lorenzo_francoaranda@nullyahoo.com

Telcel. (2281) 07 8168

DINAMISMO EN LOS MEDIOS

– Enmarcado en los festejos del Día de la Libertad de Expresión -cuya celebración este año quedó pospuesta debido a las elecciones federales- el góber Javier Duarte inició, a partir del jueves 11, reuniones regionales con los comunicadores veracruzanos.

Este lunes 15, el encuentro matutino con el mandatario será en el Salón Ghal con los ‘tundeteclas” xalapeños y luego, en Poza Rica, con todos los de la zona norte.

El miércoles 18 tocará a los de la conurbación jarocho-boqueña y el jueves 19, con los de la zona sur en Coatzacoalcos.

La idea de fraccionar este festejo fue de la CGCS, a cargo de Juan Octavio Pavón González, para evitar -como en años anteriores- movilizaciones, incomodidades y gastos a los comunicadores, quienes desde toda la entidad viajaban con anticipación para estar en el desayuno del WTC.

– En su bien informada sección “Cápsulas políticas y algo más”, el diario digital Crónica del Poder hizo en fecha reciente este comentario:

“Hace algunos meses fueron los periodistas Gabriel Arellano López, Walter Ramírez y Marco Antonio Aguirre Rodríguez los que pasaron por una afectación en su salud, que los obligó a una hospitalización.

“Ahora el turno es para nuestro amigo y colaborador Noé Valdés, quien según comenta Gustavo Cadena Mathey en su columna “Al estilo Mathey” en Diario de Xalapa, fue operado por segunda ocasión, esta vez en la ciudad de México.

“Amante de los viajes y de las fotografías, antiguo colaborador del bisemanario Punto y Aparte, el lunes 08 le fue practicada a Noé una intervención quirúrgica de corazón en el hospital ABC del DF.

“Deseamos sinceramente que sea un éxito su operación y que, como lo hicieron los colegas citados, reanude pronto normalmente su vida y sus actividades periodísticas”.

Incluso, en un plan altruista, el columnista acayuquense Cadena Mathey inició entre los colegas una colecta para tratar de reunir los recursos necesarios para el pago de la operación y la hospitalización de Noé, para lo cual pone a disposición del gremio la cuenta bancaria de Banamex, con el número 02 84 00 101 806 755 90.

– En fecha reciente, la presidenta del consorcio mediático Organización Editorial Mexicana -Paquita Ramos viuda de Vázquez Raña- designó como director del periódico El Sol de México al experimentado comunicador Jesús Michel Narváez.

Chucho -como es llamado amistosamente por los colegas- edita actualmente el semanario Misión Política, tabloide de 16 páginas impreso en selección de color, que se encarta en los 74 periódicos de la OEM, incluidos Diario de Xalapa, El Sol de Córdoba y El Sol de Orizaba.

Complementariamente, Michel Narváez conduce un noticiario matutino en la cadena ABC Radio, filial de la OEM, con el lema: “Periodismo sin regaños”.

Se recuerda que Jesús, en la década de 1980 fue director de El Periódico, publicación que circulaba en la capital del país, financiada por el entonces poderoso líder del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios.

Michel Narváez ingresó a El Sol de México en 1976, cuando Mario Vázquez Raña (QEPD) adquirió los diarios de la Cadena Periodística García Valseca y fundó la OEM.

Por cierto, el primer director de El Sol de México en esta nueva etapa fue Mario Moya Palencia, ex secretario de Gobernación con el presidente Luis Echeverría Álvarez, quien empezó a publicar la columna “Galaxia política” por conducto de Michel.

– El autoexiliado columnista Andrés Timoteo Morales, recientemente publicó en su gustado espacio “Texto Irreverente”, que publica en el popular diario jarocho Notiver, este oportuno comentario:

“Bien por los colegas xalapeños que volvieron a colocar la placa con el nombre de la querida Regina Martínez en la plaza principal de la ciudad. No cejen en el intento de renombrar el lugar, porque eso es mantener la terca memoria que tanta falta hace en el Veracruz martirizado.

“El ex presidente Sebastián Lerdo de Tejada ya tiene muchas plazas, escuelas, calles y edificios con su nombre. Una menos no lo desdorará, ni le quitará el lugar que ya tiene en la historia nacional como un pro-hombre, de esos gigantes de la Reforma”.

– Con una rumbosa cena-baile, los miembros del Congreso del Estado, encabezados por los diputados Octavia Ortega Arteaga y Juan Nicolás Callejas, agasajaron a los reporteros, corresponsales, fotógrafos y camarógrafos que cubren la “fuente legislativa”, con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

Convocados por la dinámica jefa de Comunicación Social, Vicky Hernández, la cita fue en el xalapeño Salón Domo, el llovioso jueves 11, con música en vivo y rifas de aparatos electrodomésticos.

– Por cierto, al mediodía del mismo jueves 11 el senador Héctor Yunes Landa reunió a los representantes de medios de comunicación de la región Córdoba-Orizaba, para compartir el pan y la sal en céntrico restaurante cordobés.

El motivo, celebrar el Día de la Libertad de Expresión, como ya lo hizo previamente el congresista de Soledad de Doblado con los comunicadores porteños y xalapeños.

– En fecha reciente, el radiofónico Grupo Acir Nacional (Asociación de Concesionarios Independientes de Radio) festejó con una comida sus primeros 50 años de trasmisiones, a la cual asistieron colaboradores, familiares, amigos y anunciantes, para brindar con el concesionario Francisco Ibarra López por este feliz aniversario.

Como es sabido, don Pancho inició su cadena radiofónica con la emisora XEDQ, concesionada el 25 de julio de 1956 en San Andrés Tuxtla.

Previamente, Ibarra López -con estudios profesionales de contador público- trabajó en el área contable-administrativa del Núcleo Radio Mil de la ciudad de México, concesionado al abogado E. Guillermo Salas.

Tiempo después se casó con Carmen Fariña González y decidió independizarse con su empresa Radio Ondas de Los Tuxtlas, para lanzar la señal de la difusora en la tierra natal de su esposa, la XEDQ orgullosamente denominada “Emisora Insignia de Grupo Acir Nacional”.

– Aún en la resaca del Día de la Libertad de Expresión, los miembros de la Red de Periodistas de Xalapa, que comanda la dinámica comunicadora Blanca Arroyo Jiménez, tuvieron su convivio en los amplios salones de la CROC regional, ubicados en la céntrica calle de Allende.

– Por su parte, los comunicadores de la región de La Antigua fueron agasajos por el alcalde galvanense, César Domínguez Castillo, con un convivio organizado por el director de Comunicación Social municipal, Carlos Hernández Montero.

En nota informativa de Pedro Lara Medorio, corresponsal de El Dictamen en Úrsulo Galván, mencionó que durante este evento entregaron reconocimientos a los destacados periodistas Rosa María Galindo Castañeda, Víctor Olivares Galindo, Mario García, Antonio Cueto Rivera, Rafael García Luna, Jesús Olivares Utrera, Norberto Hernández y el propio Lara Medorio.

– Los integrantes de la subdelegación Minatitlán del Club de Periodistas de México, encabezados por Guillermo Gutiérrez Arias, corresponsal del centenario periódico porteño El dictamen, harán un homenaje póstumo el sábado 20 del actual al abogado y periodista minatitleco César Augusto Vázquez Chagoya, quien fue columnista de “Pasillos del Poder” y fundador de varios medios informativos.

El evento -patrocinado por el ayuntamiento minatitleco, la UPAV y la Sección 10 del STPRM- será en el auditorio de la Sociedad de Ingenieros de Minatitlán (SIMAC) donde se presentará una recopilación de los comentarios de Vázquez Chagoya publicados en su leída columna, la cual se difundía en medios impresos y electrónicos de Veracruz y otras entidades.

– Por una deferencia de la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México, hace poco el rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla, otorgó la presea de la Libertad de Expresión a la comunicadora Nidia Sánchez Hernández, coordinadora de la información policíaca en Diario de Xalapa y conductora del programa “Familia sin violencia”, en ABC Xalapa Radio.

Igualmente, la periodista Adriana Sánchez Cano recibió en las instalaciones upavianas esta distinción del CPM, debido a que por el fallecimiento de un cercano familiar no pudo asistir al festejo realizado el viernes 5 de este mes.

Adriana es reportera de deportes en RTV, siendo de las pocas mujeres que destacan en esta área informativa, como previamente lo fue la comunicadora misanteca Sheila Fuertes, en Telever y la argentina Silvana Padiucca, quien colaboró en la radiodifusora Mundo 40 que operaron aquí los hermanos Rizzo Navarro, donde ella festejaba algún certero disparo con la expresión: “Fue un gol muy lindo”, al más puro estilo bonaerense.

– Recientemente, el experimentado comunicador xalapeño Filiberto Vargas Rodríguez comenzó a publicar su leído espacio “Punto de vista” en el periódico Capital Veracruz, ahora bajo la dirección de Luis Moreno Guerrero y editado por Grupo Macc Multimedia, de Toluca.

Como se recuerda, Filiberto fue jefe de Prensa en la CGCS durante una parte de la titularidad de Alberto Silva Ramos; tras su sorpresiva renuncia, fue sustituido por el politólogo Emilio Cárdenas Escobosa.

– Editado por la UPAV, el viernes 19 de este veraniego mes será presentado el libro “Estridentópolis: El ensueño vanguardista”, de Efrén Ortiz Domínguez, catedrático de la Facultad de Letras de la UV.

Los comentarios a esta obra editorial estarán a cargo de Guadalupe Flores Grajales y del comunicador misanteco Sergio González Levet, en tanto la moderación será de Armando Ortiz Ramírez, coordinador editorial de la UPAV.

El evento literario -copatrocinado por la UPAV y la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México- tendrá lugar en el salón “Alicia Ávila de Fernández”, del remozado Centro Recreativo Xalapeño, a partir de las 19:00 horas.

– En entrevista para la edición ‘on line’ del prestigiado periódico porteño El Dictamen, hace poco el locutor radiofónico Domingo Lucas habló de su experiencia profesional durante 37 años, durante los cuales ha contribuido a posicionar el gusto por la música caribeña entre el auditorio jarocho.

Como es sabido, Lucas conduce el programa “Noche latina”, en el 96.5 del cuadrante de FM y en el ciberespacio con el link www.radiobembaveracruz.com y a través de la red social YouTube, donde acompaña los comentarios musicales con videos guapachosos.

– Por este conducto enviamos nuestro pésame a familiares, amigos, colaboradores y ex colegas del comunicador acayuquense Rosalino -don Chalino- Guillén Tapia, editor del periódico Diario del Golfo y ex alcalde de Acayucan, quien recientemente pagó su tributo a la Madre Tierra. QEPD.

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Luego de perder en las recientes elecciones la diputación federal del distrito Xalapa urbano, la ex alcaldesa Elizabeth Morales García anunció que dejará temporalmente la política para volver a sus orígenes ciudadanos y a lo que siempre ha sido su pasión y compromiso: Ayudar a los demás.

En este sentido, cabe recordar que Morales García se inició aquí como conductora del programa televisivo “A quien corresponda”, trasmitido por TV Azteca Veracruz, que a nivel nacional conducía Jorge Garralda.

Luego, Elizabeth inició colaboraciones con similar temática en Diario de Xalapa, se dice que con el padrinazgo del magnate mediático Mario Vázquez Raña (QEPD) propietario de la OEM.

Posteriormente, comenzó a conducir en RTV el programa “Sólo respuestas” -que en su ausencia para ocupar la curul de diputada federal y luego la alcaldía xalapeña- lo mantuvo en el aire el comunicador minatitleco Freddy Bernabe Torres, quien por cierto ahora conduce en ABC Xalapa Radio el programa sabatino “Encuentro”.

– En reciente difusión de su leída columna “Bitácora”, el comunicador Miguel Ángel Cristiani hizo este comentario:

“Análisis del Presupuesto de Egresos del ayuntamiento de Xalapa, aprobado el pasado 18 de marzo en sesión de cabildo, en el que se autorizó un gasto por “Servicios de Comunicación Social y Publicidad”, por cuarenta y tres millones ochocientos mil pesos para el presente año.

“Habría que apuntar por principio de cuentas, que el gasto en ese rubro tuvo un incremento de un millón ochocientos mil pesos, ya que de 42 millones que se presupuestaron en el año 2013, ahora se incrementó a 43,800,000.00.

Pero además, se creó todo un capítulo en el Presupuesto de Egresos, para desglosar las partidas en que se habrán de gastar esos 43 millones de pesos de “servicios de comunicación y Publicidad”.

“Así por ejemplo, en la partida 361 para Difusión por Radio, Televisión y otros Medios de Mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, se gastarán 18 millones 799 mil 245 pesos.

“Tan sólo para Difusión de Mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, se destinan 17 millones 699 mil 245 pesos.

“Hay una partida para Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes comerciales para promover la venta de bienes y servicios” (sic) en lo cual se gastarán 17 millones 133 mil 370 pesos.

“Se cuenta además con una partida por 5 millones 867,365 pesos para Servicios de Creación y Difusión de Contenido Exclusivamente a través de internet.

“Aparte, en la partida 369 se gastan en Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales a través de internet, otros 2,000,000.00 pesos…”

ATRIO DE CATEDRAL

– Agradecemos al colega surveracruzano Gustavo Cadena Mathey nos haya enviado este interesante texto:

Quiero compartirles como anécdota lo que a continuación transcribo y que publiqué hace 25 años, en mi columna “Vida Pública” del 14 de marzo de 1990, en el periódico La Nación, del puerto de Veracruz.

Como antecedente, debo decir que a finales del año anterior (1989) los reporteros de la “fuente informativa” del Palacio de Gobierno habíamos acompañado al gobernante en funciones a una gira por las faldas del Cofre de Perote, para un proyecto de llevar agua a Xalapa.

En medio de la abundante vegetación y al borde de un abismo desde el que observábamos en lontananza la capital del Estado -gobernador, colaboradores y periodistas- este atrevido reportero dijo al mandatario: “Qué peligroso está aquí, verdad gobernador, un mal paso y adiós.

“Vea cómo los reporteros en nuestro quehacer periodístico siempre andamos en riesgo. Aquí nos caemos y nuestra familia se jode. Ustedes, como funcionarios, tendrían seguro de vida para proteger a sus deudos”.

Tiempo después, el 13 de marzo, a eso de las once de la mañana, el teléfono de la red en las oficinas del poderoso secretario de Finanzas y Planeación repiqueteó insistentemente.

Solícita, con el dinamismo que de entonces la caracterizaba, la señora Consuelo Yáñez, quien fuera una de las más eficientes colaboradoras del ex gobernador Agustín Acosta Lagunes, se apresuró a contestar.

Del otro lado del auricular, la voz amable del gobernador Dante Delgado Rannauro: “Hola Consuelo ¿está don Gerardo?”.

Breves instantes y otra vez el Ejecutivo:

“Don Yerard ¿Se acuerda que el año pasado, cuando fuimos al Huitzilapan, le dije que contrataríamos un seguro de vida para los reporteros de la fuente? Pues bien, necesito que lo instrumente de inmediato para que la próxima semana nos reunamos con los periodistas, para entregarles su póliza a cada uno”.

La voz del joven mandatario sonaba decidida, mientras los integrantes de la Asociación de Corresponsales de Medios de Comunicación del Distrito Federal, que acababan de desayunar con el Jefe del Ejecutivo en la Casa de Gobierno, no ocultaban su satisfacción.

Se trataba de un logro legítimo que, si bien no se daba en una situación de patrón-empleado, se consideraba una concesión especial de apoyo al trabajo de los comunicadores, quienes en muchas ocasiones no podían obtenerlo de sus respectivos medios, pese a los riesgos de carretera, vuelos, excesos, envidias y tantos otros que a diario enfrentan en el desempeño de su misión informativa.

“Quiero que quede listo de inmediato -insistió el cordobés- que sean cien millones de pesos (de los de antes) por muerte natural; doscientos por accidental y trescientos por circunstancias especiales.

“Póngase de acuerdo con Orlando García Ortiz (el coordinador de Comunicación Social) para afinar los detalles”.

Ya no recuerdo bien, pero creo se hizo con la señora Marenco y se tenía que renovar cada año; incluso, luego hubo un accidente en que estuvieron en peligro Rosalinda Sáenz, Noé Valdés y otros compañeros, por lo que se volvió a hablar del tema.

Ahora lo traigo a colación, precisamente por la situación que enfrenta en estas horas el apreciado reportero gráfico Pedro Noé Valdés, afectado por un extraño mal en su corazón y cuyo tratamiento sobrepasa el millón de pesos; su familia no tiene esas cantidades, pero lucha desde hace cuatro meses por recuperarlo.

Es en este momento cuando uno debe pensar no sólo en ayudarlos a ellos, sino a ayudarse a uno mismo; acaso haya personas entre los políticos y los empresarios con la suficiente sensibilidad de alzar la voz y coordinar un esfuerzo para auxiliar por esta vía a los representantes de los medios de comunicación; los mismos periodistas lo podemos hacer, si nos organizamos.

Si el gobierno actual quisiera, lo que se gasta en comisiones defensoras se podría invertir de mejor manera en esta causa.

En cuanto a Noé, el pasado miércoles 10 a las 11:00 horas entraría en cirugía; el avión que traía al cirujano de Guadalajara se retrasó; luego, a eso de la una de la tarde, habría junta médica para decidir con los médicos si se operaba.

Luego se habló con la familia; su corazón estaba de nuevo inundado, hay un tumor, estaba muy débil, pero debían tomar una decisión: Seguir luchando, hacer algo y la familia lo autorizó, como era de esperarse.