Se me queda viendo con insistencia. Es seguro que escudriña en su mente tratando de averiguar quién carajos es este buey que está a su lado. No se aguanta más las ganas y pregunta: “¿Con quién vienes?”
La respuesta no la convence:
—Con Elizabeth Morales…
—¡Ya sé! Pero yo te conozco…
—Yo también te conozco…
—¿No me vas a decir quién eres?
—No…
Se voltea frunciendo la boca y algo el cejo, cual chamaca de secundaria y hace como que me ignora… no pasa ni cinco segundos y voltea para sonreírme y preguntarme: ¿Quién eres?
Cuando le digo mi nombre dice: “Mañana el periodicazo”…
—¿Por la desconocida que me pusiste?— le pregunto a la síndica Michelle Servín, quien estaba en evento con Elizabeth Morales…
II
Platicando con Pompeyo Lobato, llegábamos a la conclusión que el sombrero es un distintivo de elegancia que además, nos cubre del sol y también de una que otro lluvia.
Dice Pompeyo Lobato que tiene muchos sombreros en su casa… yo nada más tengo uno aunque quisiera tener muchos. Pero andar en motocicleta no ayuda mucho, aunque de algo estoy seguro: Pompeyo Lobato no les sugirió a los candidatos del PRI que usen algo que en su vida política conocen: El sombrero.
Vamos por partes: Quién fue el genio que le dijo a Jorge Carvallo Delfín que podría hacer un distintivo con esta prenda cuando hay dos factores que identifican a este candidato:
1.- Su sonrisa chueca.
2.- El “¡Hermaniiitooo!” efusivo cada vez que te encuentra.
En Acayucan era común el uso de sombrero… el sol era cabrón. Bueno, pero eso era en mis tiempos. No sé si aún lo usen pero tengo la seguridad de que Erick Lagos tampoco lo usó… en la camioneta de lujo y con el aire acondicionado no tiene caso ponérselo, a menos que quiera engañar a alguien.
¿Mota con sombrero? ¡Se va a despeinar! Es como si viéramos a Edgar Spinoso abrazando a campesinos, cargando niños, saludando de mano a la raza de bronce.
¿Y Tarek? ¿de verdad se la creyó de que con sombrero se parecía a Alejandro El Potrillo Fernández?
III
Sí, efectivamente, Michelle Servín estuvo en un acto de campaña de Elizabeth Morales tanto en Casa Blanca como en el Parque Juárez… ¡en domingo!
Es posible que me desconozca la Síndica, pero es claro que no va a desconocer la materia electoral.