sumario de la investigación resalta que durante más de un año el NYT investigó el flujo global de dinero que alimentó el boom inmobiliario de alta gama en la ciudad.
Refiere que el resultado arrojó los nombres reales de quienes estaban detrás de más de 200 empresas fantasma que son propietarias de condominios en el complejo Time Warner Center.
Asimismo, apunta que se descubrió que casi la mitad de las residencias más caras en Estados Unidos se compraron de manera anónima, mediante ese tipo de empresas.
El diario NYT señala que el sector inmobiliario examina poco los fondos y las identidades de los compradores, ya que no hay ningún requisito legal para hacerlo.
Informa que en el Time Warner Center, el 37 por ciento de los condominios es propiedad de extranjeros y que al menos 16 de éstos son investigados por el gobierno, ya sea personalmente o como jefes de empresas.
En el selecto grupo de propietarios se encuentran la estrella de los Patriots, Tom Brady, dueño de un departamento de lujo que fue adquirido por la empresa Valor Bajo Fuego; el cantante Jimmy Buffet, el ex gobernador colombiano investigado por corrupción, Pablo Ardila, la estrella rusa de reality shows Elena Andreksanova y el ex senador de ese mismo país, Vitaly Malkin.
En esta primera publicación, el New York Times revela que el piso 74 del Time Warner Center, condominio B, fue adquirido en 2010 por 15.65 millones de dólares por una “entidad secreta” llamada 25CCST74BL.L.C., de la cual está detrás la familia de Vitaly Malkin, ex senador ruso y banquero a quien se le prohibió la entrada a Canadá, por su supuesta relación con el crimen organizado.
El otoño pasado se registró otra compañía fantasma que compró un condominio por 21.4 millones de dólares de un empresario griego llamado Dimitrios Contominas, quien fue arrestado hace un año por corrupción en su país natal.
Unos pisos más abajo hay tres condominios adquiridos por otra “compañía invisible” llamada Columbus Skyline L.L.C., la cual pertenecía a la familia de un empresario y contratista chino de nombre Wang Wenliang.
Por su parte, José Murat Casab gobernó Oaxaca de 1998 a 2004 y es diputado federal electo por la alianza entre el PRI y el PVEM.
Dentro del PRI se ha desempeñado como consejero nacional, secretario de Capacitación Política y secretario de Asuntos Internacionales, entre otros.
Murat Casab nació en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, el 18 de octubre de 1949; es licenciado en Derecho, egresado de la UNAM