No recuerdo si haya otro gobierno estatal que tuviera tanto movimiento en su Gabinete como el de Javier Duarte de Ochoa.
A ojo de buen cubero, los cambios realizados a lo largo de cuatro años casi suman 40, siendo la Secretaría Particular la que más titulares ha tenido: seis en total, repitiendo en dos ocasiones Juan Manuel del Castillo, quien hoy despacha en subsecretaría de Finanzas.
Lo chistoso del asunto es que se tiene la percepción de que es precisamente esta secretaría, la de Finanzas, la que más cambios ha tenido, aun cuando apenas tiene cuatro titulares, como lo citamos ayer, y el emergente de siempre, Carlos Aguirre Morales.
Pero las dependencias que ocupan el segundo lugar en movimientos son la oficina de Programa de Gobierno, con cinco cambios, repitiendo Fabrizio Aguilar; el otro despacho que alcanzaría cinco cambios es lo que hoy se llama SIOP, pero hasta el momento se encuentra sin titular.
II
Las oficinas de despacho que menos movimientos han tenido son Protección Civil, con dos titulares, ambas, mujeres. Curioso, pero de los 19 integrantes que hay en el Gabinete, sólo hay dos damas a la cabeza: Yolanda Gutiérrez Carlín y Astrid Elías Mansur.
Es precisamente el DIF estatal otra área que sólo dos titulares ha tenido. Astrid y Juan Antonio Nemi Dib.
Éste es otro dato curioso: Sin pertenecer al grupo duartista o fidelista, Juan Antonio Nemi Dib ocupó tres despachos diferentes a lo largo de cuatro años y a punto estuvo de llegar a un cuarto.
Otra oficina con sólo dos titulares es Turismo con Leticia Perlasca y Harry Grappa; así como la SEV (Adolfo Mota y Flavino Ríos); Trabajo (Marco Antonio Aguilar Yunes y Gabriel Deantes) y Seguridad Pública (López Esquer y Arturo Bermúdez Zurita).
III
Claro, hay que destacar las dependencias que no han sufrido ningún cambio como son Sedecop con Erik Porres Blesa y Medio Ambiente, con el Doctor No, Víctor Alvarado. Pero si se trata de ser sinceros, el que tiene más antigüedad en el Gabinete de Javier Duarte sería Porres porque la secretaría de Medio Ambiente se creó después.
Así, con cambios, cambios y más cambios, se podría decir que bien se habla de aquellas secretarías que no se han movido y a como van las cosas, ni se van a mover.
Preocupante es las que pareciera que tienen rotaciones cada año.
IV
Ahora, si nos adentráramos a las entrañas de Palacio, y fuéramos a otros cargos, como subsecretarías o hasta direcciones, quizás nos encontraríamos con algunas sorpresas, como en la Coordinación General de Acción Social…
¿Cuántos titulares cree que ha tenido esta área tan importante en la cuestión logística y hasta de percepción a lo largo de cuatro años? ¡Ocho!
En lo que va del sexenio, Acción Social ha tenido varios problemas operativos por desatenciones, como fallas en el sonido, descontrol en presidium y programas, atrasos en eventos, entre otros…
Y por allí han desfilado Arely Benítez, Hugo Parroquín Aguirre, Edmundo Martínez Zaleta, Yago Fabián Miller (dep), otra vez Hugo Parroquín Aguirre, Marcelo Ruiz, Luis Hernández y Aldo Hernández Huitrón.
Dicen que tanto Hugo Parroquín como el famoso Muerto, Martínez Zaleta, eran los más experimentados, pero salieron por razones de equipo… Hugo, cercano a Salvador Manzur y Harry Grappa, así como Edmundo, del grupo de Nemi…
Como sea… una administración que desde los pies a la cabeza tiene tantos cambios pone mucho a pensar qué tan bien o qué tan mal puede terminar este sexenio… ¡ya falta poco!
smcainito@nullgmail.com