Aseguran los abogados orizabeños que ya iniciaron los trabajos para lo que serán las instalaciones de la sala de Juicios Orales. Esto, después de que se apersonara en la capital del estado, un grupo de litigantes bajo el nombre de “Foro Metropolitano de Abogados Postulantes del Distrito Judicial XV” de esa ciudad, para dar a conocer que, a menos de una semana de que se venza el plazo para implementar el nuevo sistema Penal Acusatorio, en la Pluviosilla no veían claro.
II
Familiares de Armando Saldaña se manifestaron frente a Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz.
Pedían audiencia con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa. Exigen el esclarecimiento del homicidio de Armando.
No sé si fueron atendidos por el Gobernador. No lo creo. Lo que sí creo es que el ciudadano no debería de pedir audiencia en la Plaza Lerdo como si mendigara, sino que debería pasar directamente a las oficinas de Palacio para que fuera atendido por la instancia correspondiente o bien, un funcionario (de los que funcionan) que diera más que trámite, respuesta a la gente.
III
A ojo de buen cubero, creo que la mejor sala de Juicio Oral se encuentra en Coatepec y de eso, ya tiene rato, gracias a que Juan Carlos Ortiz Romero, uno de los pocos jueces que realmente se ha involucrado en el tema, se encargó de acondicionar como se debe, su sala. Sí, le costó oficios, insistir y convencer para que soltaran la lana, pero ha hecho de este Juzgado, ejemplo a seguir en esto que llaman Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Sí, cité “ya tiene rato”… y es porque una sala de Juicio Oral no es cualquier cosa, implica tiempo y determinadas características como el sistema de Audio para toda la sala, otro de video; un panel para fiscales y víctimas así como otro para abogados defensores, particulares o de oficio; la burbuja donde deberá estar el acusado; sala para público y personal de seguridad.
IV
Columba. Deformando al Cratilo que cita Borges: ¿En las letras de Columba desaparece la Paloma para dar paso a la Indignación?
Eso significa Columba en latín: Paloma, como la de la paz que está ausente, no sólo en la zona conurbada del Puerto, sino quizás en todo Veracruz.
Hoy, Columba cobra otras acepciones: Indignación, incertidumbre, miedo, resentimiento, desconsuelo.
No cito enojo… es posible que éste haya sido rebasado por la tristeza. También es posible que Columba se pronuncie como Justicia. Quien diga Columba pedirá Justicia.
Aunque al final, ¿qué castigo pueden recibir sus victimarios que cure la herida a la familia de Columba o cicatrice la rasgadura que provocaron en el tejido social? Ninguno.
Como otros nombres que se acumulan en Veracruz, hoy Columba tiene un nuevo significado como Regina, Armando, Goyo y los que usted recuerde, aunque más importante, le duelan… ellos se llaman Justicia, porque son un clamor que cada día en este estado donde no pasa nada, se oye con más fuerza…
V
A mediados de la semana pasada, en la Prolongación de Oriente 6, entre Sur 53 y Privada de los Tulipanes, de Orizaba, cargadores bajaban diversos implementos en lo que será la nueva sala de Juicio Oral… hay prisa… el lunes se vence el término para que este distrito judicial esté al tanto del nuevo sistema penal acusatorio. Sin embargo, no basta tener la casa amueblada… falta la capacitación, tanto en la teoría como en la práctica…
Veracruz está convertido en un mundo raro donde hoy, los abogados claman que se aplique la Ley y los ciudadanos claman por justicia ante un sistema que parece tan indiferente, tan distante, tan ajeno a su sociedad.

smcainito@nullgmail.com