Ya mero es el Día del Trabajo.
Si hiciera una lista de los compañeros que de un modo u otro se me acercaron para pedirme chamba, fácilmente hablaría de una decena.
Lamentablemente, por mi posición, no pude ayudar a nadie pero no dejo de comentar con mi esposa de lo complicado que está la situación en los medios de comunicación.
Un día, me dice un fotógrafo que ya no tiene compañero. Otro dia, me dice un corrector que él saca solo la edición porque la empresa decidió prescindir de uno. Después, otra amiga me cuenta que ya no labora, porque el diario dejó de necesitar de sus servicios ¡pero no la liquidaron!
Ya mero es Día del Trabajo, pero difícilmente creo que haya algo que festejar… al menos en lo que respecta a medios de información.
II
¿Jorna-Proa? Suelta la expresión la mujer la mañana de ayer cuando escuchamos las noticias. La radio comenta que Jaime Avilés, periodista y fundador del diario “La Jornada”, lanzó un “tuit” que decía: “Sería una tragedia que La Jornada cerrara debido a un desfalco de 30 millones. Podemos reunir un millón de personas que ponga 30 pesos c/u”.
Por supuesto, cuando se escuchó la palabra “desfalco”, de inmediato se pensó en que dentro del mismo medio de comunicación, alguien había cometido una malversación o había hecho mal uso de los recursos o fondos de la cooperativa, que es eso La Jornada, al final de cuentas, una cooperativa.
Creo que el periodista Jaime Avilés utilizó mal el término “desfalco”.
Lo que realmente ocurrió es que el Gobierno federal se niega a pagarle a La Jornada lo que le debe de publicidad oficial, que son cerca de 30 millones de pesos, lo que lo lleva a una posible “quiebra técnica”.
Por otro lado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) se declaró en asamblea permanente para analizar el estado financiero de este diario después de que la directiva del periódico habría pedido a sus trabajadores la reducción de 40 por ciento en salarios o el declarar una quiebra técnica.
Pareciera que Veracruz sigue la tendencia federal y se sabe que a muchos medios de información, sean portales, impresos, radio o televisión, los tiene en la misma situación que hoy vive La Jornada… hasta el momento, no se sabe de algún medio que se declare o esté a punto de declararse “en quiebra”… bueno, tirando menos de mil ejemplares un gran grueso de nuestros medios, además de que ni se leen, ni quien se dé cuenta.
(PD “Luego de las versiones sobre la presunta reducción del 40% a los salarios de los trabajadores de La Jornada por un debido a un desfalco financiero cercano a los 30 millones de pesos, Socorro Valadez, secretaria particular de la directora de dicho medio, Carmen Lira, rechazó las versiones que se gestaron este día”. El Economista.)
III
Y hablando del Primero de Mayo, hay que recordar el pasado año, durante el desfile en nuestra capital jarocha… siempre presente el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo… su escolta estaba conformada por seis guapas muchachas… ¡que no pertenecían al Sindicato!
Dicen que eso causó malestar entre los sindicalizados más cuando Eduardo Contreras Rojano, director de Administración de Sefiplan, fue el que im-puso a sus secretarias.
Hoy, a un año de ese episodio, ¿qué creen? ¡amenaza Contreras Rojano con repetirlo!
A ciencia cierta no se entiende el interés del director de Administración porque sus secretarias sean la escolta de un sindicato al que no pertenecen. Muchos menos se comprende el porqué Juana Consuelo Méndez lo permita.
Se sabe que si persiste Contreras Rojano en im-poner una escolta al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, los agremiados ya están preparando una manifestación para demandar en la parada que el funcionario de Sefiplan saque las manos del sindicato.
Lo que se rumora es que en contubernio con Eduardo Contreras, el secretario de Trabajo y Conflictos, Faustino García, han encontrado en las plazas un excelente negocio… conste: Se rumora.
Mientras, a esperar el Primero de Mayo, el Día del Trabajo… ¿gana Contreras o ganan los sindicalizados? ¡Habrá que ver a la escolta!

smcainito@nullgmail.com