La próxima elección para diputados federales ha de ser un termómetro para quienes ubican al posible sucesor de Javier Duarte de Ochoa entre cuatro ex miembros del Gabinete estatal. No hay porqué extrañarse cuando el actual Gobernador, a menos de un año de haber llegado a San Lázaro, pidió licencia para contender por la Gubernatura en 2010. No me crea, pero entonces, es seguro que cada uno de estos candidatos, Jorge Carvallo, Erick Lagos, Adolfo Mota y Alberto Silva, intenten demostrar el músculo, primero, mediáticamente; después, con votos, en aras de repetir la hazaña de Javier Duarte y al menos, en 2016, mantener en el poder, a esta camada que nació en el fidelato, a excepción, claro, de uno de ellos: Adolfo Mota Hernández.
Le muestro algunos datos que bien podrían encaminar las posibilidades de cada uno de estos cuatro con opciones al 2016, aunque claro, no son todos, pero sí los únicos que han de participar en estas elecciones del 2015.
* Alberto Silva Ramos, alias El Cisne o el Pavorreal. Distrito de Tuxpan. En 2010, participa por primera vez para presidente municipal obteniendo 20 mil 403 votos. Va por su Segunda Elección de representación popular. En la pasada contienda por la curul federal, el Distrito de Tuxpan fue ganado por el PRI por 52 mil 906 votos, sin contar los de la Coalición o los del PVEM (9 mil 375 y 4 mil 241, respectivamente)
Le presumen como padrino en el Altiplano, a Alfredo del Mazo, ex gobernador del Estado de México y miembro del Grupo Atlacomulco.
* Erick Lagos Hernández, alias el Chilly Willy aunque el Gobernador lo quiso levantar apodándole el Michigan. Distrito de Acayucan. Al participar por el distrito local de los Tuxtlas, obtuvo 50 mil 25 votos. Será su segunda Elección por un cargo de representación popular. En la pasada contienda federal, el PRI logra el triunfo en el distrito de Acayucan gracias a la Coalición con el PVEM, obteniendo 64 mil 388 votos contra 55 mil 860 del PAN. Ha sido dirigente estatal del PRI. Tuvo en sus manos el proceso electoral del 2013 con la renovación del Congreso local así como comicios para elegir presidentes municipales. Arrolló con 26 distritos de 30 y 91 ayuntamientos contra 41 del PAN; 32, PRD; PT, 5; Movimiento Ciudadano, 17; AVE, 16; y Cardenista, 3. Hubo tres municipales anuladas: Tepetzintla, Chumatlán y Las Choapas, siendo las dos primeras ganadas en elecciones extraordinarias.
Le presumen como padrino a Fidel Herrera Beltrán.
* Jorge Carvallo Delfín. Sin apodo. Distrito de los Tuxtlas. Será su primera participación como candidato en un Proceso electoral. En la pasada contienda federal, el PRI obtiene en Los Tuxtlas un triunfo gracias a la Coalición con el Verde. Por sí solo, obtuvo 43 mil 816 más los votos del PVEM y la alianza (56 mil 882), le alcanza para derrotar al PAN que obtuvo 55 mil 860 sufragios. En 2009, como dirigente estatal del PRI, su primera tarea es sacar las elecciones en la renovación del Congreso de la Unión. Obtiene 17 curules y tras llevar a tribunales electorales el caso Tuxpan, lo gana: 18 diputados priistas contra 3 del PAN. En 2010, se encarga de las elecciones de Gobernador, Congreso local y presidentes municipales. Gana Javier Duarte de Ochoa con cifra histórica de votos (1 millón 356 mil 623); el PRI obtiene 20 curules contra 10 del PAN; en los ayuntamientos, obtiene 81; se anulan Coxquihui y José Azueta, que en elecciones extraordinarias quedan para el PRI y PAN, respectivamente.
Es coordinador de campaña en Veracruz, en 2012, para la elección de Presidente. Peña Nieto pierde en Veracruz.
Le presumen como padrino tanto al Presidente Enrique Peña Nieto y/o al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
* Adolfo Mota Hernández. Sin apodo. Distrito Xalapa Rural. Fue Pluri-Chavo. Pero ya en las urnas, participa por una curul local en 1998, con 43 mil 746 votos, por Coatepec. En 2006, es diputado federal con 57 mil 345 votos, por Coatepec. En esta su tercera participación en una disputa por un cargo de representación popular, lo hará por el distrito de Xalapa rural. En la pasada contienda federal, el PRI estuvo a punto de perder este distrito. Al final lo gana con 69 mil 413 votos cuando el triunfo se daba en el conteo de salida para el PAN. Fue dirigente del PRI estatal. Le toca enfrentar la renovación del Congreso de la Unión en 2003 donde obtiene 14 distritos contra nueve del PAN cuando el estado se componía por 23.
Le presumen como padrino al Senador Emilio Gamboa Patrón.
Entre estos cuatro candidatos, sólo Alberto Silva no ha sido dirigente del PRI. El que mayor experiencia tiene en lides electorales es Adolfo Mota, pero Carvallo lo supera en cuestión de organización.
Hasta el momento, éstos son los cuatro ex funcionarios del Gabinete que pintan para el 2016…

smcainito@nullgmail.com