“Héctor Manjarrez.”

“Hay autores cuyo nombre todos conocen, pero cuyas obras probablemente nadie lee: André Gide es un caso de éstos. Hay autores que en una época fueron objeto de culto apasionado y minoritario, y que hoy son aclamados, célebres: Mílan Kúndera es uno de ellos. Hay autores cuya larga obra se comenta por doquier hace unas décadas, pero cuyo nombre mismo hoy ha caído en el olvido: así Roger Martín du Gard.”
Hay un autor mexicano que en éste (2015) cumplirá setenta años de vida, y si bien no es considerado hasta ahora, un autor celebérrimo, puedo decir que es un escritor culto, profundo, destacado poeta, narrador y sobre todo gran ensayista. Cuando uno lo lee, inmediatamente se sabe que se está ante un escritor poseedor de una cultura universal impresionante, me refiero al gran escritor Héctor Manjarrez (1945- ).
Mi primer acercamiento a Héctor Manjarrez fue leyendo parte de su obra ensayística, es por ello que festejaremos al escritor presentando su libro: “El camino de los sentimientos”, publicado en su primera edición en el año (1990). La obra está integrada por varios ensayos, divididos en cinco secciones, las cuales son: “(Revuelta), (Gracia), (Revolución), (México), (Etcétera).”
Todos los ensayos que se encuentran en: El camino de los sentimientos, de entrada son todas las experiencias vividas por Manjarrez, en sus años de lecturas, que sin duda alguna, son muchísimos. Se debe tener cuidado en la lectura de cada apartado con sus ensayos, porque si bien al inicio provoca interés, emoción, asombro, curiosidad, investigación, también puede provocar un fuerte desanimo por ignorar tantas cosas importantes, que considero deberíamos saber. Sin embargo, no hay porque desanimarse, para eso son estas lecturas, para ir aprendiendo poco a poco, y, tal vez, cuando festejemos nuestros setenta años, poseeremos una cultura general aceptable, la cual nos ayudará a disfrutar de otras lecturas, y eso implica vivir otras experiencias de vidas muy enriquecedoras, esos son los caminos de la cultura, tal como los pensaba, como los creía y como los imaginaba.
Los temas son abundantes, trataré de compartir momentos que para el escribidor fueron cumbres. En la primera sección (Revuelta), me encontré con cuatro ensayos excelentes, en los primeros dos, por honradez intelectual tengo que confesar que si bien la temática no era desconocida, los escritores ensayados lo eran totalmente. Cuando leí los nombres de Eldridge Cleaver y de Jack Kerouac, lo primero que hice fue investigar quienes eran, y resultaron ser dos escritores norteamericanos importantísimos en el siglo XX.
En el ensayo que realiza Héctor Manjarrez sobre Eldridge Cleaver, si bien la temática central es presentar al escritor que se formó en la cárcel y allí escribió parte de su obra, de la misma manera presenta hechos claves en la vida de Cleaver, como el hombre de raza negra que violaba a mujeres en serie, primero a las de su color y luego a las blancas, nos presenta al hombre transformado por las letras y convertido en un activista político, defendiendo el derecho de los negros, siendo un elemento importante en el conocido Partido Político estadounidense: “Las panteras negras.”
A través de Manjarrez, conoceremos que Jack Kerouac, fue un escritor americano de mitad del siglo XX, y figura clave de la Generación de los Beat, la cual buscaba vivir en un liberalismo total hacia las drogas, el sexo, etc. Manjarrez señala que en Estados Unidos todo cambia de un momento a otro, y se tiene poca memoria del pasado, porque apenas Los Beat estaban siendo leídos: “pronto pasaron a segundo plano a principios de los sesentas. El saxo tenor se volvió requinto eléctrico. Bird reencarnó como Jimi Hendrix. El viejo borracho Dylan Thomas- al que los Beat habían venerado-le prestaba su nombre a Bob Dylan. Jim Morrison hacía sus largos poemas eléctricos. Los Stones sacaban las raíces del blues (sexualidad, ritmo, funk) a ojos de todos.” (Tal vez, por eso conocí de los Beat hasta que me encontré con Manjarrez, porque crecemos siendo snob y sólo las lecturas te vuelven clásico.)
Cuando llegue al tercer ensayo del libro: El camino de los sentimientos, mi espíritu empezó a tranquilizarse, (no todo era desconocimiento), porque me encontré con un nombre un poco más familiar, el de un escritor que conocí a través del maestro Sergio Pitol, me refiero a Witold Gombrowicz, quien fue un destacado escritor polaco. Manjarrez realiza un interesante estudio sobre las diferencias entre Gombrowicz y Thomas Mann, pero al mismo tiempo explica la enorme similitud entre el personaje creado por Mann, llamado Tonio Kröger y Gombrowicz, es por ello que Manjarrez escribe:
“Querido diario: fue Tonio Kröger, pues, el personaje que le reveló su vocación a Gombrowicz. Recordemos quién es Tonio: un doble de Mann, un muchacho hijo de gran burguesía, comerciante de un puerto del mar del norte (Mann era de Lübeck) que siempre es rechazado por los que ama en su adolescencia. Luego se hace escritor y conquista cierta fama, pero añora la condición del “hombre normal”.
Estimado lector, todo lo anterior apenas si es el inicio, porque en la obra: El camino de los sentimientos, faltan por mencionar ensayos donde se encontrará con Camus, Sartre, Kundera, Cortázar, Revueltas, Rulfo, Poniatowska, y muchos más. En particular hay un ensayo del cual me gustó mucho el título: “Los autores secretos”. En éste ensayo Manjarrez hace una gran selección de autores dándoles características partículas como autores conocidos, desconocidos, amados, olvidados, leídos, caducos, etc. y después de un gran recorrido señala:
“Yo tengo otro autor secreto. Tan secreta- pues es autora- que nunca la he mencionado en conversaciones o artículos. Tan secreta, que para mí mismo era secreta: yo mismo me he ocultado durante años (diecinueve años) que sus cuentos me producen un deleite especial. No la considero, es cierto, una gran escritora; pero hace unos días, cuando escudriñaba mi biblioteca en busca de un autor que releer para escribir esta columna, de repente contuve la respiración, Katherine Mansfield.”
Finalmente, para la realización de las columnas semana a semana, tengo cada año temas muy definidos, pero cuando se oscurece el panorama, cuando hay dudas sobre temas, autores, libros, etc. quiero decirles a mis lectores, que yo tengo un amigo secreto, que siempre me sugiere gran cantidad de autores y libros muy selectos, algunos autores son famosos y conocidos, otros, tal vez, no lo sean, pero gracias a mi amigo secreto, con el transcurso de los años he conocido y compartido con ustedes muchos autores secretos y selectos, hoy fue el turno para el festejado Héctor Manjarrez, ¿Mañana quién será? Nos leemos la próxima semana.
Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com