Hablar de hace cuánto la conocí, sería poco caballeroso de mi parte, pero sí puedo comentar que ha cambiado mucho. “Te has curtido”, le digo.
Una ocasión, sólo una ocasión, la vi con los ojos rojos… no era de tristeza o sentimiento… quizás de impotencia… nos encontramos en un pasillo y me dijo “Amigo” y nos fundimos en un abrazo. No me dijo nada, ni le pregunté tampoco. La acompañé fuera de esas oficinas en que nos encontramos y nos despedimos. Para ese momento en que subió a su camioneta, volvía a ser esa mujer fuerte, de carácter, que no se doblega ante nada ni nadie y nos despedimos con una sonrisa.
¿Qué pasó en esa oficina? me lo imagino… tantos años trabajando en medios, que sé que a veces los convenios publicitarios se confunden con chantajes o infamias.
Y en esta campaña, ha sido acusada y señalada de todo… no es la primera vez que le ocurre eso.
En las dos anteriores ocasiones en que ha participado en una contienda electoral, le ocurrió lo mismo.
“Te has curtido”, le digo. Sonríe. Aunque sé que al final del día, esos señalamientos duelen… dicen que la verdad no peca, pero incomoda… pero también la mentira incomoda y duele mucho más que la verdad.
Acordamos un telefonazo el domingo…
Recuerdo al inicio de la campaña, una mujer se me acerca y me dice: “La tiene difícil Elizabeth”…
Y le respondo: “Tan difícil como en las dos anteriores ocasiones”… y ganó.
II
La conocí hace precisamente un año. En una fiesta de niños. Es una mujer interesante, inteligente, y tenemos dos cosas en común: Nos gusta la política y amamos a los perros.
Hace unos cuantos meses, supe que Adriana Pérez Larios iba a participar en esta contienda electoral.
La mera verdad, dije “¡Chin!” ante mi falta de credibilidad al partido en ciernes donde participaría pero antepuse la empatía que tuve con Adriana y le di mi voto de confianza.
Más tarde me enteré que iba como candidata suplente al lado de Tania Islas.
Durante los dos meses que duró la campaña, me llamaron la atención tres suplentes, por supuesto, entre ellas Adriana Pérez Larios (PES), por el distrito de Xalapa rural; además de Carla Vega Yunes (PRI-PVEM), por el Xalapa urbano, y Luz Baxzin (PRI-PVEM), por el distrito de Veracruz.
Esta tercia de damas vaya que trabajaron en serio, convencidas, convincentes, en sus propuestas y proyectos que estoy seguro que ha de rendir frutos su esfuerzo en pro de las candidatas propietarias, como es el caso de Elizabeth Morales y Anilú Ingram.
En el caso del PES, de Tania Islas Padilla, ésta renunció para apoyar al candidato del PAN, Adrián Vázquez…
A Tania nunca la vi en campaña. A Adriana la vi en cruceros, en colonias, en congregaciones, moviéndose con sus propios recursos y haciendo actividad tanto de tierra como en las redes.
Tras la renuncia de Tania Islas, Adriana pasa a ser la candidata.
Ojalá la gente del distrito de Xalapa rural hubiera tenido la oportunidad de conocer, como lo hice yo, a Adriana… aunque todavía están a tiempo.

smcainito@nullgmail.com