La propuesta más fuerte que hacen los vecinos de Jardines de Xalapa es cerrarle el paso al acceso que tiene Walmart en la parte posterior de su tienda. La razón: El centro comercial, al caer la noche, sólo ilumina la parte del frente de su local. La zona que da a la unidad habitacional, la mantiene a penumbras, a oscuras, lo que da motivo a una serie de delitos como robo a mano armada así como insultos a mujeres que atraviesan por esa zona.
La petición fue hecha a autoridades municipales así como de Seguridad Pública que estuvieron presentes en el parque de Jardines de Xalapa que se reunieron con un fuerte contingente de vecinos que reclaman atención en diversos rubros como son Seguridad Pública (el principal), Parques y Jardines, Limpia Pública, Obras Públicas, Alumbrado, Protección Civil, Registro Público y Tránsito.
Encabezados tanto por el regidor Valentín Flores Aguayo y del director de Gobernación, Oscar Cruz Alexander, así como el representante de Seguridad Pública, Víctor Alejandro Hernández Montano y el Comandante Oro, escucharon a los representantes por Comisión que externaron sus peticiones así como sus quejas.
La primera, sobre Seguridad Pública, es cerrar el paso peatonal de Walmart, pues en aras de ahorrarse unos pesos, la empresa mantiene a oscuras la parte trasera de su cochera que da pie a que vándalos atraquen a transeúntes aprovechando las penumbras.
Además, piden que se habiliten las casetas por módulos que hay en la unidad para que sirvan como resguardo de vigilancia policiaca y del mismo modo, en la parte de Los Arcos, que está enfrente del Congreso local, se coloque otra caseta.
Si no hay respuesta a ello, se tiene la propuesta de hacer rondas y guardias de vigilancia, de ser necesario, por los mismos vecinos, así como de implementar cámaras de vigilancia y alambrado perimetral. Las zonas más afectadas son las de Fresno y Liquidámbar donde son frecuentes los asaltos. Atrás del edificio Sabino C aseguran que los delincuentes usan un hoyo para salir a las vías del tren tras cometer sus atracos.
En el rubro de Parques y Jardines solicitan chapeo general así como poda de árboles, además de trabajar en el terreno alterno a Walmart que es una jungla donde se presta a convertirse en un “hotel” entre la maleza, o lugar para la comisión de un delito. A la vez solicitaron que en el parque se le dé mantenimiento a los Juegos Infantiles pues en el caso de las resbaladillas que tiene azulejos rotos, ha originado accidentes en los niños.
En las áreas verdes del parque solicitan remodelación y encontrar el modo de que los pepenadores dejen de ocultar su basura entre arbustos. Ya ni decir de la poda de las copas de árboles que obstruyen la luz de las lámparas.
Al tocar el tema de Limpia Pública, se solicita el mismo programa que se implementa en Teocelo donde se recogen desechos orgánicos. Se pretende separar la basura y también se llamó a los vecinos a dignificar la labor de los trabajadores de Limpia Pública, porque muchos condóminos, cuando se ven obstaculizados por los carros de basura para salir de su estacionamiento, los insultan y califican como “mugrosos”.
En el ramo de Obras Públicas fueron tres puntos concretos: cercar el área donde hacen las ferias; acabar de una vez por todas con el enorme bache que hay en la calle de Tulipanes, e iniciar un proyecto de área deportiva.
En Alumbrado, piden que se coloquen lámparas que den más luz y que las luminarias que están en la avenida, se enfoquen más sobre la banqueta de Arróniz que en el arroyo vehicular, pues son dos calles que se caminan en penumbras.
Respecto a Protección Civil, los vecinos se quejaron del pésimo servicio de Gas de Xalapa, en especial en el nulo mantenimiento que se le da a los tanques estacionarios. Al igual, hicieron un reconocimiento a la misma dependencia por su actuación hace poco en el edificio Casuarina.
Llaman al Registro Público para que se dé con el propietario del lote que se encuentra a un costado de Walmart y lo limpie. Si no tuviera dueño, que el ayuntamiento le dé una utilidad comunitaria.
Hace una semana falleció una mujer en el cruce de Arróniz. Realmente atravesar la avenida es jugarse la vida. Por ello, los vecinos pidieron al representante de Seguridad Pública semáforos con pasos peatonales o en su defecto, puentes peatonales así como agentes de Tránsito en el cruce de la vía, donde habitualmente hay accidentes por alcance por las mañanas. Además de eso, piden se retiren las camionetas que venden jugos.
En conclusión, el director de Gobernación del ayuntamiento local, Oscar Cruz Alexander, se comprometió a seguir punto por punto en lo que respecta a las áreas municipales y este lunes, en punto de las seis de la tarde, habrá de recibir a una comisión de vecinos de Jardines de Xalapa.

smcainito@nullgmail.com