Imagínese como candidato.
Su rival más fuerte no tiene imagen, ni eslogan ni se ve en los espectaculares. ¿Va a reclamar por eso?
¡Por supuesto que no!
Y menos con la tesis endeble de que eso provoca en el electorado confusión.
Dígame qué partido en su sano juicio va a querer que la imagen de su candidato a vencer ¡aparezca!
Pues yo se lo digo: El PAN municipal de Xalapa, que interpuso una queja en el consejo distrital X del Instituto Nacional Electoral (INE), en contra de Elizabeth Morales García.
II
El PAN municipal de Xalapa esgrime en su alegato contra Elízabeth Morales García el artículo 246 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que a la letra dice:
1. La propaganda impresa que los candidatos utilicen durante la campaña electoral deberá contener, en todo caso, una identificación precisa del partido político o coalición que ha registrado al candidato.
2. La propaganda que en el curso de una campaña difundan por medios gráficos los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, no tendrán más límite, en los términos del artículo 7o. de la Constitución, que el respeto a la vida privada de candidatos, autoridades, terceros y a las instituciones y valores democráticos.
III
Elízabeth Morales, en sus recorridos, entrega un separador donde aparece “La Musa” por el frente, y por el reverso, además de los seis puntos donde promueve una de sus varias propuestas de trabajo, en la parte superior cita su nombre, y en la parte inferior la siguiente leyenda: “Coalición PRI-PVEM”.
Está demás decir que dicho separador es biodegradable, como lo marca la Legipe.
IV
En cuanto hace al espectacular, está claro el punto 2 del artículo 246 que dice: “no tendrán más límite, en los términos del artículo 7o. de la Constitución, que el respeto a la vida privada de candidatos, autoridades, terceros y a las instituciones y valores democráticos”.
Creo que nadie se ofende de ver quizás uno de los espectaculares más agradables tanto del PRI, del Verde o de cualquier otro partido, que aparece en un mundo lleno de palabras, promesas, “eslóganes” (¿se dirá así?) que son más vacíos… al menos “La Musa” tiene la interpretación que cualquiera que la vea, le puede dar. Si uno quiere ver al PRI, lo verá; si uno quiere ver una obra artística, igual la podrá ver.
Yo me quedo con la segunda… o con el mensaje de paz que pretende dar su creador, Caleb Hernández Salas.
V
Por su parte, el coordinador de campaña de Elízabeth Morales, Jaime Cisneros González, comentó lo siguiente: “La campaña es artística, porque lo que buscamos proyectar, no es una candidata, sino la propuesta de crear un proyecto de ciudad que a través de su vocación artística y cultural, implemente un nuevo modelo de desarrollo económico para ser un municipio autosustentable a través de la economía creativa, la cual, en diferentes partes del mundo, es ahora un nuevo concepto que está dando resultados para incrementar el producto interno bruto de una ciudad”.
VI
Lo peor para el PAN municipal es que ahora, después de su show mediático, alharaca y escándalo, es que si la gente no tenía idea de qué representaba esa mujer volando al lado de una paloma, en medio de una selva de propagandas diversas, tanto de negocios particulares y publicidad electoral, ya sabe ahora que es la publicidad de Elízabeth Morales García, la candidata de la coalición PRI-PVEM.

smcainito@nullgmail.com