Dicen que un buen café, con azúcar lo echas a perder… dicen que un mal café, con azúcar lo compones. Pero ¿cómo haces un café, con base en hojas de té?
Al parecer, ese enigma lo resolvió Ramón Ferrari Pardiño, o Juan Octavio Pavón, o Erik Porres Blesa o el mismo Gobernador Javier Duarte de Ochoa, o al final de cuentas, quien autorizó la publicidad que al menos en las redes sociales, ayer fue motivo de burlas contra el Gobierno del Estado.
II
Le cuento: Se trata de un espectacular que se dice está sobre la avenida Lázaro Cárdenas casi con Miguel Alemán, en la capital veracruzana, que a la letra dice: “Invertir en café veracruzano es invertir en calidad reconocida mundialmente”.
El anuncio se divide en tres segmentos donde la imagen principal destaca lo que parece la cosecha. En el segundo plano, aparece un montón de granos de café tostados y concluye con un lechero.
Vamos, de ver el famoso lecherito y los granos, hasta se antoja una buena taza de no ser por un ligero detalle: La observación que hacen algunos internautas sobre la famosa cosecha que abarca más de medio espectacular… ¡no se trata de la famosa pizca de café! ¡Sino de té!
III
Quien conoce las matas de café, ha de conocer la altura que alcanzan. La foto que aparece en el citado espectacular de publicidad, las matas están entre el 1.20 metros o un poco más, quizás a la altura de la cintura o acariciando la costilla falsa de los dos cosechadores que aparecen en la gráfica.
Buscando en la internet (http://es.123rf.com/photo_10832902_trabajador-de-la-cosecha-en-las-plantaciones-de-te.html), encontramos la misma foto sin editar bajo el siguiente título: “trabajador de la cosecha en las plantaciones de té”.
IV
Lanzo la pregunta vía electrónica al internauta que subió la foto: “La foto del café es reciente?”. No me responde. Llamo a Juan Octavio Pavón… tampoco me responde. Mando un mensaje a Diana González Alba, jefa de prensa de Sedarpa, pero hasta estas líneas, no me respondía. Ya es noche… tomo la moto, me lanzo a la avenida Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán buscando entre los espectaculares. De Veracruz a México no veo nada. En el primer retorno, entro y sigo buscando… ¡nada!
Regreso a casa y el internauta que subió la imagen me responde: “Sí, me llegó por internet recientemente. El meme lo hice antier”.
Le comento de mi travesía por Lázaro Cárdenas y mi promesa de que mañana por la mañana, lo buscaré por el lado de Miguel Alemán pues no vi el famoso espectacular.
V
Sin embargo, la foto está. Si bien las letras del “Meme” obstaculizan la identidad del Gobierno estatal de Veracruz, bien se puede alcanzar a ver el cintillo gris que comúnmente usan en sus promocionales…
La crítica con este meme alcanza a muchos… si hablan de inversión, de inmediato pienso en Sedecop; si hablan de café, en Sedarpa; si hablan de promoción, en Comunicación Social; y si hablan del Gobierno estatal, no me queda más remedio que pensar en Javier Duarte de Ochoa… y he de entender que son estos funcionarios los que conocen el café en una taza o un lechero, pero que es claro que jamás han conocido un cafetal.
Dicen que un buen café, con azúcar, lo echas a perder… dicen que un mal café, con azúcar, lo compones. Pero ¿cómo haces un café, con base en hojas de té? Eso sólo lo sabe el Gobierno del Estado.

smcainito@nullgmail.com