Se equivocó con sus juicios contra Tonatiuh Pola Estrada, quien ayer, en anteproyecto de punto de acuerdo, solicitó información para vigilar el desarrollo de un complejo turístico en playa de Boca del Río.
¿Cuál tinte partidista, Julen? Y si acaso lo hubiera, sería de color Verde, verde ecologista, porque se trata de preservar el medio ambiente así como proteger al cangrejo azul.
Sí, el diputado Julen se equivocó al demandar que la misma atención que se le dio al punto de acuerdo de Pola, se le dé a otros 40 que no son pelados, tomados en cuenta, sin interés por la Junta de Coordinación Política, cuando la solución es otra y más fácil.
II
Al pasar ayer a Tribuna, Tonatiuh Pola cuenta que en 2007, la empresa La Bocana del Corsario SA de CV inició la construcción de un complejo turístico consistente en un hotel, un restaurante y oficinas en esa playa, y señaló falta de transparencia en el otorgamiento de los permisos, por lo que cuestionó su viabilidad y a la vez demandó a Conagua, Semarnat y Profepa, información sobre qué organismo, secretaría o delegación federal emitió los permisos, licencias, acuerdos o autorizaciones para construir una obra civil en playa Santa Ana, municipio de Boca del Río.
III
Al hacer uso de la voz, el diputado Julen Rementería del Puerto consideró que la preservación del medio ambiente debe mantenerse ajena a asuntos de índole partidista pues le pareció digno del “sospechosismo” que se trate este tema cuya historia se remonta desde el 2007.
A ello agrega que también hay muchos proyectos que debieran ser del interés de los diputados y no son atraídos a tribuna, aunque sí el de Tonatiuh Pola.
Todavía remató Julen: “Si se lleva este asunto a la Junta de Coordinación Política, que se ponga en fila, porque se hay otros asuntos que esperan información” o “que no han merecido pronunciamiento por parte de la Junta”.
Eso fue suficiente para que el Maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo respingara: “¿Con ello debemos entender que ya no debemos presentar puntos de acuerdo?”
A lo que respondió Julen: “De ninguna manera”, sólo espera que haya concordancia y congruencia para con otros asuntos pendientes. Entonces, Callejas sentenció: “Que se le dé el trámite correspondiente”.
Y remató Julen: “Que se le dé”, aunque espera que igual trato haya para más de 40 puntos de acuerdo que no han merecido ser tomados en cuenta por la Junta de Coordinación Política.
IV
Y minutos después, cuando ya se trataba otro asunto, Julen se dio cuenta de su yerro. El diputado Joaquín Rosendo Guzmán le daba una buena nueva: La obra civil de la que demandaba información Tonatiuh Pola, había sido clausurada en ese lapso, provocando el comentario del legislador blanquiazul: “Por cierto, tengo que reconocer que es muy eficiente el punto de acuerdo que hizo el diputado Tonatiuh Pola”.
Pero, ¿dónde se equivocó el diputado Julen con respecto a Tonatiuh Pola?
En considerar que había tintes partidistas en este asunto cuando es evidente que Pola Estrada ¡es un vidente de la política!
Por lo tanto, si los diputados del PAN, PRD, PT, Morena o Nueva Alianza o hasta el mismo PRI o Verde Ecologista, buscan que sus puntos de acuerdo, además de ser tomados en cuenta por la Junta de Coordinación Política del Congreso local, sean resueltos, ¡hagan vocero de Puntos de Acuerdo a Tonatiuh, el voz de profeta!
V
De última hora:
* Reporteros ya preguntaban a Tonatiuh Pola por el número del Premio Mayor en la Lotería y lo consultaban para el Melate.
* ESPN piensa que Tonatiuh es más efectivo que el Pulpo Paul y lo citan para que adivine quién será el campeón entre Gallos de Querétaro y Santos de Torreón.
* Entre los funcionarios del Gabinete le consultan si alguno de ellos será trabado por la PGR.
* Alfredo Ferrari le pregunta cuántos distritos va a perder y si después de las elecciones amarrará otro “hueso”.
* El Facebook de Tonatiuh Pola se bloqueó al tener más consultas que Maruchi Bravo… ya empezaron a decirle “Maestro Tona…”

smcainito@nullgmail.com